Posicionar nuestras landing pages es una tarea imprescindible si pretendemos conseguir más tráfico que se convierta en leads y clientes, con casi los mismos recursos que poseemos. Para poder captar la atención del usuario y atraerlo hacia nuestros formularios de captación de leads necesitamos seguir una serie de pasos, como optimizar esa página para las palabras claves por las cuales estás pujando en Google Adwords. ¿Qué es una landing page?Si bien en un sentido amplio de la definición de landing page podríamos decir que cualquier página en la que aterrice el usuario podría denominarse landing page, la definición de landing page va más allá de eso. Definimos una landing page como una página que contiene un formulario de contacto (con el nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, empresa, etc.). Además, esa página existe única y exclusivamente para conseguir la información del usuario a través de dicho formulario. Aquí te mostramos dos ejemplos, de Hubspot y WPengine, de páginas de aterrizaje que cumplen ambos requisitos: poseen un formulario y su función consiste en que rellenes el formulario. ¿Cómo funciona una landing page?A una landing page se llega normalmente a través de un botón, ya sea mediante un correo electrónico que nos hayan mandado o al clicar en un botón dentro de otra página que nos redirige a la landing page. Así funcionaría una página de aterrizaje: Optimiza tus landing pages1. ¿Qué dominio utilizar?Para alojar tu landing page puedes usar el dominio de tu web corporativa, www.tudominio.com/landing-page, o crear un microsite en el que incrustar tu página de aterrizaje, www.keyword-que-te-interesa.com. Desde el punto de vista del SEO, es más recomendable utilizar un microsite pues tiene un mayor alcance y permite posicionar mejor las keywords que te interesan en relación a esa landing page. Sin embargo, este dominio requiere un mayor esfuerzo de tiempo y económico. Aqui tienes un ejemplo de web corporativa y microsite de Smöoy: 2. Escoge tus palabras claveDebes elegir las palabras claves que estén acordes a la landing page que pretendes posicionar. De nada sirve crear una página de aterrizaje sobre un ebook para la creación de infografías si después tus palabras claves se centran en exclusivamente SEO. Recuerda que tu usuario echará un vistazo rápido a tu página antes de decidir si le interesa lo que ve o no. Por ese motivo debes incluir tus palabras clave en títulos, subtítulos, resaltado en negrita, en tus imágenes, en la URL de tu landing page... Además, esto te servirá para mejorar la posición de tu página de aterrizaje en buscadores. ¡Recuerda que realizar una buena selección y utilización de las palabras claves es contrario a la práctica de acciones de Black Hat SEO como el Keyword Stuffing! 3. Escoge un tema concretoPara conseguir una optimización adecuada de tus páginas de aterrizaje es muy recomendable, por no decir imprescindible, que se centren en un sólo tema: el que tenga relación con las palabras claves que elegiste en el apartado anterior. Si no, llenarás al usuario de información irrelevante y no conseguirás que rellenen el formulario, que tu fin último. Para evitar caer en la repetición masiva de tu palabra clave, utiliza sinónimos de la misma, palabras relacionadas, etc. Recuerda: posiciona cada una de tus landing pages con un único propósito, para evitar confusiones y repeticiones de palabras clave. 4. Ofrece una propuesta de valor clara y concisaResalta el valor de lo que obtendrán al rellenar tu cuestionario, en cómo les ayudará a solucionar sus problemas o mejorar un punto de fricción concreto y utiliza el menor texto posible, a no ser que sea absolutamente necesario. 5. Mantén tu contenido actualizadoA Google le gusta que el contenido esté actualizado para sus usuarios, por eso premia las webs y las landing pages que tengan contenido reciente. Actualiza de forma periódica tu contenido: prueba con diferentes titulares, actualiza la información que proporcionas, cambia tus imágenes, etc. Así el usuario verá que detrás de esa página de aterrizaje existe una marca que se interesa por ofrecerle contenido relevante y actualizado. 6. Haz link building a tu landing pageRealizar el link building a una página de aterrizaje es más complicado que hacerlo en nuestra página web, porque, si bien nuestra página web trata de diversos temas, la landing page trata de un tema muy concreto. A pesar de esto, existen ciertas acciones de link building que podemos intentar: busca las webs que han enlazado contenido tuyo anteriormente y pregúntales si les interesa enlazar tu nuevo contenido, realiza esto también con otras webs que hayan realizado menciones de tu marca, utiliza las redes sociales para enlazar tu landing page en tus perfiles, etc. No olvides añadir en tu página botones de compartición sociales para que tu contenido llegue a más gente. 7. Ten en cuenta la versión móvil de tu página de aterrizajeYa sabes que Google tiene en cuenta las páginas web que están optimizadas para la versión móvil. Que esta sea una landing page y no un sitio web no significa que puedas descuidar este aspecto tan importante para los buscadores y, más importante aún, tus usuarios móviles. 8. Intenta que el usuario vuelva a tu páginaLas páginas de aterrizaje suelen tener un alto porcentaje de rebote: hay muchos usuarios que no están en el mismo ciclo de vida que tu página. Quizá tu página se encuentra en el medio del embudo (MOFU), mientras que el usuario se encuentra al comienzo del embudo (TOFU). Debes crear una página que atraiga al usuario para que, cuando esté preparado y haya avanzado en su ciclo de vida, recuerde tu landing page y vuelva para rellenar tu formulario. 9. Optimiza tu formularioEs nuestro objetivo final: que el usuario rellene el formulario. Pero para conseguirlo debes ponérselo fácil. Si el usuario se encuentra con un formulario largo, extenso, difícil de rellenar o que le pide datos que considera irrelevantes, no lo rellenará. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a realizar tratamientos de fertilidad para mujeres, es posible que sea interesante solicitar el número de hijos que tiene. Pero si trabajas para una empresa que proporciona soporte informático para e-commerce, no tiene sentido preguntar el número de hijos de tu lead, aunque quizá sí puedas preguntar por el volumen de negocio que poseen. Factores que debes tener en cuenta para redactar tu formulario:
10. Realiza pruebas periódicamentePara mejorar la tasa de conversión de tu land page debes realizar pruebas periódicas realizando test A/B. De esta manera sabrás si tu cambio produce un mayor impacto o no. Si has seguido estos consejos a la hora de diseñar tus páginas de aterrizaje estarás más cerca de conseguir una mejor posición en buscadores, así como incrementar su tasa de conversión.
No olvides que, al mismo tiempo que tus usuarios evolucionan debes ir cambiando y probando distintos elementos en tus land pages. Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu estrategia de marketing digital visita nuestra página web dedicada a las landing pages. |
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