AceSpain
Menu
Blog de marketing digital

EL BLOG DE MARKETING DIGITAL

de ACE-Spain

Cómo optimizar las imágenes de tu blog para las redes sociales: introducción a las etiquetas Open Graph

3/30/2017

Comentarios

 
Interacción en redes sociales
A todos nos ha pasado alguna vez: escribimos un post fantástico y seleccionamos una imagen principal fabulosa para que aparezca en las redes sociales, en nuestra página principal del blog y demás. Después, lo posteamos en nuestras redes sociales y, entonces, sucede: ¡las redes sociales han elegido la imagen errónea para publicar nuestro post! O peor aún: no hay ninguna imagen.

Esto no es sólo molesto, es que una mala miniatura de imagen en nuestras publicaciones, o ninguna miniatura, puede afectar negativamente el rendimiento de tu post en las redes sociales. Las imágenes ayudan a conseguir compromiso a través de tus redes sociales, y los datos muestran que ayudan a generar más "me gusta", "compartidos" y comentarios. 

Por ejemplo, publicar imágenes en LinkedIn aumenta un 98% la tasa de comentarios. Pero la imagen debe ser la correcta: no debe ser tu logo, ni un recorte de tu botón de llamada a la acción, ni cualquier otra imagen elegida al azar.

Así que, ¿cómo podemos asegurarnos de que cada una de las redes sociales que utilizamos elige la imagen que nosotros deseamos?

La respuesta es el Protocolo Open Graph, que fue creado por Facebook en 2010 y que LinkedIn ha adoptado. Twitter, por el contrario, utiliza su propio sistema Open Graph, aunque se acomoda al Protocolo Open Graph si lo tienes instaurado en tu página web.

¿Qué es el Protocolo Open Graph?

Cuando compartes una página web o un artículo en Facebook, LinkedIn o Twitter Cards, te darás cuenta de que cada una de esas redes elige automáticamente cierta información para la publicación, como el nombre de la página web, una imagen, la URL y una pequeña descripción. El Protocolo Open Graph (OG) es el proceso de extraer toda esta información desde la página web y añadirla a una publicación social. Pero, ¿de dónde saca cada red social esta información?

Aquí es donde entran en juego las etiquetas Open Graph. Cuando colocas etiquetas OG en la sección de cabecera de una página web, las redes sociales encuentran más fácilmente la información que necesitan para cada parte de una publicación. Si tu página web no tiene etiquetas OG en su código, les costará averiguar dónde encontrar la información adecuada.

Las redes sociales no suelen tener problemas con el título, la URL y la descripción, pero tienen grandes problemas para seleccionar la imagen correcta. Las etiquetas OG le dicen a la plataforma social exactamente qué imagen deben elegir.

​Si utilizas Wordpress o Hubspot para desarrollar tu contenido de blog, seleccionar tu imagen principal es sencillo. En Wordpress necesitarás simplemente descargar este plugin y ya podrás elegirla. Con Hubspot, por ejemplo, sólo necesitarás designar cuál es tu imagen principal de cada post.

Este post está dirigido para los que no utilizan ningún sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés), por lo que necesitas hacer esto con cada página de tu sitio web. Te vamos a enseñar cómo realizarlo paso a paso en cada una de las siguientes redes sociales: Facebook, LinkedIn y Twitter.

Facebook

Así se ve un post de Facebook con un enlace:
Publicación ACE Spain en Facebook
​Para asegurarnos de que Facebook selecciona la imagen adecuada desde nuestro blog al post de Facebook, necesitarás primero de todo optimizar el tamaño de la imagen para Facebook y después añadir las etiquetas OG adecuadas de tu página web.

1. Optimizar el tamaño de la imagen

Facebook necesita que utilices una imagen que mida como mínimo 200x200 píxeles.

Aunque ese es el mínimo, Facebook recomienda que se use una imagen que mida por lo menos 600x315 píxeles. Para una mejor resolución en los dispositivos, te recomiendan que eligas una imagen que tenga mínimo 1200x630 píxeles.

2. Añadir las etiquetas Open Graph

Si tu página web no es estática y no utilizas ningún sistema de gestión de contenidos, necesitarás añadir manualmente las etiquetas Open Graph para cada una de las páginas de tu blog. Las etiquetas son meta datos, por lo que debes agregarlos en la sección superior de la página del post. Si no controlas el código de tu página web tendrás que hablar con el desarrollador para que te ayude.
  • Primer paso: copia esta etiqueta:
​<meta property=“og:image” content=“http://example.com/picture.jpg ” />
<meta property="og:image:width" content="180" />
<meta property="og:image:height" content="110" />

  • ​Segundo paso: sustituye la URL de la imagen de ejemplo que está resaltada en rojo por la URL de tu imagen elegida. Después, cambia los valores de width (anchura) y height (altura) en verde por los valores de tu imagen, teniendo en cuenta los requerimientos de tamaño de Facebook.

  • Tercer paso: copia y pega el código snippet resultante en la sección superior HTML de tu página.
​
  • Cuarto paso: si ya habías publicado esta página sin etiquetas, o la habías publicado antes de darte cuenta de que las etiquetas estaban mal, necesitarás  ejecutar la URL a través del depurador de errores de Facebook cuando hayas realizado los cambios. Esto se debe hacer así porque Facebook almacena en caché las páginas que se comparten, así que si no actualizas la caché, la miniatura no se corregirá.

Tras estos pasos, cuando publiques un enlace a tu artículo en Facebook, el Protocolo Open Graph leerá la etiqueta OG:image y publicará la imagen que seleccionaste.
​

LinkedIn

Twitter también utiliza el Protocolo Open Graph así que, cuando compartes un enlace en tu red de LinkedIn, éste rastrea en el artículo para encontrar el título, las imágenes y la URL y luego utiliza esa información para rellenar tu publicación de LikedIn.
Publicación ACE Spain en LinkedIn
Para asegurarte de que LinkedIn escoge la imagen adecuada de tu post para utilizarla como miniatura, necesitarás optimizar su tamaño y agregarle las etiquetas OG a tu página web. Este proceso es similar al de Facebook.

1. Optimizar el tamaño de la imagen

LinkedIn necesita que las imágenes mida como mínimo 150x80 píxeles. Si tu imagen no alcanza este mínimo, escogerán otra imagen de tu página que sí encaje con esas dimensiones.

También te recomiendan utilizar una imagen menor de 180x110 píxeles que sea más rectangular que cuadrada. Esto es porque en las novedades de los usuarios ellos utilizan miniaturas dee 180x110 píxeles, independientemente del tamaño que hayas seleccionado tú.

2. Añadir etiquetas Open Graph

Como en Facebook, si tu página es estática y no usas un CMS, necesitarás añadir manualmente las etiquetas OG en cada página donde tengas tus posts.
  • Primer paso: copia esta estiqueta:
​<meta property=“og:image” content=“http://example.com/picture.jpg ” />
<meta property="og:image:width" content="180" />
<meta property="og:image:height" content="110" />

  • Segundo paso: sustituye la URL de la imagen de ejemplo en rojo por la URL de tu imagen. Reemplaza la anchura y la altura en verde con las dimensiones adecuadas de tu imagen, teniendo en cuenta las exigencias de LinkedIn.
​
  • Tercer paso: copia y pega el código snippet en la sección superior del HTML de tu página web.

Y ya está. Después de seguir estos pasos, cada vez que publiques un enlace de tu artículo en LinkedIn, el Protocolo Open Graph leerá la etiqueta OG:image y seleccionará la imagen adecuada.

Nota importante si publicas tanto en Facebook como en LinkedIn

Es posible que hayas visto el conflicto que hay entre los tamaños de la imagen para LinkedIn y Facebook. El primero exige una imagen de menos de 180x110 píxeles, mientras que Facebook necesita que sea mayor de 200x200 píxeles..

Podrías redimensionar tu imagen lo más próximo a 180x110 píxeles sin pasarte, y así la imagen estaría optimizada para LikedIn, pero tendrías una imagen muy pequeña para Facebook (recuerda que te recomiendan que no sea menor de 600x315 píxeles).

Puedes evitar este conflicto incluyendo 2 etiquetas OG para la misma imagen, en dos tamaños diferentes, en la cabecera de tu página utilizando este código:
<meta property="og:image" content="image-180x110.jpg " /> <!-- 180x110 Image for Linkedin -->
<meta property="og:image:width" content="180" />
<meta property="og:image:height" content="110" />
<meta property="og:image" content="image-600x315.jpg " /> <!-- 600x315 Image for Facebook -->
<meta property="og:image:width" content="600" />
<meta property="og:image:height" content="315" />

Recuerda cambiar los valores a las dimensiones de tus imágenes, teniendo en cuenta las exigencias de una y otra plataforma social.

Twitter

Twitter utiliza un sistema similar a las etiquetas Open Graph llamado etiquetas Twitter Card. Para poder utilizarlo necesitas tener Twitter Cards en tu cuenta.

Si ya tienes las etiquetas OG en tu web, no te preocupes. El equipo de Twitter ha simplificado el proceso de generar una Twitter Card sin tener que duplicar las etiquetas y datos. Cuando el procesador de Twitter Card rastrea etiquetas en tu página, primero chequea si se encuentran las etiquetas Twitter. Si no las encuentra, selecciona las de OG. 

Las Twitter Cards se parecen mucho a cómo Facebook y LinkedIn publican: necesitan un título, una imagen, la URL y una pequeña descripción. 
Publicación en Twitter de ACE Spain
Para establecer las etiquetas de Twitter Cards, necesitarás optimizar el tamaño de tus imágenes y añadir las etiquetas adecuadas a tu página web.

1. Optimiza el tamaño de la imagen

Twitter requiere que tu imagen sea más grande que 60x60 píxeles y que pese menos de 1MB cada archivo. Pero redimensionan automáticamente tus imágenes que sean mayores de 120x120 píxeles.

2. Añadir etiquetas de Twitter Card

Tal y como pasa con Facebook y LinkedIn si tu página es estática y no usas un CMS, necesitarás añadir las etiquetas de Twitter Card manualmente en cada una de las páginas donde están tus posts. Como las etiquetas de las otras redes sociales, las etiquetas de Twitter son metadatos, así que necesitas incluirlos en la sección de cabecera de la página donde tengas el post.

Primer paso: copia esta etiqueta:
​<meta name=”twitter:image” content=" http://example.com/picture.jpg”>

Segundo paso: sustituye la URL de la imagen de ejemplo en 
rojo por la URL de tu imagen.

Tercer paso: copia y pega el código snippet resultante en la sección de cabecera de HTML de tu página.

De esta manera Twitter sabrá qué imagen es la que quieres seleccionar para tu publicación en su plataforma.
Ahora ya sabes cómo optimizar tus imágenes para publicarlas en tus redes sociales. Nosotros te recomendamos utilizar un sistema de gestión de contenido. Si quieres saber cómo mejorar tu presencia en redes sociales, contacta gratuitamente con nosotros.
¡Contacta con nosotros!
Imagen
Marketing 27/03/2017
20 términos esenciales del marketing online
Imagen
Lead nurturing 28/12/2016
Cómo enviar mensajes personalizados
Comentarios

Marketing inbound y outbound para www.weew24.com

3/27/2017

Comentarios

 

weew24.com es una plataforma cloud + Apps para eventos y congresos

Nuestro cliente www.weew24.com nos ha encargado la gestión del márketing online de su plataforma SaaS.

​
Esta plataforma cloud está creada para la promoción, gestión y monitorización de eventos
  como congresos, ferias, bodas, reuniones, fiestas, conferencias y otros actos públicos.

Sin ser programador, con unos sencillos pasos sus clientes podrán crear sus propias apps para eventos, y además, personalizadas. Con ellas podrás comunicarte con los asistentes, publicar la programación y los ponentes, y gestionar el evento con un sinfín de utilidades que convertirán tus actos públicos en eventos inteligentes y multiplicará la satisfacción de sus asistentes y colaboradores.
​
En el siguiente vídeo se pueden ver las características y funcionalidades de la plataforma:
El usuario podrá crear sus eventos a través de un sencillo asistente que le irá pidiendo la información y funcionalidades que desee incluir. Una vez creado el evento, se pondrá a su disposición el código nativo de dos aplicaciones móviles (iOS y Android) para su descarga, pudiendo ponerlas a disposición de los asistentes a través de Google Play y App store. De esta manera los organizadores pueden promocionar las actividades y contenidos de manera más ágil y eficaz.
Aplicación de Weew para el móvil
Nuestro trabajo en estos meses será el de fomentar y medir los siguientes parámetros o métricas:
  1. Adquisición de clientes
  2. Activación
  3. Retención/engagements
  4. Churn o tasa de rotación
  5. Conversión
  6. Coste de adquisición del cliente (CAC)
  7. Ciclo de vida (CLTV)
  8. Coeficiente de rentabilidad de captación
  9. Gestión de los embudos de captación de clientes

Iremos contando algunos de los avances conseguidos.

¿Quieres ser el siguiente? Contacta con nosotros, es fácil
​
Contacta con nosotros
Comentarios

Automatización de Campañas de Adwords

3/27/2017

Comentarios

 

Gestión de campañas automatizadas de Google Adwords

En ACE Spain creamos y optimizamos campañas de Google Adwords para conseguir un mayor retorno de la inversión (ROI), permitiendo escalar su negocio. Nuestras soluciones están orientadas a resultados. Para ello utilizamos tecnologías de automatización, para poder conseguir resultados escalables.

¿Quieres que te expliquemos cómo optimizar tus campañas?

¡Quiero saberlo!
Imagen
Nuestros expertos en marketing outbound están certificados en las distintas modalidades de Google Adwords

Personalizamos cada cuenta de Google Adwords

  • Análisis inicial del producto y servicio y su estado frente a la competencia y mercado.
  • Un técnico especializado en Marketing digital para cada proyecto.
  • Estudio de palabras claves y estructura de campañas. Lo hacemos si están en marcha o se deben iniciar.
  • Definimos los objetivos de ventas y optimizamos el presupuesto asignado.
  • Estructuración de los grupos,  palabras claves y anuncios
  • Optimizaciones según CPA y conversiones.

Casos de éxito

Imagen
Imagen
Aluduch
Comentarios

20 términos esenciales del marketing online

3/27/2017

Comentarios

 
20 términos básicos de marketing online
Llevamos ya tiempo tratando diferentes temas de marketing digital, como SEO, generación de leads de forma inbound, o inteligencia artificial. Pero, ¿conocemos todos términos que hemos estado utilizando a lo largo de esos artículos? Es posible que algunos se nos escapen de las manos.

Por eso hemos decidido crear esta guía de conceptos básicos relacionados con el marketing online.

Quizá ya conozcas algunos de estos términos, otros es posible que sean nuevos para ti. Estos son algunos de los términos imprescindibles que necesitas conocer de marketing online:

1. Buyer persona

No podíamos comenzar este glosario sin definir lo que es un buyer persona, o persona.

El buyer persona es una representación semi-ficticia de un consumidor de nuestro negocio. Para crear su perfil, se recopilan datos demográficos, de comportamiento, necesidades e intereses, basados en los datos que tenemos de nuestros clientes. 

Una vez recopilada toda la información posible, crearemos un perfil de nuestro comprador ideal y sus características. Es recomendable que le asignemos un nombre y una imagen. De esta manera le damos una identidad completa y nos resulta más sencillo empatizar con él.

Este perfil es el que debemos tener en mente cuando creamos contenido en nuestro blog, redactamos correos electrónicos o nos comunicamos en redes sociales.

Normalmente necesitaremos crear más de un perfil de buyer persona para nuestra empresa. De algunos perfiles tendremos más información que de otros.
Crea los perfiles de tus buyer personas
Si quieres saber con una guía visual cómo crear tus buyer persona, lee nuestra infografía.

2. Embudo de conversión

El embudo es una metáfora que sirve para determinar los usuarios que se van "perdiendo" conforme se avanza en el camino hacia la meta. 

En el caso del marketing online, el embudo de conversión refleja los pasos que un usuario debe dar desde que conoce nuestro sitio web hasta que alcanza el final del embudo, la venta.

En cada paso del embudo se van perdiendo usuarios, hasta que sólo un pequeño porcentaje de los usuarios se convierte en cliente. Será trabajo del departamento de marketing conseguir que una mayor proporción de usuarios pase a la siguiente etapa.
Embudo de conversión
Si quieres saber para qué sirve un embudo de conversión y cómo crearlo, lee el siguiente post.

​3. Visitante

Un visitante no es, ni más ni menos, que un usuario que visita tu sitio web. Cada vez que este visitante acceda a tu web, estará realizando una visita. 

Es importante centrarse más en el número de visitantes únicos que en el número de visitas ya que un mismo visitante que visite 7 veces en un día nuestra página web nos dejará un recuento de 7 visitas, pero sólo tendremos 1 visitante único.

4. Lead

Un lead es un visitante que ha mostrado el suficiente interés por nuestra empresa o nuestros servicios que, de forma voluntaria, nos ha dejado sus datos de contacto. Pueden habernos dejado sus datos mediante un formulario en una landing page para descargarse contenido, o a través de un formulario de solicitud de información, por ejemplo.

Dentro de los leads podemos encontrar dos tipos: los leads calificados para marketing, o marketing qualified leads (MQL), y los leads calificados para ventas, o sales qualified leads (SQL). 

5. MQL/SQL

Un MQL es un lead que ha mostrado su interés hacia nuestros productos en repetidas ocasiones. Se encuentra a mitad de nuestro embudo de conversión (llamado MOFU, Middle of the Funnel).

Son leads que están realmente interesados en nuestra empresa pero que, probablemente, no han tomado la decisión aún de comprar.Debemos nutrirlos durante su proceso de conversión hacia la siguiente etapa del embudo: los leads calificados para ventas.
​
Un SQL es un lead que ha tomado la decisión de comprar nuestro producto o servicio. Se encuentran en la parte baja de nuestro embudo (BOFU) y debemos determinar si son merecedores de seguimiento por parte de nuestro equipo de ventas.

6. Oportunidad

Una oportunidad es un SQL que ya ha mantenido un contacto con nuestro departamento de ventas y se ha definido como cliente potencial.

Será tarea del departamento de ventas conseguir que esa oportunidad se convierta en consumidor de nuestro producto o servicio.

7. Lead nurturing

Es el proceso por el que se "nutre" a nuestros leads para ayudarlos a avanzar a través de nuestro embudo de conversión.

Este proceso de maduración se realiza entregándole, paulatinamente, al usuario contenido que sea relevante y de interés para él. De esta manera vamos construyendo una relación duradera basada en la confianza con él (nuestro usuario recibe contenido útil y va depositando su confianza poco a poco en nuestra empresa).

Hay que tener en cuenta que este proceso debe entregar contenido valioso y apropiado para el usuario, en el momento adecuado. Normalmente se realiza a través de correos electrónicos automatizados.

8. Lead scoring

El lead scoring consiste en otorgar distintas puntuaciones a nuestros leads en función de sus características y de las acciones que realiza con nuestra empresa. Sirve para medir el grado de interés que tiene ese usuario hacia nuestro negocio y nos permite cuáles tienen mayores posibilidades de convertirse en consumidores, desarrollando estrategias adaptadas a cada uno de ellos.

Si quieres implementar este sistema en tu negocio, lee nuestro siguiente post sobre lead scoring.

9. KPI (Key Performance Indicator)

Un indicador KPI es, ni más ni menos, que un indicador del desempeño. Son métricas establecidas por cada empresa que les ayuda a analizar en qué medida se están cumpliendo los objetivos propuestos por la organización. 

Existen algunos KPIs básicos, como la tasa de conversión o la tasa de apertura, pero podemos establecer los indicadores que mejor se adapten a nuestro negocio.

​Para saber más sobre KPIs lee nuestro post 7 KPIs que debes tener el cuenta.

10. Tasa de apertura (Open Rate)

La tasa de apertura es un indicador, un KPI, que nos informa del porcentaje de receptores que abrieron nuestro correo electrónico. Calcularlo es muy sencillo, basta con dividir el número de receptores que abrieron el email entre el número de emails que enviaste sin contar con los que no recibieron tu correo en su buzón de entrada. Esta métrica se utiliza de forma porcentual, por lo que deberás multiplicar el resultado por 100.

Es decir, si enviaste 100 correos sin rebote y 37 personas lo abrieron, tu tasa de apertura será del 37%.
Tasa de apertura de email

​11. Tasa de rebote (Bounce Rate)

La tasa de rebote mide el porcentaje de usuarios que encontraron tu página poco interesante y se fueron antes de lo debido. En algunos casos se mide en función del número de páginas que visitó un usuarios, en otras se mide el tiempo que pasó en una página.

Supongamos que estamos midiendo el rebote de nuestro blog. Los usuarios generalmente entran al blog por un determinado artículo, aunque algunos se quedan navegando por nuestra biblioteca de posts. Por tanto, ¿debemos pensar que nuestros usuarios no encuentran interesante nuestro contenido porque sólo visitan 1 página de nuestra web? No. En este caso deberíamos establecer el rebote en función del tiempo que pasan en la página.

Si queremos saber el rebote de nuestra web corporativa, sí será interesante analizar cuántas páginas visitó el usuario. Si llegó a nuestra página de inicio y no navegó por otras pestañas, como el contacto o nuestros productos, es bastante probable que el usuario no encontrase interesante nuestro contenido y se marchase.

Lo ideal es combinar el número de páginas visitadas con el tiempo que permaneció en ellas para determinar si el usuario se fue de nuestra web (rebotó) porque encontró lo que buscaba o porque no le ofrecimos lo que quería.

Aprende cómo disminuir tu tasa de rebote en este artículo que publicamos.

12. Tasa de conversión (Conversion Rate)

La tasa de conversión es una métrica que relaciona el número de conversiones que hemos conseguido (descargas de una oferta, ventas, etc.) con el número de visitantes totales. Al igual que la tasa de apertura, se mide en porcentaje.

Si nos visitaron 3.000 personas y conseguimos 750 conversiones, tendremos una tasa de conversión del 2.5%.
Tasa de conversión
Mejora tu tasa de conversión de forma sencilla en este artículo.

13. Alcance

Es una métrica muy importante ya que nos indica a cuántas personas les llega nuestro mensaje, ya sea una publicación en redes sociales o un correo electrónico. 

Existen 3 tipos de alcance: 
  • el alcance orgánico es el número de personas a las que llegamos directamente, sin tener que promocionar nuestro contenido.
  • el alcance de pago, es el que obtenemos por haber promocionado (pagando) nuestro contenido para llegar a más usuarios.
  • el alcance viral se consigue cuando llegamos a más usuarios gracias a que nuestro contenido ha sido compartido por otros usuarios.​

14. Landing page

Una landing page, o página de destino, es aquella página a la que llega un visitante cuando ha clicado en un CTA. Los expertos recomiendan que los usuarios tengan la posibilidad de convertirse en estas páginas, sin necesidad de tener que cambiar de página, para optimizar la tasa de conversión.
Ejemplo de landing page
Si tus landing pages no funcionan como te gustaría, revisa nuestra guía para saber cómo optimizarlas.

15. Call To Action (CTA)

Un CTA es un enlace que provoca a nuestro usuario para que clique en él y que le lleva a una landing page. En esa langing page tendremos una oferta que debe ser lo suficientemente interesante y relevante para nuestro visitante como para que nos deje la información que le requerimos a cambio de descargar la oferta.

Su forma típica suele ser un botón con un mensaje que incita a la acción. Pero también puede ser una imagen más elaborada, como la representación de un libro para descargarse una guía de viaje, por ejemplo.

16. Opt-in

El opt-in se produce cuando un usuario de nuestra lista de contactos ha aceptado recibir comunicaciones nuestras por correo electrónico.

¿Cómo se consigue esto? Muy sencillo, cuando un usuario se suscribe a un blog cuyo mensaje es "Suscríbete a nuestro boletín informativo" o en un sitio web rellena el apartado "Recibe todas nuestras novedades por correo", está autorizándonos a ponernos en contacto con él vía email.

Si, además, le enviamos un correo electrónico cuando se suscribe en el que se le solicita que pinche un enlace para confirmar su suscripción, estaremos consiguiendo que nuestro usuario sea doble opt-in, es decir, que estaremos confirmando su interés en recibir comunicación de nuestra empresa en su buzón de correo.

17. SEO (Search Engine Optimization)

También llamada optimización para los motores de búsqueda, es decir, posicionamiento en buscadores. Son una serie de técnicas que nos permiten colocarnos en posiciones superiores cuando los usuarios realizan unas determinadas búsquedas. 

El SEO comprende dos factores: autoridad y relevancia.
  • La autoridad es la confianza que tiene un dominio para Google (que es el motor de búsqueda por excelencia). Esto quiere decir, la cantidad de sitios externos que mencionan y relacionan nuestro dominio.
  • La relevancia es la concordancia que tiene una página con respecto a la búsqueda realizada por un usuarios.
Es decir, si buscamos una receta de tortilla de patatas obtendremos miles de resultados con recetas relacionadas no nos aparecerá como resultado la dirección de Amazon, aunque tenga mucha autoridad, porque no tiene relevancia para nuestra búsqueda.

Si estás buscando cómo mejorar tu SEO de forma sencilla, aquí te ofrecemos 10 herramientas imprescindibles para ello.

18. SEM (Search Engine Marketing)

El término SEM se refiere a las acciones de marketing de pago que llevamos a cabo para mejorar la visibilidad de nuestros sitios web. 

Actualmente, los distintos buscadores nos ofrecen múltiples herramientas de SEM. Google Adwords, Yahoo Adversiting o Bing Ads son algunos de los principales.

19. ROI

Es uno de los términos más importantes porque, seamos sinceros, el objetivo de nuestras acciones de marketing no es otro que el de generar ingresos en la empresa.

EL ROI (Return of the Investment) es el retorno de la inversión. Nos indica si las acciones que llevamos a cabo son económicamente rentables o no.

Para calcularlo tan sólo necesitamos calcular cuánto ingresamos con nuestra campaña y restarle lo que nos costó. Y este resultado lo dividiremos entre el coste de la campaña.
Cálculo del ROI
Es decir, si invertimos 1.000€ en una campaña que nos reporta un beneficio de 2.500€, nuestro ROI será de 1,5%.

20. White Hat Seo

Buscar el posicionamiento en motores de búsqueda mediante técnicas éticas, White Hat SEO, lleva bastante tiempo. Debes tomar esta técnica como un proceso a largo plazo que redundará en un mayor beneficio para tu empresa que el Black Hat SEO.

En su lado opuesto, el Black Hat SEO es un conjunto de procedimientos destinados a engañar a los motores de búsqueda para lograr posicionarnos en las primeras posiciones de los resultados rápidamente. 

El Black Hat SEO está realmente desaconsejado por diversos motivos. El primero es que, cuando los buscadores descubran nuestras malas prácticas, nos penalizaran de forma severa y nuestra posición en los resultados bajará drásticamente. El segundo es que estamos ofreciendo una mala experiencia a nuestro usuario, ya que entró en nuestra página con unas expectativas que no hemos cumplido. Este usuario se sentirá confundido y decepcionado, por lo que no volverá a entrar en nuestra web cuando le aparezca en los resultados. Y, por último, los buscadores van realizando actualizaciones periódicas de su software para evitar las malas prácticas así que con una nueva actualización podremos ver a nuestra página descender desde la primera página hasta las páginas más olvidadas de los resultados: las últimas.
Imagen
Algunas malas prácticas en buscadores son: 
  • escribir comentarios en foros que son en realidad spam
  • copiar el texto de otra página web sin citar la fuente
  • realizar cloacking, es decir, mostrar unas páginas para los bots de los buscadores y otras para los usuarios
  • utilizar el keywords stuffing: consiste en utilizar una palabra clave muchas veces a lo largo de un texto (título, H1, H2, cuerpo, alt...) pero sin ofrecer contenido relevante relacionado.
  • insertar texto oculto: añadimos multitud de texto del mismo color que el fondo de nuestro blog, de tal manera que el usuario no lo pudiera leer pero los buscadores nos posicionasen gracias a estas palabras.

Ahora ya tienes una mejor aproximación de vocabulario básico de marketing digital que te ayudará a comprender mejor este universo tan apasionante.
¿Tienes dudas sobre cómo llevar a cabo tu estrategia de marketing digital? Llámanos y cuéntanos tu caso, es gratis.
¡Contáctanos!
Imagen
Marketing 18/05/2017
Gamificación: qué es y algunos ejemplos
Imagen
Marketing sanitario 24/04/2017
Plan de marketing digital para el sector sanitario
Comentarios

7 KPIs que debes tener en cuenta

3/23/2017

Comentarios

 
Indicadores KPI que debes tener en cuenta
Cada vez más se están utilizando servicios SaaS (Software as a Service, el software como un servicio) en las empresas. De hecho, para 2019 se estima que este sector tenga un crecimiento del 19,7%.

Sin embargo, su rápido crecimiento está saturando tu mercado potencial. Uno de los motivos por los que fracasan las startup de desarrollo de SaaS es la incapacidad de comercializar los productos, según una encuesta reciente.

Es posible que ya estés familiarizado con el concepto de los KPIs (indicadores de rendimiento), pero puede que haya algunos aspectos que debes tener en cuenta cuando comercializas tu producto SaaS:
​

1. Tráfico cualificado de marketing

El tráfico a tu sitio web es muy importante. Dentro de tus informes habituales, debes incluir informes sobre visitantes nuevos y el tráfico que viene desde cada canal. Sin embargo, si eres una empresa de productos SaaS es necesario que vayas más allá. 

Casi todas las empresas Saas tienen una apartado de acceso en su página principal, normalmente en la parte superior. Este tipo de acceso, basado en la nube, hace que tus visitantes tengan que visitar tu web cada vez que quieren acceder a los servicios. A medida que el tráfico de tu aplicación se incrementa, también lo hará el tráfico general de tu página. Esto podría llevarnos a engaño, pensando que el incremento de tráfico se debe a las actividades de marketing realizadas, cuando no es así.

​Es importante realizar el seguimiento de esos consumidores recurrentes de forma independiente, para que no se falseen los datos. Debes distinguir cuáles son clientes y cuáles son visitantes cualificados para el departamento de marketing. Ser capaz de diferenciarlos te permitirá poner en acción KPIs del tráfico y construir un plan sólido de generación.

Hay multitud de formas para diferenciar el tráfico entre consumidores recurrentes y los visitantes cualificados. Por ejemplo, se puede utilizar el seguimiento para contabilizar cada vez que un visitante llega a la pantalla de "Registrarse" o clica en el enlace en la navegación. Otra forma es utilizar un analíticas dentro de la aplicación para identificar los registros y el uso por mes. 

Poder diferenciar estos dos tipos de visitantes te permitirá hacer crecer tu tráfico cada mes, vigilando los visitantes cualificados de marketing.
​

2. Leads según el estado de su ciclo de vida

Un lead básico es un prospecto que está comenzando a realizar su investigación sobre el tema que le concierna. Esta categoría es demasiado genérica, así que sería conveniente subdividirla en función de dónde se encuentran dentro del proceso de compra.

Leads calificados para el departamento de marketing, o MQL (marketing qualified lead): son prospectos que han realizado acciones adicionales de búsqueda sobre su problema, como haberse descargado un e-book y haber vuelto posteriormente a tu sitio web.

​Leads calificados para el departamento de ventas, o SQL (sale qualified lead): es un prospecto que ya ha dejado atrás la fase inicial de búsqueda. Posiblemente esté evaluando proveedores y merece la pena realizarle un seguimiento.

​El proceso de ventas dentro de una empresa de Saas puede tomar bastante tiempo. Puede durar desde unos días hasta, incluso, un año. Saber exactamente qué engloba cada una de las definiciones de lead (lead, MQL, SQL, etc.) te ayudara a identificar dónde se encuentra cada visitante dentro del embudo de ventas. 

Cuando el prospecto termina su investigación suele solicitar una demo o una prueba gratuita. Por eso los marketeros no deben medir los leads como una métrica general, si no como una métrica mensual del ciclo de vida. Hacer esto puede ayudarnos a nutrir a nuestros leads y guiarlos apropiadamente hasta la venta.

3. Ratio de leads y consumidores

Conseguir consumidores es tu objetivo último. Por eso esta métrica es tan importante.

Este indicador nos muestra exactamente qué tal te está yendo convirtiendo leads en leads preparados para la venta. Nos indica cuántos de tus leads se convierten en consumidores. Es decir, qué tal están trabajando tus métodos de lead nurturing y tus procesos de venta.

​El ratio de leads y consumidores es muy fácil de calcular: es el resultado de dividir el número de consumidores de un mes concreto entre el número de leads, y luego multiplicarlo por 100.

Por ejemplo, si tienes un ratio de un 1% significa que necesitas 500 leads para conseguir 5 consumidores.


4. Tasa de cancelación

Tan importante como conseguir clientes debe ser mantener los ya existentes. La tasa de cancelación mide cuántos consumidores has perdido en un determinado periodo de tiempo. Es una de las métricas más importantes para tu negocio. 

Esta tasa nos puede ayudar a comprender mejor la retención del cliente a través de las actividades que realiza. Normalmente las compañías realizan informes de pérdida de clientes o de ingresos. Realmente no importa cómo realizas el seguimiento, lo mejor es filtrar por fechas y comparar periodos. 

Muchas empresas de servicios SaaS basan sus ingresos en suscripciones anuales. Por ello tan importante es adquirir nuevos clientes como mantener los actuales. Cuando analizamos la tasa de cancelación mensual o trimestralmente debemos fijarnos en más cosas que en los ingresos o la cuenta de clientes. Debemos identificar quiénes son, en qué sectores trabajan y cualquier otra cosa que pueda ayudarnos a comprender en qué hemos fallado con ese antiguo cliente.
​

5. Valor del tiempo de vida del cliente

El valor del tiempo de vida del cliente (CLV, por sus siglas en inglés) es la cantidad media de dinero que tu cliente te proporciona durante el tiempo que mantenga su compromiso con la compañía. Esta métrica proporciona a una empresa una representación exacta de su crecimiento. Se puede explicar en 3 pasos:
  1. ​Calcula tu tasa de vida de tus clientes dividiendo 1 entre tu tasa de cancelación de clientes. Por ejemplo: si tu tasa mensual de cancelación es 1%, tu tasa de vida de clientes sería 100.
  2. Calcula los ingresos medios por cuenta dividiendo el ingreso total entre el número de clientes. Si tus ingresos fueron 100.000€, divide esto entre tus 100 clientes y tus ingresos medios por cuenta sería 1.000€.
  3. Finalmente calcula tu CLV multiplicando la tasa de vida de tus clientes por los ingresos medios de cada cliente. En este caso sería 100.00€.
Cálculo del valor del tiempo de vida del cliente
Esta métrica te muestra el valor de tu cliente medio y puede ayudar a conseguir inversores, ya que también indica el valor de tu compañía. Cada renovación anual nos incrementa el valor de vida del cliente, porque implica otro año de ingresos constantes.
​

6. Coste de adquisición de clientes (CAC)

Esta ratio muestra cuánto nos cuesta adquirir un nuevo cliente y cuánto valor aporta a tu negocio. Si combinamos esta métrica con la anterior podemos ver si nuestro modelo de negocio es viable en el tiempo.

Para calcular el CAC divide tus gastos totales en el departamento de ventas y de marketing (incluyendo los salarios) por el total de nuevos clientes que conseguiste durante un periodo determinado de tiempo.

Por ejemplo, si gastate 100.000€ en un año y conseguiste 100 clientes nuevos, tu CAC será de 1.000€. Es decir, cada nuevo cliente te cuesta conseguirlo 100.00€.

El coste de adquisición debería ser una métrica básica para compañías que están comenzando. 
​

7. Ratio de CLV y CAC

Este ratio combina el valor de tiempo de vida de tus clientes junto con el coste de adquirirlos. La métrica nos muestra qué tal funciona nuestro programa de marketing, y  poder cambiar las acciones que no están funcionando y enfocarnos en aquellas que sí funcionan.

Para calcular la ratio de CLV y CAC simplemente debemos comparar ambas, es decir, dividiendo CLV entre CAC. Un negocio que tenga una buena situación debe tener el CLV, al menos, 3 veces mayor que su CAC.

Cualquier cosa más baja que eso significa que estás gastando mucho dinero. Si tu ratio es mucho mayor, por ejemplo 5:1, significa que gastas demasiado poco dinero y que podrías estar perdiendo oportunidades de negocio.


Estas métricas son muy útiles, en realidad, para cualquier negocio de cualquier sector, no sólo para compañías proveedoras de SaaS. 


Si te pareció interesante nuestro post y quieres saber más sobre el mundo del marketing digital, apúntate a nuestro newsletter mensual para no perderte nada.
​

    Suscríbete al blog

Suscríbete al blog
Comentarios

25 formas de aumentar tu lista de correos electrónicos

3/20/2017

Comentarios

 
Incrementa tu base de datos
Es un hecho: tu base de datos de correos electrónicos se degrada un 22,5% cada año. Las direcciones de tus contactos cambian al irse de una empresa a otra, muchos se dan de baja de tu lista de comunicaciones, o dejan de usar esa dirección que sólo utilizan para rellenar formularios en páginas web.

Como profesional del marketing es tu trabajo asegurar que tus campañas de e-mail marketing consiguen nuevos contactos constantemente. Existen muchas formas de incrementar tu lista de correos electrónicos, pero recuerda que no debes comprar listas de e-mail. (En este post os hablábamos de las razones por las que comprar listas de correos es una mala idea).

En este artículo os vamos a dar numerosas formas de aumentar tu lista de contactos que no incluye comprar listados a un proveedor.

Cómo aumentar tu lista de correos electrónicos gratuitamente

A través del e-mail

1. Crea contenido llamativo para mandar por e-mail. Tu contenido debe ser muy bueno si quieres que la gente continúe suscrita y reenvíe sus e-mails  a sus amigos, familia y colegas que no estén todavía en tu lista de e-mails.
​
2. Anima a tus suscriptores actuales a que compartan y reenvíen tus e-mails incluyendo botones de redes sociales y un botón de "compartir con un amigo". De esta manera conseguirás acceso a nuevas redes, amigos y colegas que podrían suscribirse en tu lista. Al final de tus e-mails, incluye un CTA de "Suscríbete" con un sencillo link para que puedan autorizar su dirección de correo.

3. Promociona un concurso online, como un sorteo, en que el necesiten registrarse o darse de alta utilizando su dirección de correo. No olvides promocionar tu correo en las redes sociales también.

4. Crea múltiples tipos de suscripciones por e-mail y así podrás mandar contenido más enfocado a segmentos específicos de tus marketing personas. Es más probable que los receptores cliquen en correos que han sido diseñados para segmentos de personas como ellos. Así que, si creas variedad de correos de suscripción, incrementarás las posibilidades de que los visitantes se suscriban a uno de ellos.

5. Revitaliza una vieja lista de correos con una campaña opt-in (de autorización de correos). Crea un mensaje que motive a tus remitentes a que se vuelvan a suscribir y envíaselo a tu vieja lista de correos, indicando que se eliminarán todos los contactos que no respondan. Aunque esto pueda parecer ilógico, estamos eliminando contactos en lugar de aumentando su número, enviar correos a los contactos realmente interesados mejorará tu entregabilidad y aumentará las posibilidades de que tu correo sea compartido fuera de tu base de datos actual.
​
6. Añade un link en la firma de tus empleados que lleve a los destinatarios a una página de destino donde puedan suscribirse a tu lista de correos.

Con nuevo contenido

7. Crea una nueva oferta de generación de leads, como un e-book o una guía gratuita y pide a tus visitantes que den su dirección de correo para poder descargarla.

8. Crea una herramienta online gratuita y "obliga" a los usuarios a registrarse con su e-mail.

9. Promociona una de tus ofertas de generación de leads en Twitter. Crea una campaña de promoción para un e-book o un recurso gratuito para tus seguidores y que tengan que dar su correo para acceder a él.

10. Usa tu página de Facebook para promocionar una oferta que necesite registro por e-mail. Promociona ofertas en tu timeline

11. Añade un botón de CTA en la parte superior de la página de tu negocio en Facebook. Conecta el botón con una página de destino que requiera un correo electrónico para acceder.

12. Publica enlaces de ofertas privadas en tu página de LinkedIn o en un grupo de discusión de LinkedIn que sea relevante y apropiado.

13. Utiliza Pinterest para promocionar ofertas que requieran un correo.

14. Aprovecha tu canal de YouTube. Añade CTAs y URLs en tus vídeos induciendo a la gente a que se suscriba a tu lista, y añade también enlaces con páginas de destino relevantes en la descripción de tus vídeos.

15. Promociona ofertas y suscripciones vía e-mail a través de tu página de Google+ utilizando las actualizaciones de Google+ y la sección "Sobre mí".

En tu página web

16. Enlaces a ofertas que capturen correos en tu página web. Pero no hagas que la gente tenga que buscar por toda tu web para encontrar ofertas con suscripción. Mantén tus ofertas visibles e incluye CTAs en cada página de tu web. Algunos lugares estratégicos que debes tener en cuenta son: la página de inicio de tu web, la página principal de tu blog, tu página de "Sobre nosotros" y tu página de "Contacto".

17. Incluye un CTA cuando crees contenido para invitados del blog. Pueden ser oportunidades así que incluye un link de suscripción al blog o a la base de datos de correos.

Con un partner

18. Lanza una promoción en la página web de un partner o mediante su newsletter que se dirija a una audiencia nueva pero apropiada para recopilar direcciones de una nueva fuente.

​19. Aloja una oferta de comarketing con un partner y pídele que promocionen el registro de su audiencia. De esta manera intercambiáis leads.

Mediante una acción de marketing tradicional

20. Recolecta direcciones de correos en eventos offline, como ferias o exposiciones e impórtalas a tu base de datos. Asegúrate de enviarles a esos contactos un e-mail de bienvenida que los confirme como contactos opt-in en tu lista.

21. Aloja en tu página web los eventos offline que realices, como conferencias, reuniones, etc para que reserven su plaza mediante un correo electrónico.

​22. Incita a tus prospectos mediante campañas de marketing tradicionales, como correos directos, para que te autoricen a mantener la comunicación por e-mail. Incluye una URL acortada con parámetros UTM para una suscripción online y permíteles que se den de baja del correo directo.

​23. Realiza una webinar online y consigue direcciones de correo con los registros.

24. Aprovecha los anuncios de búsqueda de pago y enlázalos con páginas de destino donde se registren.

25. Añade un código QR  a tus recursos de marketing impreso y así la gente podrá escanearlo para autorizar su e-mail en tu base de datos.


Estos son todos los ejemplos de lo que puedes empezar a hacer para incrementar tu base de datos de e-mail. Muchos de ellos son sencillos de realizar. La clave consiste en tratar de construir tu base de datos desde todos los ángulos posibles. 

Conforme aumentes tu base de datos con nuevos contactos opt-in podrás irlos nutriendo para moverlos desde la mitad del embudo hasta que se conviertan en leads preparados para la venta.
¿Qué otras maneras de mejorar tu base de datos conoces? ¿Quieres que te ayudemos a incrementar tu base de datos  para tu negocio? Contacta con nosotros y cuéntanos. ¡Es gratis!
¡Contáctanos!
Imagen
Email 9/03/2017
Por qué es una mala idea comprar listas de correos electrónicos?
Imagen
Redes sociales 17/04/2017
Cómo conseguir leads en Facebook mediante anuncios
Comentarios

12 grandes ideas de posts de Facebook para generar leads

3/16/2017

Comentarios

 
Cómo generar leads en Facebook

​La mayoría de los profesionales del marketing saben que Facebook es una herramienta muy importante para empresas de cualquier sector y tamaño. Con una base activa de casi dos mil millones de usuarios (mil ciento cincuenta millones en dispositivos móviles), podemos llegar gracias a esta plataforma a nuevas audiencias que no podríamos alcanzar de otra forma. Puede también ayudarnos a ser más fáciles de encontrar en las búsquedas, de crear una comunidad con tu negocio, de promocionar el contenido que creas y de desarrollar una fuerte identidad de marca.

Entonces, ¿y si utilizamos Facebook para generar nuevos leads? Atraer nuevos leads mediante Facebook (leads que podrían convertirse en clientes), es una de las razones más interesantes para utilizar Facebook como herramienta de marketing.

Tan sólo la mitad de los profesionales del marketing utilizan Facebook como recurso para generar leads. Esto necesita cambiar. Incluso si tú ya estás generando leads desde Facebook, podrías impulsar tus esfuerzos en su generación gracias a estas ideas que te mostramos a continuación.

Comencemos explicando lo que es, y lo que no es un lead, y los dos tipos de leads que puedes generar en Facebook.

Los 2 tipos de leads que puedes conseguir en Facebook

Aunque las definiciones pueden variar, en general, un lead es una persona que ha indicado interés en el producto o servicio de tu compañía dándote su información de alguna forma. La gente puede mostrar interés en multitud de formas: rellenando un formulario para descargar un e-book, solicitando una demo o completando una encuesta online.

Desafortunadamente, el hecho de que le den a LIKE en tu actualización de estado, en tu foto o tu vídeo no los convierten en un lead. Este tipo de acción no indica interés en tu empresa o producto.

Existen dos formas de generar leads en Facebook: leads directos y leads indirectos.

Leads directos

Se generan al compartir contenido que los dirige a un formulario de tu página web donde los visitantes pueden compartir información en contraprestación de una oferta, que puede ser un e-book, un cupón, una infografía o cualquier pieza de contenido. Este formulario está alojado en una página de destino dedicada a esa oferta específica.

Leads indirectos

Se generan al utilizar Facebook como un recorrido hacia la conversión. Por ejemplo, si compartes un post que tiene un CTA hacia una página de destino al final del post, tu publicación de Facebook está dirigiendo a los visitantes directamente a tu página de destino. Es decir, no los envías directamente a un formulario o a una oferta, si no a un post que contiene un CTA con un formulario que les ofrecerá una oferta a cambio de su información personal.

Mientras que promocionar de forma directa tus páginas de destino te ofrece una gratificación instantánea por los leads que has generado, generar contenido sin formularios hace tu presencia en Facebook más amigable, algo que provocará que tus fans quieran volver una y otra vez.

Ahora que tenemos claro las diferencias entre leads directos e indirectos, vamos a ver las 12 maneras de conseguir leads mediante Facebook.

12 tipos de posts para Facebook que pueden ayudarte a generar leads para tú página web

1. Publicar páginas de destino con ofertas directamente 

Una de las mejores formas de conseguir leads en Facebook es simplemente enviar a la gente directamente a páginas de destino con ofertas diseñadas para generar leads.

Cuando hagas esto asegúrate de que la oferta tiene una imagen principal que aparezca en el post de Facebook. Para asegurarte de que Facebook selecciona la imagen correcta de tu post, necesitarás optimizar el tamaño de la imagen para Facebook.

Debes dejar claro al lector a dónde vas a dirigirlo cuando clique en tu post. Si creen que los vas a llevar a un post y se encuentran con que deben rellenar un formulario, pueden quedarse confusos o frustrados. Usa verbos de acción como "Descarga tu e-book" o "Consigue tu guía de trucos" para indicarles a dónde los estás llevando.

​Aquí puedes ver un ejemplo de nuestra página de Facebook donde puedes leer "Descubre los conceptos básicos..."
Post con landing page de ACESpain
Además de utilizar lenguaje claro, quizá te interese utilizar una imagen personalizada propia para esa oferta de contenido, en lugar de utilizar la que viene en el post. Incluso el profesional del marketing que menos controla de diseño puede crear una imagen personalizada con PowerPoint que incluya el nombre de la oferta.

2. Publica los posts de blogs que generen más leads

​Otra manera de generar leads de los contenidos que produce tu equipo es simplemente publicando los posts de tu blog que más leads generan.

El tema y el título motivará a tu audiencia para hacer clic y leerlos, y después encontrarán un CTA en ese post (preferiblemente al principio, cerca de la introducción) hacia una solución del problema que quieren resolver o hacia algo de lo que quieren aprender más.

3. Incluye links hacia páginas de destino en tus capturas de imágenes

La mayoría de los profesionales comprenden la importancia de los elementos visuales como imágenes y vídeos en su estrategia en Facebook. De hecho, los posts que llevan imágenes obtienen más del doble de compromisos que aquellos que no llevan imágenes. Para convertir estos altos índices de compromiso en oportunidades de generación de leads, considera incluir links a tu página web en las descripciones de tus imágenes, especialmente en tu imagen de perfil y en las fotos de portada.

Ya sea un post de blog, una pieza de contenido para generar leads o, simplemente, una página de "Sobre nosotros", los links son oportunidades para los visitantes para conocer mejor tu compañía. Y las descripciones de tu imagen de perfil y tu portada son una buena opción para conseguirlo. De esta forma, cada vez que alguien ve tu foto de portada, directamente puede acceder al link.

​Intenta acortar tus links y añadir códigos UTM para poder rastrear los clics que reciben. 

4. Utiliza vídeos para promocionar las ofertas de generación de leads

El alcance orgánico de Facebook ha caído un 52% durante 2016 gracias a los ajustes realizados en sus algoritmos para mitigar la ingente cantidad de contenido en su plataforma. Pero los vídeos son una excepción. De hecho, publicar vídeos ha ayudado a neutralizar un poco estos cambios para los especialistas de marketing.

¿Y por qué?, preguntaréis. Para empezar, los algoritmos de Facebook favorecen los contenidos de vídeo. Como resultado, las publicaciones de vídeo tienen un 135% más de alcance orgánico que las publicaciones de fotos. Así que, si estás intentando incrementar tus esfuerzos de generación de leads en Facebook, quizá quieras comenzar a utilizar vídeos para ayudar a introducir y promocionar ese contenido de generación de leads, ya sean ofertas, eventos, cursos o cualquier cosa.

​Además de los CTA de texto que puedes añadir en la descripción del vídeo, recuerda incluir un CTA verbal durante el vídeo animando a tus lectores a suscribirse o descargar la oferta, tanto al inicio como al final del vídeo.

5. Utiliza los vídeos de Facebook Live para recordar a la gente que se registre

La creación de vídeos puede ser muy lenta, por no hablar de lo intimidante que puede resultar. Pero no necesitas crear un vídeo perfectamente diseñado y editado para aprovechar el poder que tiene el vídeo en Facebook.

​Facebook Live es la plataforma de vídeo en directo de Facebook que permite que cualquiera emita vídeos desde su dispositivo al tablón de novedades de Facebook. La mejor parte de estos vídeos en directos es que deben ser más espontáneos y de menor calidad que los vídeos corrientes de marketing. Eso es lo que los hace especiales.

Pero hay más: los datos iniciales de Facebook revelan que la gente comenta 10 veces más en los vídeos en directo de Facebook que en los vídeos normales.

Podrías promocionar un evento mostrando un vídeo en directo de la preparación del evento, por ejemplo. O quizá promocionar una oferta con un vídeo sobre preguntas y respuestas donde tus fans puedan interactuar en directo y resolver sus dudas.

Tal y como lo haces con tus vídeos normales, añade un CTA verbal al vídeo, además del CTA de texto. En un vídeo en directo deberás repetir este CTA más veces incluso que en un vídeo ya grabado. ¿Por qué? Bueno, porque es probable que al principio del vídeo no tengas ninguna persona viéndote. Y unos segundos después tengas un puñado de espectadores. Conforme aparece tu vídeo en sus novedades, irán uniéndose por lo que necesitarás repetir el CTA unas cuantas veces para que lo reciban.

6. Fija publicaciones que enlacen con ofertas de generación de leads

Al fijar una publicación, ésta se ve al principio de tu página principal. De esta manera estás resaltando una publicación que de otra manera se vería como una publicación típica. La publicación aparecerá al principio de tu página de Facebook durante 7 días, momento en el que volverá a la fecha en la que fue publicada. Un publicación fijada aparecerá con una chincheta de color azul en la esquina superior derecha del post.

Puedes fijar cualquier tipo de post, desde texto, imágenes o vídeos, incluso vídeos en directo. Si fijas un vídeo en directo, aparecerá la grabación completa con una indicación de que el vídeo fue en directo en algún momento.

7. Añade un botón CTA en tu página de Facebook

Aunque esto no es técnicamente un tipo de publicación de Facebook, es una parte crucial en la generación de leads que ningún especialista de marketing querrá dejar pasar. Este botón es sencillo pero muy poderoso. Puede ayudarte a enviar más tráfico desde tu página de Facebook a tu página web, incluyendo páginas de aterrizaje, hojas de contacto y otros formularios de generación de leads.

Existen diversas opciones de botones predeterminados: "Regístrate", "Comprar", "Enviar mensaje", "Cómo llegar", "Usa la app" o "Llamar ahora". Una vez que eliges un botón y lo enlazas con la página de tu página web que decidas, el botón que elijas aparecerá en una localización fija a la derecha, debajo de tu foto de portada.
Perfil de Facebook de ACESpain

8. Solicita información sobre tus productos

Una forma de matar dos pájaros de un tiro es publicando una actualización de estado en tu página de Facebook solicitando opiniones y comentarios sobre uno de tus productos o herramientas y enlazándoles a la página de destino donde la gente puede registrarse para una prueba o, si es gratuita, descargarse la herramienta. Aumentarás los registros al direccionarlos directamente a la página de destino y a tus seguidores les encantará tener la opción de dar su opinión.

El riesgo más obvio aquí es que estás abriendo las puertas a los comentaristas negativos, así que ten cuidado con las herramientas y productos que publicas. Asegúrate de publicar algo de lo que estés orgulloso y de que estés preparado para recibir opiniones sobre eso. Ten en cuenta que necesitarás al menos 1 o 2 personas disponibles para responder a los comentarios de Facebook conforme vayan apareciento, tanto los positivos como los negativos.

Si recibes comentarios negativos, responde tan pronto como puedas para demostrar que te preocupas y prevenir que no se convierta en algo más serio. Si recibes quejas sobre el producto, sigue el modelo de "el cliente siempre tiene la razón" y pide perdón. Conseguirás respeto de otros consumidores por ser sincero. Agradece la opinión de la gente. Y finalmente, pregunta cómo puedes ayudarlos, y ayúdalos. Toma nota de las opiniones que recibes y envíalas a la gente que puede utilizarlas para mejorar la empresa.

9. Realiza un concurso o un sorteo

A la gente le encantan los concursos y los sorteos. No sólo son divertidos para ellos, son muy útiles para tu empresa porque te enseñan un montón sobre tu audiencia, mientras se van comprometiendo con tu empresa, incrementan tu alcance, dirigen tráfico a tu web y generan leads.

Si el objetivo de tu concurso es generar leads, publica posts en Facebook (además de en otras redes sociales) que incluyan una imagen o vídeo atractivos, un lenguaje sencillo e irresistible y un enlace a la página del concurso donde puedan rellenar un formulario.

Recuerda antes de comenzar cualquier concurso en Facebook que sigue la normativa legal de la página. Si no las cumple, Facebook eliminará tu concurso, así que lee cuidadosamente sus normas.

Aquí tienes un ejemplo de la página de Facebook de Canva. Puedes observar que han fijado el post en su perfil para que sea lo primero que se ve al entrar en su página de Facebook.
Post de Facebook de Canva

10. Haz una página de evento en Facebook para tu siguiente webinar

Ya hemos hablado sobre compartir en Facebook páginas de destino con ofertas de contenido como e-books o concursos. Las webinars son otro formato estupendo para capturar leads. Puedes conseguir que la gente se registre en tu webinar publicando un post en tu muro de Facebook. Pero existe otra forma para conseguirlo y es creando un evento de Facebook con una página de registro diferente de la que hay en tu web.

Una vez que invitas a alguien a un evento de Facebook, puedes incentivarlos a que se registren en una página de destino diferente, donde se convertirán en un lead. Si lo que queremos es llegar a nuevas audiencias, los eventos de Facebook son incluso más visibles que las publicaciones normales en las novedades.

Además, Facebook tiene novedades que te permiten promocionar tus eventos y ver cómo están rindiendo. Por ejemplo, puedes crear anuncios para los muros tanto en móvil como en escritorio. Esto incrementará el conocimiento de tus eventos y te proporcionará mayor respuesta.

​Si realizas eventos y webinars a menudo, puedes añadir una página especial a tu perfil para que tus seguidores lo vean rápidamente.

11. Crea anuncios específicos para ampliar el alcance de tu contenido

Una de las mejores cosas que puede hacer Facebook por tu negocio es incrementar tu alcance a nuevas audiencias que pueden estar interesados en tu contenido y posiblemente convertirse en tus seguidores, leads e, incluso, consumidores. Esto es gracias a las opciones de segmentación de Facebook, que te permiten enfocar tus anuncios en la gente que te interesa, basado en cosas como la localización, la edad, el género, los intereses e, incluso, las cosas que hacen fuera de Facebook.

Vamos a hablar de 3 formatos generales de anuncios en Facebook. La diferencia principal entre ellos es el lugar donde están emplazados los anuncios, así como la cantidad de texto y el tamaño de la imagen que pueden incluir.
  1. ​Publicaciones promocionadas: esto permite a los profesionales del marketing convertir un post normal de Facebook en un anuncio simplemente "promocionándolo". La publicación se mostrará de forma orgánica a algunos usuarios pero, para conseguir un mayor alcance, el administrador puede seleccionar "Promocionar" en la publicación (esto sólo aparece para el administrador, el resto de usuarios de la página no pueden verlo). De esta manera se muestra a un mayor número de fans y de segmentos que puedes seleccionar.
  2. Columna de anuncios en el lateral derecho: esta es la forma más tradicional de Facebook. Tu anuncio aparece en el lado derecho de las novedades del usuario de Facebook. A menudo los clics y las conversiones son menos costosos en estos anuncios cuando los combinamos con opciones avanzadas.
  3. Anuncios en las novedades: aparecen directamente en las novedades del usuario y se parecen más a un anuncio típico, a pesar de que puedes añadir un pequeño botón de CTA. Estos anuncios no aparecen en las novedades de tu perfil, por eso se llaman "publicaciones oscuras". Tienen un nivel más elevado de compromiso que los anuncios en el lateral derecho, pero también pueden ser más caros.
Publicación promocionada ACE Spain
Cómo promocionar una publicación de Facebook

12. Haz anuncios para leads que simplifiquen el proceso de registro en el móvil

​En 2015 Facebook añadió una característica para negocios llamada anuncios para clientes potenciales, que permitía a los usuarios registrarse en ofertas de generación de leads sin abandonar Facebook. Fueron creados especialmente para simplificar el proceso de registro en los dispositivos móviles, haciendo muy fácil para los usuarios rellenar los formularios.

Los formularios se auto completan, lo que es más sencillo que rellenar pequeñas celdas a las que necesitamos clicar y hacer zoom. Básicamente, cuando clicas en un anuncio para lead, se abre un formulario con tu información de contacto ya en él. Facebook obtiene esos datos de la información que has compartido en su plataforma, como tu nombre o tu dirección de correo. Y si esa información es incorrecta o no quieres compartirla, puedes editarla antes de enviarla.
Esperamos que estas ideas sobre cómo generar leads en Facebook te hayan resultado de ayuda. Pero recuerda que Facebook está en constante cambio por lo que, aunque esto te pueda servir como una base para lograr tus objetivos, lo mejor es que vayas probando cómo funciona cada estrategia con tu audiencia.

¿Necesitas más información sobre los conceptos básicos de la generación de leads? Visita nuestra guía básica sobre generación de leads inbound y entérate de todo.
¿Quieres que te ayudemos con tu estrategia de generación de leads en Facebook? Llámanos, es gratis.
¡Llámanos!
Imagen
Redes sociales 6/04/2017
Cómo utilizar los #hashtags en Facebook, Twitter e Instagram
Imagen
Lead nurturing 27/02/2017
Guía para principiantes sobre generación de leads de forma inbound (I)
Comentarios

Web Inbound: 5 ventajas sorprendentes de un diseño de web inbound

3/13/2017

Comentarios

 
Adapta tu diseño a cada usuario
Déjame preguntarte: ¿cuáles son los mayores problemas que estás sufriendo con tu sitio web? Estos son algunos de los que nos cuentan a nosotros:
  • El diseño se queda desfasado muy rápidamente y no tenemos recursos para actualizarlo cada 1 o 2 años.
  • Tengo problemas para demostrar el ROI de mi web y realizar un seguimiento de las analíticas más significativas. 
  • Quiero realizar mejoras pero no tengo las habilidades para hacerlo.
  • Mi sitio web no está ayudando a mi estrategia de marketing/de generación de leads.

¿Y si te dijera que hay un nuevo modelo que resuelve todos estos problemas? Lo llamamos inbound website y es muy útil para tu estrategia de inbound marketing.
​
¿Recuerdas las páginas antiguas con información básica y un apartado de "Contacto"? Ahora tu web debe ser una plataforma online para tu negocio, una parte integral del marketing para tus prospectos. Si la página web no está disponible para vender las 24 horas del día, estás perdiendo leads e ingresos.

La web inbound es una nueva forma de pensar en tu presencia online.
Web inbound

Así funciona la web inbound

  • Tu estrategia inbound y tu embudo de marketing están presentes en tu sitio web
  • Tienes un equipo de web dedicado (propio o subcontratado) que monitoriza su comportamiento y realiza cambios mensualmente.
  • Tu web está hospedada en una plataforma que permite que el diseño orientado al crecimiento (growth-driven) sea sencillo.

La web inbound es relativamente reciente para muchos profesionales del marketing, así que vamos a analizar cómo funciona el modelo.

Estas son las ventajas del rediseño de la web inbound: aumentar los leads y las conversiones, intercambiar coste por valor y mejorar el ROI de tu negocio.

​1. Conseguirás conversiones creando un embudo de marketing abierto 24 horas los 7 días

A menudo, los expertos de marketing piensan en una página web como una pieza de una estrategia de marketing. 

Pero no debes pensar en tu estrategia de marketing y en tu sitio web como si fueran dos cosas totalmente diferentes. Están enlazadas. Tu web es el recipiente de tu estrategia de marketing y ventas: una plataforma de generación completa de leads, con una estrategia de marketing implementada en ella.

¿Cómo funciona?

Piensa en cómo tu embudo de marketing funciona con la ecuación inbound: tienes diferentes elementos y recursos para atraer, convertir, cerrar y deleitar a tus consumidores.

Cuando atraes atención online, ¿a dónde llevas ese tráfico? A tu web.

¿Dónde sueles hospedar tu blog y tus ofertas de contenido? En tu web.

​¿Dónde convierte la gente tus ofertas? En tu  web.

¿Dónde hospedas formularios para recoger más información de la gente, y asó poder enfocarlos correctamente? Efectivamente, en tu web.

Por tanto, debes configurar tu web para alinearla con la metodología inbound.

El embudo inbound de tu sitio web debe incluir:
  • Un blog optimizado para buscadores para atraer visitantes de lo más alto del embudo a tu web.
  • Los correspondientes elementos de conversión, como páginas de aterrizaje y llamadas a la acción (CTA) para ayudar a convertir los visitantes en leads.
  • Formularios y otras herramientas para recopilar información de los leads, poder nutrirlos y, finalmente, convertirlos en clientes.
  • Personalización y contenido inteligente que adapte tu web a los clientes, ayudándoles a deleitarse.

Cuando comienzas con el rediseño inbound de tu sitio web no debes pensar sólo en lo estético, también tienes que tener en cuenta la funcionalidad. Lo ideal sería que diseñaras toda la estructura de tu sitio con concordancia con la metodología inbound. 

De esta manera, cada página sirve a un propósito específico, y se corresponde con un punto concreto del recorrido del comprador.

Ninguna visita a tu web es aleatoria. Es el primer paso del camino hacia la conversión. Cada clic debe ser definido de forma lógica y clara. Una página conduce a la siguiente, a medida que vas llevando a los usuarios hacia el final del recorrido.

¿Qué consigues con esto? Una web que trabaja como un embudo de marketing sin descanso, consiguiendo conversiones mientras tú duermes.

2. Conseguirás leads apareciendo antes en su ciclo de compra

¿Sabías que los consumidores completan más de la mitad del recorrido del consumidor antes de hablar de comprar?

Esto significa que tus consumidores ya están investigando y decidiendo soluciones a un problema mucho antes de la llamada del agente de ventas.

Las compañías con mayor éxito se concentran en la primera mitad de este recorrido: sus sitios web ayudan a educar a los consumidores a través del ciclo de venta.

Con una página tradicional podías publicar información básica sobre tus servicios. Despúes, tenías que esperar que los visitantes de la web clicaran en "Contacto" y nos llamaran.

​Hay una gran distancia entre el visitantes de un sitio web y el consumidor final, y la experiencia de usuario de la web tradicional no disminuye la distancia entre ambos.

Piensa en un gran barranco. Ahora imagina que estás esperando que la gente salte ese barranco para comprar en tu negocio. El modelo de web inbound construye un puente que conecta ambos extremos.

Con una web inbound, nutres a tus leads de forma gradual desde el primer contacto hasta la compra final.

Tu web está cimentada con contenido para el recorrido del consumidor, también conocido como las tres fases que recorren todos los compradores antes de que compren un producto.
  1. Conciencia: la persona descubre que tiene un problema y está buscando información para identificarlo y entenderlo.
  2. Consideración: la persona toma conciencia de las posibles soluciones (incluyendo tu producto o servicio). Buscan activamente cómo comprender esas soluciones mejor.
  3. Decisión: la persona está decidida a ponerle solución y aquí es cuando decide dónde, cuándo y cómo comprar.

Construyendo contenido alrededor del recorrido del consumidor en tu página web escribes la narrativa de cómo y por qué tu solución es la mejor para el problema de la persona. 

Así te haces visible en el momento crítico en el que la gente está buscando y decidiendo dónde y cómo comprar.

​Sin esa estrategia de contenido, tu negocio va a encontrar muy difícil generar leads online y convertirlos en ventas. 

3. Verás una mejora constante en el rendimiento y el diseño

¿Rediseñas tu web cada pocos años para mantenerte al día con las tendencias? ¿Qué ocurre entre rediseño y rediseño?

Las oportunidades existe, pero si tu web no va mejorando con el tiempo estás perdiendo leads y ventas.

Un diseño orientado hacia el crecimiento (growth-driven) es una parte fundamental del modelo web inbound.

Al igual que no podrías ignorar tu marketing durante un año, o un mes... no deberías dejar que tu página web coja polvo tampoco.

En lugar de rediseños anuales, invierte en cambios mensuales del diseño y estrategia de tu sitio web.

Así es como funciona en ciclo:​
  1. Tu equipo web (o una agencia con un servicio web inbound) establecerá o revisará los objetivos SMART para identificar ciertas métricas de valor para tu negocio.
  2. Analizarán datos del rendimiento de tu sitio web. Monitorizarán cosas como la conversión del contenido, el clic en los botones, popups, la organización del diseño, las páginas de aterrizaje y los patrones de compra, como un todo. Pueden usar herramientas, implementar tests de usuario y ver el rendimiento en Google Analytics o en tu CMS.
  3. Realizarán mejoras frecuentes como reacción a los datos, idealmente mensuales. Después, repetirán el paso 1. 
Objetivos SMART
A los profesionales del marketing les encanta este modelo porque siempre están pensando en cómo está rindiendo una web.

No necesitas esperar al siguiente rediseño para hacer mejoras y arreglar las áreas problemáticas, estás ayudando activamente al éxito de tu web.

¿Cuál es el resultado? Que tu sitio web esta constantemente mostrando su mejor cara a los compradores. ​Está creciendo a un mayor ritmo.

4. Intercambias el coste de rediseñarlo todo de una vez por incrementos de valor a largo plazo

Cuando piensas en el rediseño de una web, quizá estás pensando en la estética de tu página web. Pero, ¿qué hay de la funcionalidad? ¿Qué pasa con el potencial de generación de leads y las oportunidades de conversión?

Muchos negocios utilizan rediseños periódicos para mantener su sitio web al día y se enfocan principalmente en la estética.

Esto puede resultar costoso por varias razones:

  1. Eliges un rediseño sin mucha estrategia, es decir, inviertes dinero sin una promesa de ROI.
  2. Los rediseños pueden, y normalmente sucede, costar más y tardar más en implementarse que lo que se estimó al principio.
  3. Entre un rediseño y otro tu web no está creciendo y mejorando, lo que significa que tu inversión sólo genera un retorno siempre y cuando tu estrategia sea relevante.

Puedes generar más valor invirtiendo mes a mes en cambios incrementales, en lugar de un rediseño gigante que sea muy costoso de afrontar.

Tambien es muy valioso ser capaz de probar tu ROI: de acuerdo con el informe de 2016 de State of Inbound, las organizaciones que pueden calcular su ROI son 1.6 veces más capaces de conseguir mayores presupuestos.

Con un modelo de web inbound siempre podrás monitorizar los datos y así saber cómo está rindiendo, y probando que tus cambios producen impacto.

5. Calificarás a tus contactos con contenido inteligente y una estrategia basada en el ciclo de vida

De acuerdo con el grupo Annuitas, los leads nutridos realizan compras un 47% mayores que los que no han sido nutridos.

Es sencillo: los leads cualificados tienen una mayor confianza en tus soluciones y hacen inversiones con más seguridad.

¿Cómo debe ser tu proceso de nutrición de leads? Para muchos profesionales del marketing, o es algo muy engorroso, o es algo inexistente.

​¿Estás moviendo gente dentro y fuera de las diferentes listas, e-mails y procesos, intentando averiguar dónde se encuentran en su proceso de compra para poder dirigirlos? ​¿O estás pasando de nutrirlos y estás aplicando la misma experiencia de consumidor para todos?

Cualquiera de las dos situaciones son un desastre. Y deja a tu negocio navegando a la deriva.

Cuando una página web inbound se establece correctamente, crea un proceso completo de nutrición de leads automáticamente.
Aprende más sobre nutrición de leads con nuestro curso de Lead Nurturing. Haz clic AQUÍ para empezar con la primera lección del curso totalmente gratis.
Con caminos claros establecidos en tu web para el recorrido del consumidor tendrás una idea de cuándo entran en tu ciclo de ventas, basado en las páginas que visitan, qué ofertas han descargado y qué formularios han rellenado.

​No estás poniendo juntas acciones independientes para ver qué ocurre, has establecido un ciclo de vida completo del consumidor con el contenido de tu sitio.

Cualificar a la gente es tan sencillo como ver cómo han avanzados los leads en el recorrido. Esto es incluso más fácil con una base de datos de leads que te muestre cómo se ha comprometido la gente.

Cómo comenzar con un rediseño de web inbound

Tal vez te hayas descargado una plantilla de web y estés pensando cómo va a generar leads y producir ROI.

​Quizá estás chapuceando con elementos de estrategia inbound como posts, páginas de destino y llamadas a la acción (CTA) pero no los estás enlazando todos juntos.

Un sitio web inbound le da sentido a tu estategia y al diseño de la web. El éxito aparece cuando combinas ambos elementos: una estrategia sólida de marketing inbound y una web inbound para ejecutarla. No debes organizar primero tu estrategia y después rediseñar tu web, es algo que debe ir de la mano.

​Recapitulemos: ¿qué es el modelo de web inbound?
  • Tu estrategia inbound y tu embudo de marketing deben de estar presentes en tu web.
  • Debes tener un equipo web (propio o de una agencia) que monitorice el rendimiento y realice cambios mensuales.
  • Hospeda tu web en una plataforma que permita un diseño orientado al crecimiento sencillo.
¿Qué te ha parecido el rediseño de sitios web con la metodología inbound? Si quieres saber más sobre otras tendencias del sector, síguenos en nuestras redes sociales, publicamos cada día.
Imagen
SEO 20/04/2017
Meta descripción: qué es y para qué sirve
Imagen
Marketing 6/03/2017
Cuándo es más recomendable llamar que mandar un e-mail
Comentarios

Por qué es una mala idea comprar listas de correos electrónicos

3/9/2017

Comentarios

 
Imagen

Para que tu negocio prospere, necesitas gente a la que mandar e-mails. Y lo necesitas cuanto antes mejor. Y cuanto más barato, también. 

Esto es lo que piensan muchos especialistas de marketing cuando deciden comprar una lista de correos electrónicos a una empresa que se dedica a ello: necesitamos nuevos contactos para nuestro departamento de ventas.

Esta compra de contactos, hecha en un momento de desesperación, puede causar tanto a largo plazo como a corto plazo más daño que el beneficio que nos puede reportar.

Vamos a explicarte cómo adquirir listas de contactos y por qué esa práctica no es recomendable. Por último, os contaremos cómo construir una lista de contactos optimizada para tu negocio.

Métodos de adquisición de listas de correo

1. Comprar una lista de e-mails

Contactas con una empresa proveedora de información y les compras un listado de nombres y direcciones de e-mail basado en información demográfica y/o psicográfica.

Por ejemplo, podrías comprar una lista de 50.000 nombres y direcciones de e-mail de gente sin hijos que viven en Madrid.

2. Alquilar una lista de correos electrónicos

A través de un proveedor identificas un segmento de gente a la que mandar e-mails, pero no posees el listado. No puedes ver las direcciones de correo de la gente a la que mandas los e-mails, así que debes trabajar con el proveedor para reenvíe tu e-mail.

3. Poseer una lista de correos autorizada (opt-in)

Alguien te da voluntariamente su e-mail, ya sea online o en persona, para poder mandarle correos electrónicos. Incluso es posible que te hayan dicho algunos tipos de contenido que querrían recibir, como recibir alertas en el correo cuando un nuevo post se publique. Las direcciones de correo electrónico autorizadas son el resultado de haber despertado el interés y la confianza de tus contactos porque piensan que tienes algo valioso que decir.

En cuanto a los listados comprados o alquilados, puedes encontrarte con vendedores que te digan: "¡esta lista de correos electrónicos está totalmente autorizada!". Es cierto, en un determinado momento todos esos contactos dieron su dirección a alguien (por ejemplo, al proveedor del listado). Pero eso no significa que autorizaron que tu negocio les mande mensajes de correo.

Es una diferencia abismal. Y en la siguiente parte de este artículo veremos más detalles de por qué este tipo de listado de correos "autorizados" no son una buena idea para tu programa de e-mail marketing.

Por qué no debes comprar listas de correos electrónicos

Los buenos proveedores de correo electrónico no te dejarán enviar correos a listas compradas o alquiladas

Los proveedores de correo electrónico (ESP, por sus siglas en inglés) con una dirección IP compartida que no requieren que utilices listas de correo opt-in suelen tener un ratio bajo de entrega. ¿Por qué? Porque un listado de direcciones de correo electrónico no autorizadas puede envenenar la entregabilidad del resto de clientes que comparten esa dirección IP. Y eso significa que tus correos no llegarán a su bandeja de correo electrónico.

Las buenas listas de correo no se venden

Si está en venta significa que las direcciones de ese listado ya han sido exprimidas anteriormente por todas las otras compañías que las han comprado. Cualquier dirección que pudiera haber tenido algún valor ha recibido cientos de spams.

Realmente, si alguien tiene una buena lista de correos, la guardará para sí porque no querrá ver el valor de esa lista disminuido por otras compañías. Piensa en ello: ¿tú la venderías o la guardarías para tu propio negocio?

La gente que se encuentra dentro de una lista comprada o alquilada no te conoce

Las listas compradas y alquiladas a veces son desechadas de otras páginas web. ¿Realmente quieres un listado que otra empresa no encuentra útil? Pero imaginemos que no ha sido desechada y que se ha conseguido de otras formas.

Podríamos pensar que estas listas son adecuadas para nosotros. Pero no es así. Los contactos de esas listas han elegido recibir correos de, por ejemplo, el proveedor de listas, no de tu compañía. Incluso si el proceso de consecución de correos autorizados contenía opciones como "Autoriza recibir información de nosotros, o de otras compañías que creemos que le gustarán", el hecho es que ellos no saben quién eres y que no recuerdan haber solicitado recibir información sobre ti. Eso significa que muchos de los receptores marcarán tus correos como spam.

Tu ratio de entregabilidad y la reputación de tu IP se verán afectadas

¿Sabías que existen organizaciones que se dedican a luchar contra el spam? Colocan unas trampas que son unas direcciones de correo señuelos que, cuando se recolecta y se le envían e-mails, identifica al remitente como un spammer. También se pueden colocar en direcciones de correo con rebotes duros (es decir, a las que no se le pueden entregar correos electrónicos por alguna razón) ya sea porque es muy vieja o porque ya no es válida, pero que sigue recibiendo tráfico consistente. Como resultado, la cuenta se convierte en una trampa para spam que comienza a recibir mensajes de nuevo y comunica que el remitente es un spammer.

Si compras una lista no tienes forma de saber cuántas veces a recibidos correos, si ha sido depurado por rebotes duros para prevenir trampas anti-spam, o dónde se consiguió esa dirección. ¿Estás dispuesto a arriesgar tu ratio de entrega, además de la reputación de tu dirección IP y de tu compañía? Incluso si decidieras, después de haber estado mandando correos a listas compradas y alquiladas, contactar sólo con aquellos que autorizaron a tu compañía expresamente te llevará meses, si no años, mejorar tu reputación IP.

Porque no quieres ser molesto

¿Cómo te sientes personalmente cuando recibes un correo electrónico de una compañía de la que nunca has oído hablar? No querrás ser ese tipo de compañía, ¿no?

Que alguien no haya pedido saber de tu compañía todavía no significa que no quiera saber en el futuro. Es tu trabajo demostrarles (a través de contenido útil y ofertas de valor) que ellos quieren mantener el contacto con tu compañía vía e-mail. Si fuerzas a alguien demasiado pronto, aunque sepas que encaja perfectamente con tus productos o servicios, corres el riesgo de perder su confianza y posibles negocios con él.

Cómo incrementar una lista de correo electrónico autorizada

1. Crear un recurso fantástico por el que te quieran dar su dirección de e-mail

Las webinars, los ebooks, los informes, etc., son contenidos adecuados para añadir formularios porque la gente los puede encontrar lo suficientemente valiosos como para dar su correo electrónico. Cuantos más recursos valiosos tengas detrás de formularios de información, mejor. Una gran variedad de recursos te acercará a una franja de gente mayor.

2. Crear herramientas útiles

Si en tu empresa sois más de desarrollar que de escribir, quizá esta sea una opción más atractiva para tu empresa. Desarrolla alguna herramienta sencilla pero útil para tu visitante y así obtendrás a cambio su correo electrónico.

3. Promociona esos recursos en tus canales de marketing

Cuando tengas algunos recursos que te permitan conseguir direcciones de e-mail, debes asegurarte de que son conocidas para tu audiencia. Tienes muchos canales a tu disposición: las redes sociales, los anuncios de PPC (pay-per-click) y el e-mails son algunos de los más comunes. Pero nada como tu blog. Considera la siguiente situación:

​Promocionas tus nuevos recursos con artículos del blog relacionados con el tema y colocas un CTA que te lleve a la página de destino del recurso en cada una de las páginas de los artículos.

Digamos que, hipotéticamente, tus posts reciben unas 100 visitas al mes y que la tasa de conversión de visitante a lead en el blog es del 2%. Eso significa que consigues 2 leads de cada post al mes.

Ahora digamos que escribes 30 posts al mes. Eso significa que consigues 60 leads en un mes (2 de cada artículo). Continúa haciéndolo durante un año. El trabajo que hiciste durante el 1º mes continua atrayendo leads durante el año. Además, tus leads compartirán tu contenido con la gente que considere que está interesada en ellos. Así, estarás consiguiendo 4.680 contactos autorizados al mes a finales de año, en lugar de 720.
Imagen

4. Realiza campañas de e-mail marketing creativas

Mucha gente no cree que el e-mail sea un canal de generación de leads. Pero puede expandir tu base de datos porque a la gente le gusta reenviar e-mails útiles a sus amigos o compañeros de trabajo. Incluye CTAs en tus e-mails que haga que el reenvío del correo sea una opción obvia para tus remitentes.

Si ya posees una base de datos extensa, es posible que tengas algunos contactos que hayan dejado de interactuar. Para cambiar esto es recomendable realizar una campaña de reenganche que pueda ayudar a mejorar la calidad de tu lista y a prevenir cualquier problema de spam y de IP, como hablábamos antes. Quizá esos contactos encajan bien para la venta pero se han olvidado de que existes.
Y tú, ¿cómo generas listas de contactos con información autorizada para tus programas de e-mail marketing?
Recuerda que publicamos todos nuestros artículos de forma regular en las redes sociales, síguenos y no te pierdas nada.
Imagen
Email 20/03/2017
25 formas de aumentar tu lista de correos electrónicos
Imagen
SEO 20/04/2017
Meta descripción: qué es y para qué sirve
Comentarios

Cuándo es más recomendable llamar que mandar un e-mail

3/6/2017

Comentarios

 
Llamar por teléfono vs mandar un e-mail
No sé tú, pero yo me comunico mejor por escrito. Me da tiempo para pensar. Me permite utilizar vocabulario que no encuentro cuando estoy sometido a presión. Y sobre todo, me proporciona una pantalla tras la que esconderme cuando tengo que tratar un tema incómodo, haciendo la situación mucho menos desagradable. Pero hay ocasiones en las que, a pesar de todo, tengo que realizar llamadas telefónicas.
​Hablar por teléfono con otra persona puede ser estresante. Quizá sea porque pocos de nosotros lo utilizamos para eso. Después de todo, el centro Pew Resarch descubrió que la característica más utilizada de los teléfonos es la de los mensajes de texto.

Pero, incluso si parece que las llamadas de teléfono están desapareciendo, hay ocasiones en las que siguen siendo indispensables. Especialmente cuando se quiere tratar un tema delicado. Eso significa que debemos dejar de escondernos detrás de la pantalla, respirar profundamente y marcar.

Hemos recopilado las 6 ocasiones en las que es mejor llamar por teléfono que mandar un email. ​

6 ocasiones en las que es mejor llamar que mandar un e-mail

1. Para disculparse

La mayoría de nosotros crecimos sabiendo que, cuando hacemos algo mal, debemos pedir perdón. El 96% de los padres cree que es importante para los niños disculparse cuando molestan deliberadamente a alguien y el 88% piensa que deben disculparse incluso cuando lo hacen sin querer. Pero, ¿qué es una disculpa sincera?

Es difícil admitir que nos hemos equivocado. Y decir en voz alta "lo siento" es incluso más difícil cuando tenemos la opción de mandar un mensaje o un e-mail. Por eso es tan importante cuando alguien nos llama para disculparse, podemos ver que su disculpa es sincera.

Si te preocupa no saber cómo actuar cuando intentas disculparte por teléfono, puedes escribir en un papel lo que quieres decir antes de llamar. 

2. Cuando anticipas que se van a hacer muchas preguntas

Las conversaciones con muchas preguntas son difíciles de manejar vía e-mail porque no es una conversación en tiempo real. Es más fácil ir respondiendo a las preguntas una a una mediante una llamada que a través de una serie de correos electrónicos. Pero debes llevar cuidado, si no tomas notas durante la llamada es fácil que olvides las cosas que ya habéis discutido. Esto se debe a la disminución nuestra capacidad de atención y de retención de detalles.

Por este motivo hay veces en que es una buena idea combinar una llamada telefónica con un e-mail. Enviar un e-mail con un resumen de la información discutida por teléfono es una buena manera de asegurarse de que ambos tenéis los conceptos claros y que nos sirve como punto de referencia.

3. Cuando tienes que explicar algo complicado

​Hay una razón por la cual el soporte al cliente telefónico sigue existiendo. El 73% de los gerentes de servicio de atención al cliente opinan que las consultas son cada vez más complejas.

Las instrucciones escritas son buenas como un punto de referencia (como explicamos anteriormente). Pero si estás intentando seguir una serie de pasos complicados, o simplemente eres nuevo en eso, es tremendamente útil si tienes a alguien guiándote de forma oral.

4. Cuando te has tomado mucho tiempo para responder

No hace falta decir la cantidad de e-mails sin leer que existen en la bandeja de entrada de cualquier persona. 

​Eso explica por qué es tan fácil que los e-mails hayan sido pasados por alto u olvidados. Admitámoslo, ¿cuántas veces has abierto un e-mail y después lo has marcado como "no leído" para responderlo más tarde? 

Hay dos posibles soluciones para evitar esto: organizar tu correo con alguna herramienta como Google Inbox o, si has pasado por alto algún e-mail crucial, llamar al remitente.

¿Recuerdas el consejo de llamar cuando debas disculparte? Este es un buen ejemplo de cuándo es útil hacerlo. Llamando al remitente para disculparte personalmente por la tardanza se envía el mensaje de que la persona es una prioridad, en lugar de algo que se encuentra al final de una lista interminable de tareas.

​5. Cuando necesitas tratar un tema personal

Como ya dijimos, usar una llamada en lugar de un e-mail puede ayudar a tu receptor a sentirse como una prioridad y a comprender la importancia de lo que estáis discutiendo. Así cuando tengas que comunicar algo personal, como una emergencia familiar o un problema médico, evita el e-mail y ten una conversación real.

​Esto da también sentimiento de empatía. No hace mucho, investigadores de la Universidad de Michigan encontraron que había un descenso del 40% en la empatía entre ciertas poblaciones, lo que estaba correlacionado con el incremento del uso de la tecnología. Es un síntoma derivado de esconderse detrás de una pantalla y no ser capaz de asociar la emoción con lo que se está diciendo.

Por todo eso recomendamos utilizar el teléfono, o una conversación cara a cara si es posible, cuando necesitas tratar algo importante, como comentamos más adelante.

6. Cuando es realmente importante

Lo que se considera "urgente" actualmente se ha convertido en algo muy ambiguo. Somos una cultura que está orientada a las fechas límites. De hecho, se ha descubierto que añadir una fecha límite a las tareas incrementa las posibilidades de que lo hagamos un 24%. Pero a veces conseguir llegar antes de esa fecha límite no está sólo en nuestras manos, a lo mejor necesitamos entrevistar a un experto o asistir a un evento para que nos firmen algo.

Pero recuerda, muchos de nosotros tenemos correos sin leer. Así que cuando una petición nos llega, incluso cuando está etiquetada con urgente, es fácil que se quede al final de una larga lista de correos entrantes. Lo que es urgente para mí puede no ser una prioridad para la persona con la que quiero hablar.

La mayoría de la gente prefiere escribir que hablar cosas del trabajo. Pero llamar por teléfono no solo previene que un e-mail vaya a la montaña de correos sin leer, también ayuda a conseguir empatía, como mencionamos antes, y enfatiza la urgencia del asunto.

Otro ejemplo de cuándo resumir lo dicho puede ayudar. Si no puedes localizar a esa persona en su oficina, puedes mandarle un e-mail ya que el 88% de nosotros comprobamos el correo en nuestros smartphones. Mándale un resumen de lo que le has dejado en el buzón, pero deja los detalles más jugosos para la llamada telefónica, así no se perderán en la vorágine de correos. Sé respetuoso con el tiempo de esa persona y pregúntale cuándo le vendría bien que le llamaras, para añadir empatía al conjunto. 

Haz la llamada

Seamos claros: no estamos diciendo que haya que dejar de mandar correos. A nosotros nos encantan los e-mails. Hay ocasiones en las que es un recurso de incalculable valor para los profesionales del marketing y en las que es un método de comunicación perfectamente apropiado.

Pero también nos gusta darle un toque humano a las cosas, por eso nos gusta hablar. Estos son 6 ocasiones en las que es el camino que se debe seguir, y que nos ayudará a conseguir nuestro objetivo de forma más efectiva.

Y tú, ¿cuándo prefieres llamar en lugar de escribir e-mails?

Publicamos nuestros artículos de forma regular en nuestras redes sociales. ¡Síguenos y no te pierdas las novedades!
Imagen
Redes sociales 30/03/2017
Cómo optimizar las imágenes de tu blog para las redes sociales: introducción a las etiquetas Open Graph
Imagen
Growth hacking 31/10/2017
¿QUE ES OPTIMIZACIÓN EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA (SEO)?
Comentarios
<<Anterior

    Archivos

    Octubre 2017
    Septiembre 2017
    Agosto 2017
    Julio 2017
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017
    Febrero 2017
    Enero 2017
    Diciembre 2016
    Noviembre 2016
    Octubre 2016

    Categorías

    Todos
    Blog
    Casos De éxito
    E Mail
    Empleo
    Growth Hacking
    Guía
    Inbound Marketing SaaS
    Infografías
    Lead Nurturing
    Marketing
    Marketing Inmobiliario
    Marketing Sanitario
    Marketing Turistico
    Redes Sociales
    Sem
    SEO
    Sevicios

    Fuente RSS

    View my profile on LinkedIn

¡Nos gustaría que nos visitaras pronto!


Horario

L-V: 8am - 17pm

Teléfono

+34 968 35 13 64

Email

[email protected]
  • Inicio
  • Inbound Marketing
    • Inbound marketing Sanitaro
    • Inbound marketing Turismo
  • Soluciones
  • Contenidos
  • SEO
  • Blog
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
  • Inicio
  • Inbound Marketing
    • Inbound marketing Sanitaro
    • Inbound marketing Turismo
  • Soluciones
  • Contenidos
  • SEO
  • Blog
  • Contacto
  • Sobre Nosotros