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12 grandes ideas de posts de Facebook para generar leads

3/16/2017

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Cómo generar leads en Facebook

​La mayoría de los profesionales del marketing saben que Facebook es una herramienta muy importante para empresas de cualquier sector y tamaño. Con una base activa de casi dos mil millones de usuarios (mil ciento cincuenta millones en dispositivos móviles), podemos llegar gracias a esta plataforma a nuevas audiencias que no podríamos alcanzar de otra forma. Puede también ayudarnos a ser más fáciles de encontrar en las búsquedas, de crear una comunidad con tu negocio, de promocionar el contenido que creas y de desarrollar una fuerte identidad de marca.

Entonces, ¿y si utilizamos Facebook para generar nuevos leads? Atraer nuevos leads mediante Facebook (leads que podrían convertirse en clientes), es una de las razones más interesantes para utilizar Facebook como herramienta de marketing.

Tan sólo la mitad de los profesionales del marketing utilizan Facebook como recurso para generar leads. Esto necesita cambiar. Incluso si tú ya estás generando leads desde Facebook, podrías impulsar tus esfuerzos en su generación gracias a estas ideas que te mostramos a continuación.

Comencemos explicando lo que es, y lo que no es un lead, y los dos tipos de leads que puedes generar en Facebook.

Los 2 tipos de leads que puedes conseguir en Facebook

Aunque las definiciones pueden variar, en general, un lead es una persona que ha indicado interés en el producto o servicio de tu compañía dándote su información de alguna forma. La gente puede mostrar interés en multitud de formas: rellenando un formulario para descargar un e-book, solicitando una demo o completando una encuesta online.

Desafortunadamente, el hecho de que le den a LIKE en tu actualización de estado, en tu foto o tu vídeo no los convierten en un lead. Este tipo de acción no indica interés en tu empresa o producto.

Existen dos formas de generar leads en Facebook: leads directos y leads indirectos.

Leads directos

Se generan al compartir contenido que los dirige a un formulario de tu página web donde los visitantes pueden compartir información en contraprestación de una oferta, que puede ser un e-book, un cupón, una infografía o cualquier pieza de contenido. Este formulario está alojado en una página de destino dedicada a esa oferta específica.

Leads indirectos

Se generan al utilizar Facebook como un recorrido hacia la conversión. Por ejemplo, si compartes un post que tiene un CTA hacia una página de destino al final del post, tu publicación de Facebook está dirigiendo a los visitantes directamente a tu página de destino. Es decir, no los envías directamente a un formulario o a una oferta, si no a un post que contiene un CTA con un formulario que les ofrecerá una oferta a cambio de su información personal.

Mientras que promocionar de forma directa tus páginas de destino te ofrece una gratificación instantánea por los leads que has generado, generar contenido sin formularios hace tu presencia en Facebook más amigable, algo que provocará que tus fans quieran volver una y otra vez.

Ahora que tenemos claro las diferencias entre leads directos e indirectos, vamos a ver las 12 maneras de conseguir leads mediante Facebook.

12 tipos de posts para Facebook que pueden ayudarte a generar leads para tú página web

1. Publicar páginas de destino con ofertas directamente 

Una de las mejores formas de conseguir leads en Facebook es simplemente enviar a la gente directamente a páginas de destino con ofertas diseñadas para generar leads.

Cuando hagas esto asegúrate de que la oferta tiene una imagen principal que aparezca en el post de Facebook. Para asegurarte de que Facebook selecciona la imagen correcta de tu post, necesitarás optimizar el tamaño de la imagen para Facebook.

Debes dejar claro al lector a dónde vas a dirigirlo cuando clique en tu post. Si creen que los vas a llevar a un post y se encuentran con que deben rellenar un formulario, pueden quedarse confusos o frustrados. Usa verbos de acción como "Descarga tu e-book" o "Consigue tu guía de trucos" para indicarles a dónde los estás llevando.

​Aquí puedes ver un ejemplo de nuestra página de Facebook donde puedes leer "Descubre los conceptos básicos..."
Post con landing page de ACESpain
Además de utilizar lenguaje claro, quizá te interese utilizar una imagen personalizada propia para esa oferta de contenido, en lugar de utilizar la que viene en el post. Incluso el profesional del marketing que menos controla de diseño puede crear una imagen personalizada con PowerPoint que incluya el nombre de la oferta.

2. Publica los posts de blogs que generen más leads

​Otra manera de generar leads de los contenidos que produce tu equipo es simplemente publicando los posts de tu blog que más leads generan.

El tema y el título motivará a tu audiencia para hacer clic y leerlos, y después encontrarán un CTA en ese post (preferiblemente al principio, cerca de la introducción) hacia una solución del problema que quieren resolver o hacia algo de lo que quieren aprender más.

3. Incluye links hacia páginas de destino en tus capturas de imágenes

La mayoría de los profesionales comprenden la importancia de los elementos visuales como imágenes y vídeos en su estrategia en Facebook. De hecho, los posts que llevan imágenes obtienen más del doble de compromisos que aquellos que no llevan imágenes. Para convertir estos altos índices de compromiso en oportunidades de generación de leads, considera incluir links a tu página web en las descripciones de tus imágenes, especialmente en tu imagen de perfil y en las fotos de portada.

Ya sea un post de blog, una pieza de contenido para generar leads o, simplemente, una página de "Sobre nosotros", los links son oportunidades para los visitantes para conocer mejor tu compañía. Y las descripciones de tu imagen de perfil y tu portada son una buena opción para conseguirlo. De esta forma, cada vez que alguien ve tu foto de portada, directamente puede acceder al link.

​Intenta acortar tus links y añadir códigos UTM para poder rastrear los clics que reciben. 

4. Utiliza vídeos para promocionar las ofertas de generación de leads

El alcance orgánico de Facebook ha caído un 52% durante 2016 gracias a los ajustes realizados en sus algoritmos para mitigar la ingente cantidad de contenido en su plataforma. Pero los vídeos son una excepción. De hecho, publicar vídeos ha ayudado a neutralizar un poco estos cambios para los especialistas de marketing.

¿Y por qué?, preguntaréis. Para empezar, los algoritmos de Facebook favorecen los contenidos de vídeo. Como resultado, las publicaciones de vídeo tienen un 135% más de alcance orgánico que las publicaciones de fotos. Así que, si estás intentando incrementar tus esfuerzos de generación de leads en Facebook, quizá quieras comenzar a utilizar vídeos para ayudar a introducir y promocionar ese contenido de generación de leads, ya sean ofertas, eventos, cursos o cualquier cosa.

​Además de los CTA de texto que puedes añadir en la descripción del vídeo, recuerda incluir un CTA verbal durante el vídeo animando a tus lectores a suscribirse o descargar la oferta, tanto al inicio como al final del vídeo.

5. Utiliza los vídeos de Facebook Live para recordar a la gente que se registre

La creación de vídeos puede ser muy lenta, por no hablar de lo intimidante que puede resultar. Pero no necesitas crear un vídeo perfectamente diseñado y editado para aprovechar el poder que tiene el vídeo en Facebook.

​Facebook Live es la plataforma de vídeo en directo de Facebook que permite que cualquiera emita vídeos desde su dispositivo al tablón de novedades de Facebook. La mejor parte de estos vídeos en directos es que deben ser más espontáneos y de menor calidad que los vídeos corrientes de marketing. Eso es lo que los hace especiales.

Pero hay más: los datos iniciales de Facebook revelan que la gente comenta 10 veces más en los vídeos en directo de Facebook que en los vídeos normales.

Podrías promocionar un evento mostrando un vídeo en directo de la preparación del evento, por ejemplo. O quizá promocionar una oferta con un vídeo sobre preguntas y respuestas donde tus fans puedan interactuar en directo y resolver sus dudas.

Tal y como lo haces con tus vídeos normales, añade un CTA verbal al vídeo, además del CTA de texto. En un vídeo en directo deberás repetir este CTA más veces incluso que en un vídeo ya grabado. ¿Por qué? Bueno, porque es probable que al principio del vídeo no tengas ninguna persona viéndote. Y unos segundos después tengas un puñado de espectadores. Conforme aparece tu vídeo en sus novedades, irán uniéndose por lo que necesitarás repetir el CTA unas cuantas veces para que lo reciban.

6. Fija publicaciones que enlacen con ofertas de generación de leads

Al fijar una publicación, ésta se ve al principio de tu página principal. De esta manera estás resaltando una publicación que de otra manera se vería como una publicación típica. La publicación aparecerá al principio de tu página de Facebook durante 7 días, momento en el que volverá a la fecha en la que fue publicada. Un publicación fijada aparecerá con una chincheta de color azul en la esquina superior derecha del post.

Puedes fijar cualquier tipo de post, desde texto, imágenes o vídeos, incluso vídeos en directo. Si fijas un vídeo en directo, aparecerá la grabación completa con una indicación de que el vídeo fue en directo en algún momento.

7. Añade un botón CTA en tu página de Facebook

Aunque esto no es técnicamente un tipo de publicación de Facebook, es una parte crucial en la generación de leads que ningún especialista de marketing querrá dejar pasar. Este botón es sencillo pero muy poderoso. Puede ayudarte a enviar más tráfico desde tu página de Facebook a tu página web, incluyendo páginas de aterrizaje, hojas de contacto y otros formularios de generación de leads.

Existen diversas opciones de botones predeterminados: "Regístrate", "Comprar", "Enviar mensaje", "Cómo llegar", "Usa la app" o "Llamar ahora". Una vez que eliges un botón y lo enlazas con la página de tu página web que decidas, el botón que elijas aparecerá en una localización fija a la derecha, debajo de tu foto de portada.
Perfil de Facebook de ACESpain

8. Solicita información sobre tus productos

Una forma de matar dos pájaros de un tiro es publicando una actualización de estado en tu página de Facebook solicitando opiniones y comentarios sobre uno de tus productos o herramientas y enlazándoles a la página de destino donde la gente puede registrarse para una prueba o, si es gratuita, descargarse la herramienta. Aumentarás los registros al direccionarlos directamente a la página de destino y a tus seguidores les encantará tener la opción de dar su opinión.

El riesgo más obvio aquí es que estás abriendo las puertas a los comentaristas negativos, así que ten cuidado con las herramientas y productos que publicas. Asegúrate de publicar algo de lo que estés orgulloso y de que estés preparado para recibir opiniones sobre eso. Ten en cuenta que necesitarás al menos 1 o 2 personas disponibles para responder a los comentarios de Facebook conforme vayan apareciento, tanto los positivos como los negativos.

Si recibes comentarios negativos, responde tan pronto como puedas para demostrar que te preocupas y prevenir que no se convierta en algo más serio. Si recibes quejas sobre el producto, sigue el modelo de "el cliente siempre tiene la razón" y pide perdón. Conseguirás respeto de otros consumidores por ser sincero. Agradece la opinión de la gente. Y finalmente, pregunta cómo puedes ayudarlos, y ayúdalos. Toma nota de las opiniones que recibes y envíalas a la gente que puede utilizarlas para mejorar la empresa.

9. Realiza un concurso o un sorteo

A la gente le encantan los concursos y los sorteos. No sólo son divertidos para ellos, son muy útiles para tu empresa porque te enseñan un montón sobre tu audiencia, mientras se van comprometiendo con tu empresa, incrementan tu alcance, dirigen tráfico a tu web y generan leads.

Si el objetivo de tu concurso es generar leads, publica posts en Facebook (además de en otras redes sociales) que incluyan una imagen o vídeo atractivos, un lenguaje sencillo e irresistible y un enlace a la página del concurso donde puedan rellenar un formulario.

Recuerda antes de comenzar cualquier concurso en Facebook que sigue la normativa legal de la página. Si no las cumple, Facebook eliminará tu concurso, así que lee cuidadosamente sus normas.

Aquí tienes un ejemplo de la página de Facebook de Canva. Puedes observar que han fijado el post en su perfil para que sea lo primero que se ve al entrar en su página de Facebook.
Post de Facebook de Canva

10. Haz una página de evento en Facebook para tu siguiente webinar

Ya hemos hablado sobre compartir en Facebook páginas de destino con ofertas de contenido como e-books o concursos. Las webinars son otro formato estupendo para capturar leads. Puedes conseguir que la gente se registre en tu webinar publicando un post en tu muro de Facebook. Pero existe otra forma para conseguirlo y es creando un evento de Facebook con una página de registro diferente de la que hay en tu web.

Una vez que invitas a alguien a un evento de Facebook, puedes incentivarlos a que se registren en una página de destino diferente, donde se convertirán en un lead. Si lo que queremos es llegar a nuevas audiencias, los eventos de Facebook son incluso más visibles que las publicaciones normales en las novedades.

Además, Facebook tiene novedades que te permiten promocionar tus eventos y ver cómo están rindiendo. Por ejemplo, puedes crear anuncios para los muros tanto en móvil como en escritorio. Esto incrementará el conocimiento de tus eventos y te proporcionará mayor respuesta.

​Si realizas eventos y webinars a menudo, puedes añadir una página especial a tu perfil para que tus seguidores lo vean rápidamente.

11. Crea anuncios específicos para ampliar el alcance de tu contenido

Una de las mejores cosas que puede hacer Facebook por tu negocio es incrementar tu alcance a nuevas audiencias que pueden estar interesados en tu contenido y posiblemente convertirse en tus seguidores, leads e, incluso, consumidores. Esto es gracias a las opciones de segmentación de Facebook, que te permiten enfocar tus anuncios en la gente que te interesa, basado en cosas como la localización, la edad, el género, los intereses e, incluso, las cosas que hacen fuera de Facebook.

Vamos a hablar de 3 formatos generales de anuncios en Facebook. La diferencia principal entre ellos es el lugar donde están emplazados los anuncios, así como la cantidad de texto y el tamaño de la imagen que pueden incluir.
  1. ​Publicaciones promocionadas: esto permite a los profesionales del marketing convertir un post normal de Facebook en un anuncio simplemente "promocionándolo". La publicación se mostrará de forma orgánica a algunos usuarios pero, para conseguir un mayor alcance, el administrador puede seleccionar "Promocionar" en la publicación (esto sólo aparece para el administrador, el resto de usuarios de la página no pueden verlo). De esta manera se muestra a un mayor número de fans y de segmentos que puedes seleccionar.
  2. Columna de anuncios en el lateral derecho: esta es la forma más tradicional de Facebook. Tu anuncio aparece en el lado derecho de las novedades del usuario de Facebook. A menudo los clics y las conversiones son menos costosos en estos anuncios cuando los combinamos con opciones avanzadas.
  3. Anuncios en las novedades: aparecen directamente en las novedades del usuario y se parecen más a un anuncio típico, a pesar de que puedes añadir un pequeño botón de CTA. Estos anuncios no aparecen en las novedades de tu perfil, por eso se llaman "publicaciones oscuras". Tienen un nivel más elevado de compromiso que los anuncios en el lateral derecho, pero también pueden ser más caros.
Publicación promocionada ACE Spain
Cómo promocionar una publicación de Facebook

12. Haz anuncios para leads que simplifiquen el proceso de registro en el móvil

​En 2015 Facebook añadió una característica para negocios llamada anuncios para clientes potenciales, que permitía a los usuarios registrarse en ofertas de generación de leads sin abandonar Facebook. Fueron creados especialmente para simplificar el proceso de registro en los dispositivos móviles, haciendo muy fácil para los usuarios rellenar los formularios.

Los formularios se auto completan, lo que es más sencillo que rellenar pequeñas celdas a las que necesitamos clicar y hacer zoom. Básicamente, cuando clicas en un anuncio para lead, se abre un formulario con tu información de contacto ya en él. Facebook obtiene esos datos de la información que has compartido en su plataforma, como tu nombre o tu dirección de correo. Y si esa información es incorrecta o no quieres compartirla, puedes editarla antes de enviarla.
Esperamos que estas ideas sobre cómo generar leads en Facebook te hayan resultado de ayuda. Pero recuerda que Facebook está en constante cambio por lo que, aunque esto te pueda servir como una base para lograr tus objetivos, lo mejor es que vayas probando cómo funciona cada estrategia con tu audiencia.

¿Necesitas más información sobre los conceptos básicos de la generación de leads? Visita nuestra guía básica sobre generación de leads inbound y entérate de todo.
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