AceSpain
Menu
Blog de marketing digital

EL BLOG DE MARKETING DIGITAL

de ACE-Spain

Cómo utilizar los #hashtags en Facebook, Twitter e Instagram

4/6/2017

Comentarios

 
Utiliza los hashtags en las redes sociales
​Los que ya tenemos una edad recordamos que el símbolo del hashtag, llamado "almohadilla", se utilizaba cuando escribíamos SMS y necesitábamos añadir un símbolo a nuestro texto (algo que tenías que pensar mucho ya que cada símbolo consumía varios caracteres de nuestros tan preciados 140).

​Aunque su auge en el mundo de las comunicaciones digitales vino de la mano de Twitter, ahora casi todas las plataformas sociales lo utilizan, entre ellas Facebook e Instagram.

¿Qué significa la palabra hashtag?

Hashtag hace referencia una frase clave que se deletrea sin espacios y a la que se le agrega el símbolo # al comienzo.

Por ejemplo #MarketingOnline o #FelizLunes son hashtags. Fíjate que se suele escribir en mayúsculas al principio de cada palabra, para ayudar a comprender mejor la frase sin grandes esfuerzos.

Puedes colocar los hashtags al principio, al final, o en cualquier parte de tus posts en las redes sociales.

Los hashtags ayudan a los usuarios a localizar conversaciones públicas sobre un mismo tema: tan sólo necesitan buscar el hashtag o clicar en uno concreto. Ten en cuenta que, para que tus publicaciones aparezcan en las búsquedas de los usuarios, debes postear públicamente.

¿Por qué son tan maravillosos los hashtags?

Chris Messina, el padre del uso actual de #, lo describió como el símbolo para organizar grupos en Twitter. Además, es fácil de integrar con la sintaxis en Twitter, es sencillo de recordar, flexible y el usuario no necesita aprender algo nuevo, ya conoce el símbolo de los antiguos teléfonos.

Si se utilizan de forma adecuada, el hashtag es una forma estupenda para las marcas (y personas) para conseguir que sus publicaciones sean más visibles y consigan un mayor engagement. Además tienen la ventaja de que los resultados de la búsqueda de hashtag es a tiempo real.

Se pueden utilizar para enlazar conversaciones sobre cosas como:
  • eventos o conferencias, como #Goya2017 o #Rio2016
  • desastres o emergencias, como #PrayForLondon o #PrayForNice
  • vacaciones o celebraciones, como #DiaMeteorologicoMundial o #NutellaDay
  • temas de cultura popular, como #PokemonGO o #JuegoDeTronos
  • temas de interés popular, como #ChocolateLovers o #MakeUpTips
  • hashtags populares, como #BienvenidaPrimavera o #FelizLunes

La clave consiste en utilizar los hashtag sólo cuando aporten valor y de forma puntual. Utilizar muchos sólo provocará confusión, frustración y aburrimiento.

¿Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Facebook e Instagram?

1. ¿Cómo funcionan los hashtags en Twitter?

En Twitter, un haghtag enlaza las conversaciones de diferentes usuarios sobre un mismo tema. Si un usuario, que no tendría conexión con otro cualquiera, habla del mismo tema utilizando un hashtag específico, sus tweets aparecerán en el mismo flujo de mensajes.

En el ejemplo vemos, con el hashtag #FelizJueves, cómo es un flujo de mensajes en Twitter:
Cómo utilizar el hashtag en Twitter

Puedes ver que hay diferentes formas de ordenar el flujo de mensajes:
  • Destacados: los mensajes que mejor engagement han conseguido. A menudo provienen de influenciadores o de marcas que tienen muchos seguidores.
  • Más reciente: es un flujo en directo de los últimos tuits que se van publicando con ese hashtag.
  • Personas: un listado de cuentas a las que seguir que tienen relación con el tema.
  • Fotos: un collage de fotos incluidas en los tuits que utilizan ese hashtag. Cuando pasas el ratón por una de ellas puedes responder, retuitear o dale a like a ese tuit sólo con un clic. Puedes acceder al tuit clicando en la foto.
  • Vídeos: un flujo de mensajes con el hashtag que incluyen un vídeo.
El uso del hashtag en Twitter

¿Cómo utilizar los hashtags en Twitter?

¿Qué buscas con los hashtags, participar en una conversación, quizá comenzar una tú mismo? Utilizar un hashtag en Twitter es tan sencillo como publicar un tuit desde una cuenta pública que incluya el hashtag. 
Cómo utilizar un hashtag en Twitter

¿Cómo encontrar hashtags en Twitter?

Hay 4 formas de buscar tuits con un hashtag determinado, si ya sabes cuál estás buscando: búsqueda simple, búsqueda avanzada, monitorización mediante una herramienta de third-party, o buscándolo directamente en la URL.

Puedes hacer una búsqueda simple utilizando el cuadro de búsqueda en la esquina superior derecha de tu pantalla.
Búsqueda simple de hashtag en Twitter
Si quieres buscar ese hashtag pero quieres delimitar la búsqueda con más detalles, debes utilizar la búsqueda avanzada de Twitter. Puedes buscar tuits con palabras y frases específicas, escritas en un determinado idioma, de determinadas cuentas, cerca del lugar donde estás, publicados en una fecha determinada, etc.

Por ejemplo, si quieres buscar tuits de #FelizJueves que incluyan una pregunta, debes seleccionar el apartado ¿Pregunta?:
Búsqueda avanzada de hashtags en Twitter
El resultado muestra otro flujo de mensajes con una tónica diferente a la primera búsqueda:
Imagen
A través de una herramienta de monitorización de redes sociales, como HootSuite o Hubspot's Social Inbox, puedes buscar tuits que incluyan hashtags determinados.

Por último, puedes buscar tuits con un hashtag concreto escribiéndolo directamente en la URL, como twitter.com/#FelizJueves.

Si no sabes qué hashtag quieres buscar, puedes ver los temas del momento en la barra Tendencias, a la izquierda de tu pantalla. Los hashtags muy utilizados en un determinado momento se convierten en trending topic (tema en tendencia). Esta barra también te indica si gente a la que sigues están escribiendo sobre esos temas.
Imagen
Por defecto, Twitter te muestra los trending topics basados en tu localización y en las personas a las que sigues. Si quieres cambiar la localización para las tendencias, puedes hacerlo en "Cambiar" justo al lado de "Tendencias: España". Selecciona la localización que quieras en la pantalla emergente y te aparecerán las tendencias de la localización nueva que elegiste.

2. ¿Cómo funcionan los hashtags en Facebook?

Al igual que en Twitter, los hashtags en Facebook reúnen las conversaciones de diferentes usuarios en una misma corriente. La diferencia es que casi todas las cuentas de Facebook son privadas por lo que, aunque se puedan utilizar los hashtags, no se pueden buscar como sí se puede en Twitter e Instagram. Eso significa que los hashtags que buscas te muestran resultados de influencers, marcas, editores y de tus amigos, no de usuarios desconocidos.

Así se ven los resultados utilizando #FelizJueves en la búsqueda de Facebook, en su plataforma de Estados Unidos:
Buscar hashtags en Facebook
Puedes ver que hay diferentes formas de ordenar el flujo de mensajes, más, incluso, que en Twitter:
  • Destacados: los mensajes que mejor engagement han conseguido. A menudo provienen de influenciadores o de marcas que tienen muchos seguidores o de tus amigos de Facebook que han utilizado ese hashtag.
  • Más reciente: es un flujo en directo de las últimos publicaciones que se van publicando con ese hashtag.
  • Personas: gente de Facebook que tiene un nombre oficialmente asociado con el hashtag.
  • Fotos: un collage de fotos incluidas en las publicaciones que utilizan ese hashtag.
  • Vídeos: un flujo de mensajes con el hashtag que incluyen un vídeo.
Buscar hashtags en Facebook
  • Shop: las páginas pueden vender ahora sus productos directamente a los usuarios de Facebook utilizando esta característica. 
  • Páginas: muestra páginas de Facebook asociadas con el hashtag o que están utilizándolo en alguna publicación.
  • Sitios: lugares del mundo con un nombre oficial asociado con el hashtag. Para #FelizJueves no existen resultados.
  • Grupos: grupos con un nombre relacionado con el hashtag.
  • Apps: aplicaciones de Facebook con un nombre asociado al hashtag.
  • Eventos: eventos de Facebook con un nombre asociado al hashtag.

¿Cómo utilizar los hashtags en Facebook?

Para utilizar un hashtag en Facebook sólo tienes que publicar un post en tu perfil que contenga ese hashtag.

Asegúrate de que tu post se vea de forma pública si quieres que te puedan ver más allá de tus amigos. Simplemente clica en el botón que hay junto a "Publicar" y selecciona "Público" en el menú desplegable.
Utilizar un hashtag en Facebook
Una vez que publicas el post en tu página o tu muro, éste se convierte en un enlace clicable que lleva a la gente a la página del hashtag. Así se ve una publicación con hashtag:
Publicación en Facebook con un hashtag

¿Cómo encontrar hashtags en Facebook?

Si sabes cuál es el hashtag que quieres buscar, existen dos formas principales de buscarlo: con una búsqueda simple o escribiendo el hashtag en la URL.

Puedes realizar una búsqueda utilizando el cuadrado de buscar en la esquina superior izquierda de la pantalla:
Buscar un hashtag en Facebook
También puedes buscarlo escribiéndolo directamente en la URL como sigue: facebook.com/hashtag/EscribeElHashtagAquí. Así que #FelizJueves se podría buscar así facebook.com/hashtag/FelizJueves

3. ¿Cómo funcionan los hashtags en Instagram?

En Instagram, y al igual que en Facebook y Twitter, los hashtags enlazan las conversaciones de diferentes usuarios en un mismo flujo. Si un usuario de Instagram que no tiene ningún tipo de conexión con otro habla del mismo tema utilizando un hashtag específico, sus posts aparecerán  en la misma corriente de mensajes.

Así se ve una corriente de hashtags en Instagram, utilizando de nuevo #FelizJueves como ejemplo:
Así se ve una corriente de hashtags
Este tipo de flujo de mensajes es mucho más sencillo que las de Twitter y Facebook. Hay 3 cosas que puedes hacer en esta página: desplazarte por los hashtags relacionados, mirar las publicaciones destacadas y ver las publicaciones más recientes.
  • Hashtags relacionados: son hashtags que tienen relación con el tuyo y por los que los usuarios pueden navegar (#felizmiercoles, #felizlunes, #felizmartes).
  • Publicaciones destacadas: aquí se muestran los 9 posts con ese hashtag que tienen mayor engagement (interacción), lo que suele significar que son de influencers o marcas que tienen muchos seguidores. Sólo aparecen 9 posts.
  • Más recientes: es un flujo en vivo de los posts que se van publicando utilizando ese hashtag.

¿Cómo utilizar hashtags en Instagram?

Si quieres involucrarte en una conversación o comenzar una nueva, utilizar un hashtag es tan sencillo como publicar un post de Instagram que incluya el hashtag, tal que así:
Post de Instagram con hashtag
Si tu cuenta es pública, cualquiera que busque tu hashtag puede encontrar tu publicación de Instagram.

Cuando escribas un nuevo post, comienza a escribir tu hashtag con el símbolo #. Instagram te mostrará, automáticamente sugerencias de hashtags basadas en su popularidad. Mira las sugerencias que obtuvimos cuando comenzamos a escribir #Feliz:
Sugerencias de hashtags en Instagram

¿Cómo encontrar hashtags en Instagram?

Si ya sabes el hashtag que quieres buscar, la única forma de hacerlo desde tu teléfono móvil es mediante una búsqueda simple. Puedes hacerlo clicando en la lupa que hay en la parte de abajo de tu pantalla, lo que te lleva al apartado "Explorar". Aquí escribe el nombre del hashtag en el cuadro de búsqueda en la parte superior de tu pantalla y busca los resultados en la pestaña "Hashtags".
Búsqueda de hashtags en Instagram
Si simplemente quieres ver los hashtags más populares, utiliza la pestaña "Explorar". Encontrarás posts populares como gente a la que le has dado likes, o publicaciones que tienen muchos likes.

Para acceder al apartado "Explora", clica en la lupa que hay en la parte inferior de tu pantalla. Mira los posts con hashtags populares deslizándote hacia abajo.
Imagen
Ahora ya sabes cómo utilizar los hashtags correctamente en Twitter, Facebook e Instagram. ¿Sabes cómo optimizar las imágenes de tus post para las redes sociales? Lee nuestro artículo sobre las etiquetas Open Graph y verás lo fácil que es.
​
Publicamos nuestros artículos en Facebook, Twitter y LinkedIn. ¡Síguenos y no te pierdas nada!
Imagen
Redes sociales 27/01/2017
Cómo optimizar el contenido de tu blog para SEO
Imagen
Email 20/03/2017
25 formas de aumentar tu lista de correos electrónicos
Comentarios

    Archivos

    Octubre 2017
    Septiembre 2017
    Agosto 2017
    Julio 2017
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017
    Febrero 2017
    Enero 2017
    Diciembre 2016
    Noviembre 2016
    Octubre 2016

    Categorías

    Todos
    Blog
    Casos De éxito
    E Mail
    Empleo
    Growth Hacking
    Guía
    Inbound Marketing SaaS
    Infografías
    Lead Nurturing
    Marketing
    Marketing Inmobiliario
    Marketing Sanitario
    Marketing Turistico
    Redes Sociales
    Sem
    SEO
    Sevicios

    Fuente RSS

    View my profile on LinkedIn

¡Nos gustaría que nos visitaras pronto!


Horario

L-V: 8am - 17pm

Teléfono

+34 968 35 13 64

Email

[email protected]
  • Inicio
  • Inbound Marketing
    • Inbound marketing Sanitaro
    • Inbound marketing Turismo
  • Soluciones
  • Contenidos
  • SEO
  • Blog
  • Contacto
  • Sobre Nosotros
  • Inicio
  • Inbound Marketing
    • Inbound marketing Sanitaro
    • Inbound marketing Turismo
  • Soluciones
  • Contenidos
  • SEO
  • Blog
  • Contacto
  • Sobre Nosotros