Existen muchos elementos tecnológicos que utilizamos en nuestro día a día sin ni siquiera saber que estamos haciendo uso de ellos. Un ejemplo de esto es la inteligencia artificial aplicada al marketing. Otro ejemplo es el Internet de las Cosas, o IoT por sus siglas en inglés. Es posible que hayas utilizado esta tecnología al estar en un congreso, o al ir a un centro comercial, aunque no compres nada. Pero, antes de nada, vamos a explicar qué el el Internet de las Cosas. ¿Qué es Internet of the Things?Es la tecnología que permite que objetos como electrodomésticos, coches o dispositivos enviar datos a través de internet. Cuando pensamos en el uso de internet nos imaginamos una comunicación que se realiza entre personas, consumidores de contenido. Sin embargo, en el internet de las cosas se añade un tercer participante: los objetos inanimados. IoT permite a los objetos intercambiar información y comunicarse entre los usuarios (e, incluso, entre ellos) via internet. Además, les permite ejecutar diferentes acciones convirtiéndolos en "inteligentes" o "conectados". Por ese motivo, suelen estar ligados a dispositivos que tengan una fuente de alimentación, como luces o un frigorífico. Sin embargo, en ocasiones se vincula a objetos que no poseen electricidad, como veremos más adelante. En el sector industrial el Internet de las Cosas toma una mayor importancia: se utiliza para conectar sistemas completos de transporte o de manufactura. Se le llama ecosistema y consiste en una comunidad interconectada de personas y objetos que interactúan entre ellos. Este diagrama representa de forma sencilla el ecosistema del IoT: Fíjate en la nube del centro. Es fácil confundir la nube (que es un sistema digital de almacenamiento que funciona gracias a internet) con IoT. Aunque es cierto que trabajan juntos, no son la misma cosa. IoT genera cantidades enormes de datos que son transferidas a su destino gracias a la nube. "Vale, esto es muy interesante pero, ¿a mí, como marketero, en qué me afecta esto más allá de poder hacer café con el móvil?". B IoT puede ayudar en tu negocio más de lo que crees. ¿En qué puede ayudarte IoT?Los consumidores están cada vez más y más conectados. De hecho, según un estudio de We Are Social y Hootsuite, en 2017 hay 4.920 millones de usuarios móviles (un 5% más que el año anterior). Y, al igual que las personas estamos hiper conectadas, también lo están nuestra vida y nuestras rutinas. ¿Podrías pasar un día de trabajo sin tu dispositivo móvil, por ejemplo? Es lo que utilizamos para hacer llamadas, conseguir direcciones, o conocer la ruta más rápida para llegar aun lugar. En 2020 habrá más de 30.000 millones de dispositivos conectados, frente a los 15.000 que había en 2015. Quizás pienses que tu producto o servicio no pueda ser conectado a internet, o a los usuarios a través de una red digital pero debes tener en cuenta que hoy en día se puede conectar cualquier cosa. Por ejemplo, la empresa de bebidas Diageo presentó, en 2015 en el Mobile World Congress de Barcelona, un prototipo de botella "inteligente" para su bebida Johnnie Walker Blue Label. Este dispositivo podía detectar si la botella había sido abierta o no. La botella posee un sensor que, cuando el consumidor "lee" la etiqueta con su dispositivo, la empresa sabe el estado de apertura de la botella. Cuando un usuario compra una botella, abre la botella y escanea la etiqueta, la empresa recibe la información de que ha sido comprada y abierta. El usuario, en cambio, recibe información sobre cómo puede combinar este producto para disfrutarlo mejor. Si no sabes cómo podrías adaptar tus productos a IoT, aquí tienes unos pasos que te pueden ayudar: 1. Presta atención a la tecnología que tienes disponiblePor ejemplo, Samsung ha creado un dongle que se puede conectar con objetos y dispositivos de nuestra casa (como tus altavoces) y convertirlos en objetos inteligentes contectados. Esta tecnología sólo funciona con Bixby, el asistente de voz de Samsung. Es un pequeño paso en el largo camino que tenemos por delante para el desarrollo de las tecnologías inteligentes, pero es un comienzo. Por este motivo, es una buena idea que los marketeros sigan la evolución de recursos como el anterior para, cuando estén disponibles en tu mercado, sean los primeros en usarlos. 2. Anticípate a los problemas que pueden surgirteCuando comienzas un nuevo proyecto, una nueva iniciativa, sabes que siempre tienes la posibilidad de encontrarte desafíos en el camino. A veces son inesperados pero, siempre que puedas planear las posibles contingencias, hazlo. En la siguiente imagen, extraída de una encuesta realizada por Business Insider en 2015, se analizan los principales desafíos a los que se enfrentan a la hora de recolectar y analizar los datos las empresas con proyectos de IoT. Puede servirte para analizar cómo podría superar estos inconvenientes tu proyecto: 3. Realiza un brainstorming e inspírate en otros lugaresUna de las cosas más importantes para mantenerte productivo en el mundo del marketing es mantener la mente abierta. Aquellos que ignoran las nuevas tecnologías se quedan desfasados pronto. Por eso, no las ignores, investiga más sobre ellas. Piensa en las formas en las que se pueden aplicar a tu negocio. Desde Syscomed decidieron apostar por IoT y estudiaron cómo podían adaptar el Internet of Things a objetos tan poco tecnológicos como son los árboles ornamentales, monitorizando los ficus centenarios de la ciudad de Murcia. Si te ha gustado, síguenos en nuestras redes sociales para enterarte de las novedades del blog.Más posts interesantesComo ya comentamos en un post anterior, el contenido visual atrae la atención mucho más que el escrito. Los colores captan nuestra atención y son muy importantes a la hora de decantarnos por un producto, mucho más de lo que pensamos. Existe un motivo por el cual las empresas prueban diferentes colores para sus anuncios, los banners, los CTAs, etc. Por ejemplo, cambiar el color del botón de tu CTA del verde al rojo puede incrementar el ratio de clic en un 21%. Imagina el poder que tienen los colores en nuestra mente. ¿Qué es la psicología del color?Es un área de estudio que se encarga de analizar el efecto de los colores en nuestro comportamiento y en la toma de decisiones. Es muy utilizada en marketing ya que el uso de los diferentes colores puede afectar en la percepción de marca de los usuarios. Ahora veremos cómo los colores pueden influir en las emociones de los consumidores y en sus decisiones de compra, y cómo algunas empresas han aprovechado esto. Ahora ya sabes qué mensaje puedes estar transmitiendo con tu logo a tu público objetivo. ¿Crees que se corresponde con el mensaje que quieres transmitir? ¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué opinas! ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡No te olvides de compartirlo en nuestras redes sociales!Otros artículos relacionadosCuando preparamos imágenes que vamos a compartir en nuestras redes sociales tenemos que tener muy presente qué tamaño acepta cada red social. De lo contrario, podemos terminar publicando una imagen que no se vea como nosotros queremos. Aquí te mostramos qué tamaño tienen cada uno de los elementos de las redes sociales más utilizadas para que tengas el control total de tus imágenes y vídeos. 1. Facebook2. Twitter3. Instagram4. LinkedIn5. YouTube¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!Más posts relacionadosComo ya hemos contado otras veces, el email marketing es una forma probada y fácil para establecer nuevas relaciones y mantener las ya existentes. Sin embargo, las campañas de email por goteo pueden saturar a nuestro consumidor. Si siempre estamos enviando el mismo mensaje, mes tras mes, lo más probable es que consigamos que nuestros suscriptores se den de baja. En resumen, la idea de que podemos automatizar totalmente cualquier esfuerzo de marketing y esperar que nos devuelva un retorno positivo, es completamente errónea. Por eso la mayoría de empresas ajustan cada pocos meses el mensaje de sus campañas y crean nuevos anuncios. De esta forma miden y prueban para ver qué funciona mejor. Sin embargo, cada vez proliferan más y más softwares de CRM que automatizan, no solo el envío de los mensajes, también la creación del mensaje. ¿Cómo vamos a obtener campañas con buenas tasas de conversión si no tenemos control sobre lo que enviamos a nuestros leads? El marketing se puede automatizar y que sea efectivo, pero nunca será posible si no lo monitorizamos. Así solo conseguiremos alcanzar la bandeja de spam de antiguos y olvidados clientes. Retargeting el marketing digitalSeguro que te ha pasado más de una vez: visitas un concesionario online buscando un coche nuevo y, en los días posteriores, te aparece un anuncio del coche en cuestión en prácticamente cualquier página que visitas. A esta acción de marketing se le llama retargeting. El primer sitio que visitaste utilizó un trozo de código llamado píxel que registró tu visita y que te interesó un coche determinado. Este píxel te acompañará por el resto de páginas que visites, incluyendo Facebook y tu navegador del móvil, para mostrarte anuncios de ese coche en los anuncios laterales, en banners, en los pie de páginas. El retargeting es altamente efectivo y muy utilizado por la mayoría de empresas en internet. Es una gran alternativa al email marketing y a los folletos físicos porque no necesitas una dirección para que funcione. Los anuncios digitales requieren un esfuerzo bastante menor para conseguir la misma efectividad que una campaña por goteo de email. Como agente inmobiliario puedes crear una serie de anuncios intercambiables en los que se mezcle el mensaje para no saturar. Puedes crear anuncios en los que muestres las novedades inmobiliarias que posees, las zonas geográficas donde tienes inmuebles... No te olvides de seguirnos en nuestras redes socialesOtros artículos relacionados:Según el blog de Facebook, en junio de 2017 había 1.320 millones de usuarios activos diarios en la red social en el mundo. Y más de 17 millones de usuarios activos diarios sólo en España, en diciembre de 2016. Como todos los marketeros sabemos, eso es una gran cantidad de clientes potenciales a los que podemos llegar desde cualquier parte del globo. Por eso Facebook es un lugar fantástico para alcanzar y atraer nuevas audiencias. Y una buena forma de llegar a esas audiencias, como ya sabes, es a través de los anuncios de pago de Facebook. Dicho esto, saber que un canal es efectivo es muy distinto de ser capaz de crear una estrategia de anuncios efectiva para tu marca. Con tres millones de empresas anunciándose activamente en Facebook, cada vez es más difícil construir una estrategia que haga sobresalir a tu empresa frente a los competidores y que genere el ROI (retorno de la inversión, por sus siglas en inglés) que tu marca necesita. Si estas cifras no te han desalentado, y estás decidido a utilizar parte de tu presupuesto en una estrategia de anuncios para Facebook Ads, es importante que comprendas cómo pueden afectar tus esfuerzos en publicidad a tu negocio. De lo contrario, ¿qué justificación tendría el gasto en anuncios? En este artículo vamos a enseñarte a calcular el ROI de tus anuncios de pago en Facebook para que puedas compararlos con el gasto publicitario de tu sector y/o región. ¿Por dónde empezar a medir tu ROI social?¿Por qué debes medir el ROI de tu gasto publicitario? Fácil: si quieres que tus anuncios tengan un impacto en el resto de tu embudo de marketing, debes medir cómo se comporta y qué retorno estás obtenido de ellos. Es decir, qué parte de tu gasto publicitario devuelve los mejores resultados, ya sean leads, conversiones, clientes, etc. Imagina que tu gasto de adquisición es de 100€ por cliente. Tu jefe quiere que crees una campaña de anuncios en Facebook para conseguir más clientes y te proporciona un presupuesto de 1000€. Creas la campaña y ésta genera 8 clientes nuevos. ¿Ha merecido la pena la campaña? ¿Cómo medir el ROI?Realizar este cálculo es muy sencillo. Simplemente divide el total de tu coste en la campaña entre el retorno. Es decir, en este caso el retorno es "8 clientes nuevos". En el ejemplo, el coste de la campaña de Facebook ha sido de 1.000€ y hemos obtenido 8 clientes nuevo, por lo que cada cliente ha costado 125 euros. Si tu coste de adquisición normal es de 100€ por cada nuevo consumidor, eso significa que en esta campaña, si el gasto por cliente está en la media de tus otros clientes, obtendrás un menor retorno de la inversión debido al mayor coste por cliente. ROI = cantidad total invertida / retorno total Si tus campañas publicitarias obtienen un menor retorno de la inversión que otras estrategias de marketing, quizás deberías optimizar tu estrategia para reducir tus costes. Esto lo puedes hacer de muchas formas, como mejorando el testo de tu anuncio, o mejorando tu target. ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡No te olvides de compartirlo en nuestras redes sociales!Otros artículos relacionadosNuevo diseño web e internacionalización de sus operacionesLa empresa RNC Murcia, con 20 años en el sector del reciclaje del caucho, contactó con nosotros para exponernos sus necesidades: un cambio en el diseño de su web que se adaptase a las necesidades de sus clientes nacionales e internacionales. Para ello comenzamos analizando los perfiles de buyer persona de la empresa, sus productos y servicios y la antigua web que poseían. Después de esto, supimos que debíamos basar la estética web en la simplicidad y elegancia, combinando los blancos con su color corporativo: el azul. El resultado es una web sencilla, fácil de navegar y en la que sus productos destacan de forma elegante. De un simple vistazo el usuario comprende de qué trata la empresa y, si quiere más información de los productos, puede acceder fácilmente a un formulario para ponerse en contacto con la empresa. El sitio está optimizado para los buscadores web , teniendo en cuenta las palabras clave que están asociados a ese sector, y preparada para los clientes internacionales de la empresa. En su nueva estrategia internacional, centrada en los mercados francoparlantes y angloparlantes, necesitaban una web que estuviera adaptada a estos usuarios. De esta forma, la web está preparada para soportar ambos idiomas y poder contactar con sus leads internacionales en el idioma que prefieran, utilizando un software de CRM que ayuda a la empresa a saber qué tipo de lead está contactando con ellos para ofrecerles una relación personalizada a sus necesidades y su estado dentro del embudo de ventas de la compañía. En las primeras semanas desde el lanzamiento de la nueva web, ha tenido muy buena acogida entre los usuarios y ha recibido multitud de contactos interesados en los productos que comercializa RNC Murcia. Te invitamos a que pases por su web y veas cómo ha quedado el nuevo diseño. ¿Quieres mejorar el diseño de tu web? Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso.¿Te has fijado, cuando navegas por la web, que algunas páginas comienzan por "http" y otras por "https"? Este tipo de URL las ves de forma más frecuente en páginas que requieren acceder a información confidencial, como cuando realizas una compra en una web. Pero, ¿qué significa esa "s" que se añade a la URL? Esa letra indica que esa web es segura y que la información que se añade es encriptada y compartida de forma segura con esa web. La letra "s" proviene de SSL, Secured Socket Layer, un protocolo de seguridad web del que vamos a hablar en este artículo. ¿Qué es el certificado SSL?SLL es una tecnología estándar de seguridad que establece una conexión encriptada entre un servidor web y un navegador. Esta conexión asegura que cualquier dato compartido entre el servidor y el navegador se mantiene privado. Imagina que llegas a una página web que contiene un formulario. Lo que te ofrecen a cambio de ese formulario te interesa, lo completas y presionas "Enviar". En esos momentos, la información que has introducido podría ser interceptada por un hacker si estás en una web sin seguridad. Esta información puede ser cualquier cosas, desde los detalles de una transacción comercial, como información personal que introdujiste para obtener una oferta. En el lenguaje de los hackers, este tipo de ataque se denomina "ataque de intermediario", o "man-in-the-middle attack". El ataque puede realizarse de diferentes formas, pero una de las más corrientes consiste en que el hacker introduce un pequeño programa de listado en el hosting del servidor de una web. Cuando un visitante comienza a teclear información en la página, el programa se activa y captura la información, enviándola al hacker. Sin embargo, cuando visitas una web que está encriptada con SSL, tu navegador conectará con el servidor web, verá el certificado SSL y establecerá una conexión segura entre tu navegador y el servidor. Esta conexión es segura, por lo que nadie, aparte de ti y de la web donde estás introduciendo la información, puede ser o acceder a lo que estás tecleando. ¿Tener un SSL afecta a mi SEO?Rotundamente sí. Aunque el objetivo inicial del SSL es asegurar la información transmitida entre el visitante y tu web, también proporciona beneficios para tu SEO. Según Zineb Ait Bahajji, analista de tendencias de Google Webmaster, el SSL ya forma parte del algoritmo de clasificación de búsquedas de Google. De hecho, Google a anunciado públicamente que dos sitios webs que obtienen la misma clasificación en resultados, si una tiene establecido el protocolo SSL, puede obtener una mejor clasificación que la otra. ¿Cómo puedo saber si mi web tiene SSL?Existen varios factores que te dicen si la web que visitas contiene, o no, el protocolo SSL: 1. La URL es "https://" en lugar de "http://"Una web con SSL se parece a esto: 2. Tiene el icono de un candado en la barra URLEste icono se mostrará en el lado izquierdo o derecho de la barra de dirección, dependiendo del navegador que utilices. Si clicas en el candado podrás ver más información sobre la web y la compañía que provee el certificado. 3. El certificado es válidoAunque la dirección URL comience por "https://" y tenga un candado a su lado, el certificado puede haber expirado, lo que significa que tu conexión no es segura. En la mayoría de los casos, un sitio que se muestre con el https será seguro, pero si visitas una web en la que te pidan mucha información personal merece la pena comprobar que el certificado es válido. Para saber si el certificado es válido o no, vete a la página en cuestión, haz click con el botón derecho del ratón y selecciona "Inspeccionar". Una vez estés en esa página, selecciona la pestaña "Seguridad" y ahí podrás comprobar si el certificado SSL es válido o no. Si presionas en "View certificate" obtendrás más información sobre el certificado SSL y el periodo durante el cual es válido el certificado. ¿Cómo conseguir el certificado SSL para tu sitio web?Lo primero de todo que necesitas saber es qué tipo de certificado necesitas. Por ejemplo, si hospedas contenido en múltiples plataformas (en diferentes dominios o subdominios), necesitarás probablemente diferentes certificados SSL. Para la mayoría es suficiente con un certificado SSL estándar que asegure tu contenido. Sin embargo, para empresas de sectores como las finanzas o las aseguradoras, quizá sea adecuado hablar con alguna empresa informática especializada en SSL, ya que esas industrias tienen requerimientos especiales que deben tenerse en cuenta en el certificado. Existen muchos proveedores que ofrecen certificados SSL, tanto estándar como multi-dominio. Una de las cosas que debes tener en cuenta al elegir el proveedor es el periodo de validez del certificado. Casi todos los certificados comunes de SSL están disponibles para un año o dos, por lo que tendrás los datos de tu web asegurados durante mucho tiempo. Si estás interesado en conseguir un certificado SSL para tu web, mándanos un correo, trabajamos con proveedores que podrán informarte sobre el mejor certificado para tu negocio.Otros artículos relacionados
El espacio en blanco en una web no es sinónimo de espacio desperdiciado. De hecho, si hablamos de diseño web, el espacio en blanco es una forma de dar ligereza visual a nuestro contenido. Hoy en día, los usuarios que visitan una web realizan un escaneado de la página antes de decidir si leerla o no. Se mueven por la página de forma rápida, descartan contenido que nos les interesa y pueden distraerse si ven demasiado contenido. Por eso es importante diseñar tu web de forma que los visitantes estén centrados en lo que quieres que vean, y eso comienza con un buen uso de los espacios en blanco. En este artículo vamos a tratar sobre los espacios en blanco y por qué son tan importantes para las conversiones. ¿Qué es el espacio en blanco?El espacio en blanco es el área en negativo de cualquier composición. Es la distancia que existe entre cualquier elemento de una página y que proporciona a los usuarios algún "descanso" cuando visitan una página, que minimiza las distracciones y ayuda a mantener el foco en lo importante. Poseer espacios en blanco en una web no es sólo una cuestión estética, los espacios en blanco tienen un gran impacto en nuestra mente a la hora de procesar nuevo material. Tener mucha información, o muchos elementos visuales, en un pequeño espacio puede causarnos fatiga cognitiva, y puede provocar que a nuestro cerebro le cueste más absorber la información existente. ¿Por qué necesitamos espacios en blanco?Para comprender la importancia de los espacios en blanco debemos pensar en lo difícil que resulta para nuestro cerebro procesas una página completa de una guía telefónica. Tantas columnas juntas, con una letra tan pequeña que parece que están unas letras sobre otras... Seguro que alguna vez os ha costado encontrar la información que buscabais en las páginas amarillas. Mientras que las páginas amarillas, o blancas, están diseñadas para albergar la mayor información posible en el menor espacio disponible, las comunicaciones escritas, en general, están diseñadas para que sea más sencillo recoger la información que contiene. Y esto es gracias a los espacios en blanco. Para ilustrar la efectividad del espacio en blanco, os mostramos un ejemplo de dos formas de utilizar el espacio: ¿Ves qué diferentes se ve cada artículo? El de la izquierda utiliza el máximo espacio posible y nos puede generar estrés visual si estamos leyendo durante mucho rato. En cambio, el de la derecha utiliza columnas más estrechas y deja un margen durante todo el artículo. Es un diseño muy sencillo que tiene un mayor impacto en el usuario. Es más probable que lea ese artículo que el anterior. Además de simplificar la lectura, los espacios en blanco pueden ayudarte a resaltar determinados elementos, ayudando al usuario a enfocarse en lo que te interesa. Observa estas dos tarjetas de visita. Aunque ambas utilizan espacios en blanco, la de la izquierda mantiene todos los elementos en el mismo área dando la sensación de que está todo abarrotado y dificultando la lectura de los números de teléfono. La tarjeta de la derecha, sin embargo, utiliza el espacio en blanco de manera que crea un efecto de orden, resaltando cada elemento de la tarjeta. Cuando hablamos de diseño web, los espacios vacíos, o en blanco, no son sólo una cuestión estética, es algo que afecta a la optimización de las conversiones. Utilizar el espacio en blanco de forma efectiva puede ayudar a la navegabilidad de tu web, a hacerla más comprensiva y a incrementar las conversiones al incluir unos CTAs más visibles. Veamos dos ejemplos de diseños web, con diferentes usos de los espacios en blanco: Ambos diseños tienen un CTA del mismo tamaño y color, sin embargo, es más probable que cliques en el de la derecha que en el de la izquierda. ¿Por qué? Muy sencillo: el botón de la izquierda está "aprisionado" entre divisores y mucho texto comprimido. Hay muchos elementos a su alrededor que te distraen de lo importante: pulsar el CTA. El botón de la derecha, en cambio, tiene mucho espacio en blanco alrededor, tiene menos texto en la parte principal de la pantalla y un diseño más sencillo. El resultado es un CTA mucho más visible en el que el visitante clicará con mayor probabilidad. Algunos sitios web que utilizan los espacios en blanco a su favorShopifyLa página principal de Shopify está diseñada para conseguir su objetivo: que te apuntes a su prueba gratuita de 14 días. Para que los visitantes vayan directamente a su CTA han creado una página llena de espacio en blanco, con un formulario de un solo campo y han minimizado las distracciones para que sea lo primero que vean los usuarios. La barra de navegación tiene un texto menor que el del formulario de suscripción y colocado fuera de la zona principal de visión, en la parte superior de la pantalla, para no acaparar la atención. Si hacemos scroll en su página de inicio encontraremos más información relevante, como pasos a seguir, funcionalidades que te ofrecen, testimonios de otros usuarios, etc. Si hubiesen colocado esta información en la parte superior de la pantalla, probablemente no obtendrían tantas conversiones como con el diseño que han realizado. HawkersEsta empresa española de gafas de sol tiene un diseño muy simple y con muchos espacios en blanco. La página posee un encabezado oscuro, no compite con el fondo blanco donde se encuentran los productos, centrando nuestra atención en sus gafas de sol. Además, tiene un recuadro informativo, en el que indican los gastos de envío gratuitos en un color que destaca sobre el negro pero que acapara la atención sobre los productos, tanto por el color elegido como por la posición del recuadro. Museo ThyssenEl Museo Thyseen nos demuestra que el espacio en blanco no tiene que ser espacio vacío ni aburrido. Su página principal nos muestra una serie de pinturas y láminas que nos invitan a clicar en su CTA para comprar las entradas a las distintas colecciones. Además, te proponen en la parte inferior de la pantalla, y sin necesidad de hacer scroll down, que opines sobre el diseño y la navegabilidad de su web, propiciando el feedback entre usuario y empresa. ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡No te olvides de compartirlo en nuestras redes sociales!Otros artículos relacionadosLa mayoría de las newsletter acaban en la papelera de nuestro buzón de correo, sin ni siquiera haberlas abierto. A todos nos ha pasado, nos gusta mucho una marca o una empresa, navegamos por su web y vemos el apartado de suscripción a la newsletter y pensamos "Esta empresa me gusta mucho así que me voy a apuntar porque me interesa saber sus últimas novedades". Y meses después tenemos el buzón de correos electrónicos lleno de newsletters que no hemos leído o abierto nunca, bien porque no tenemos tiempo o porque no queremos hacer el esfuerzo de leerlas. ¿Te gustaría evitar que eso le suceda a la newsletter de tu negocio? ¿Quieres escribir boletines de noticias que tus suscriptores deseen y lean al recibirlas? ¿Por dónde empezar?Antes de empezar a diseñar tu newsletter necesitas un software que te permita distribuirla de forma sencilla. Existen muchas compañías de software en el mercado que te permite realizar tus boletines de noticias fácilmente, como por ejemplo, Mailchimp. Esta herramienta ofrece una gestión muy sencilla de la campaña y de los usuarios, las plantillas son fáciles de usar, tiene analíticas y te permite enviar muchos emails sin correr el riesgo de aparecer en las listas negras de spam. 1. Averigua a quién va dirigida tu newsletterTu newsletter puede servir para muchas cosas, dependiendo de tu negocio. Puedes querer notificar a tus consumidores del lanzamiento de un nuevo producto o servicio, o de una mejora en uno ya existente. Quizá quieras ofrecer descuentos, ofertas, servicios exclusivos, etc. Por eso, antes de decidir cómo va a ser tu plantilla debes plantearte cuál es el objetivo esa newsletter. Tus suscriptores han elegido saber sobre las actualizaciones en tu negocio, así que ellos deben ser tu prioridad. Debes saber quiénes son, cómo son, qué intereses tienen, qué puedes compartir con ellos... Piensa en cómo hablarías con ellos si estuvierais cara a cara. Los boletines de noticias suelen escribirse con un tono amistoso e informal. Así que escribe tu newsletter como hablarías con ellos, así será más sencillo para ellos leer y comprender tu mensaje. 2. Decide el formato de tu newsletterAl decidir con qué programa vas a crear tu newsletter y a quién va dirigida estarás definiendo más o menos cómo será tu diseño. Hay varios factores que tienes que tener en cuenta al crear tu plantilla como, por ejemplo:
3. CéntrateYa sea que tengas un estilo formal, o seas más creativo, debes mantenerte centrado en tu boletín de noticias. Algunas empresas intentan incluir demasiados enlaces de su web en la newsletter, lo que crea un ruido en la mente del lector muy irritante, y lo distraen del objetivo principal. 4. Dale a tu newsletter algo de personalidadLo normal es que las newsletters tengan un diseño sencillo. Pero sencillo no significa aburrido. Por eso, diseña tu newsletter de forma que refleje cómo es tu compañía y cómo es el trato con tu audiencia. 5. Encabezados de las secciones y títulosLos títulos y encabezados son cruciales, y muy difícil de dominar. Piensa en qué atrapa tu atención cuando visitas una web o lees una newsletter y trata de aplicarlo a la tuya. Recuerda: tu contenido puede ser fantástico, pero si el encabezado no es interesante, pasará desapercibido. 6. El encabezamientoEl encabezamiento aparecerá en todas las newsletters que envíes, por lo que necesitas dedicar un tiempo a su diseño. Elige un encabezamiento que muestre, de forma inmediata, el valor de la marca y forme en la mente del lector una respuesta emocional que le haga sentir como si estuviera recibiendo un regalo, y no un correo spam. 7. El footer o pieAl igual que en un sitio web, el footer de tu newsletter es tan importante como el encabezamiento, debes darle la suficiente importancia y que dé la sensación de que completa el email. El lector espera encontrar aquí los datos de contacto con tu empresa. También puedes incluir botones para que los suscriptores compartan la newsletter, o alguna parte de su contenido con sus amigos, por correo electrónico o por redes sociales. No te olvides de incluir un botón para que, los que así lo deseen, puedan darse de baja en tus comunicaciones. Que sea difícil darse de baja de tus comunicaciones no es una buena manera de hacer tu newsletter más popular. Al contrario, es mejor que sigan suscritos aquellos suscriptores que realmente quieren recibir tus boletines de noticias. Es preferible tener 50 suscriptores a los que les interese nuestra empresa que 500 que enviarán nuestra newsletter a la basura en cuanto la reciban. 8. Utilizar imágenesUna newsletter llena de texto puede parecer muy aburrida de primeras. Incluir imágenes en tu correo es una buena manera de comunicar a los lectores de qué vas a hablar. Si posees buenas fotos de eventos que hayas realizado recientemente, de tu equipo, de tus productos, etc, piensa en incluir alguna. Si no posees ninguna, recuerda este punto la próxima vez que realices un lanzamiento o crees un evento. No te olvides de retocar las imágenes con algún programa, como Photoshop, para que sean atractivas. Elige aquellas imágenes que creas que reflejan a tu empresa. Algunas empresas empiezan a incluir vídeos en sus newsletters, pero esto puede llevar mucho tiempo y trabajo del que quizás no dispongas. Piensa si realmente tu audiencia necesita vídeos sobre tu empresa o tus productos. 9. Establece las expectativas de tus suscriptoresLas newsletters son muy buenas para crear expectativas. Las noticias del boletín no necesitan ser algo que ya hayas hecho en tu empresa, quizá quieras compartir un deseo de la compañía. Por ejemplo, si quieres lanzar un producto dentro de 6 meses, puedes contárselo a tus suscriptores para que sigan de cerca el desarrollo del lanzamiento. 10. Cuenta una historiaCompartir la historia de cómo crece tu compañía, o tu proyecto, es una manera muy poderosa de encontrar gente interesada en formar parte de la historia también. Y tu newsletter puede indicarles cómo formar parte de ella. 11. Controla las analíticas de tu newsletterLas analíticas que te ofrecen proveedores como Mailchimp te dan información sobre qué hacen tus suscriptores con tus newsletters, pero tampoco debes obsesionarte. Las analíticas te cuentan lo que funciona y lo que no funciona con tus usuarios en términos generales pero pueden dar demasiada información que no resulte útil para tus fines. 12. Cómo conseguir suscripcionesHay muchas forma de decirle al mundo que tienes una newsletter, utiliza tantas formas como puedas. Puedes usar Twitter, Facebook o Google+ para publicar enlaces que lleven a la página de suscripción de tu newsletter. Puedes crear eventos en los que sea necesario suscribirse para acceder a ellos. De cualquier forma, hazles saber que el proceso de suscripción es rápido y sencillo. 13. Haz hincapié en la retroalimentación (feedback)Las newsletters son una gran forma de conseguir que los usuarios se impliquen con tu marca. Considera incluir un concurso o pregunta por la opinión que tienen sobre algún producto o aspecto de tu empresa. 14. Acelera el procesoUna vez que hayas diseñado tu plantilla y seleccionado los objetivos de tu newsletter te sorprenderá lo rápido que va a ser crearlas. Con el tiempo, tus boletines de noticias permitirán crear una comunidad y los mensajes se recibirán más como un mensaje a un grupo de personas de características similares que como una comunicación anónima. 15. Sé como un buscador de tesorosDebes estar constantemente buceando en el océano de internet buscando cosas interesantes que incluir en tu newsletter. Apunta webs inspiradoras, citas interesantes, toma fotos, escribe sobre tus experiencias, etc. 16. Sé constanteSi la recepción de tu newsletter es algo que sucede de forma regular, tus suscriptores empezarán a revisar su correo de forma sistemática. Piensa en qué periodicidad debe tener tu newsletter, existe una línea muy fina entre mantener a la gente informada y realizar spam. 17. Haz pruebas antes de enviar la newsletterAntes de mandar tu newsletter a todos tus suscriptores, necesitas hacer pruebas. Comprueba que se ve correctamente en diferentes proveedores de correo electrónico, o en distintos dispositivos móviles. Aunque hayas utilizado esa plantilla anteriormente, puede que algo funcione mal, que el texto tenga algún error, que las imágenes sean muy pesadas y el proveedor de email no procese tu newsletter, etc. Estos son errores que no descubrirás hasta que no te envíes una prueba y te pongas en la piel de tu suscriptor.
Generar leads online para tu inmobiliaria es una manera muy atractiva de obtener una mayor cartera de clientes potenciales. Puedes contactar con ellos, nutrirlos y acercarlos a tu negocio sin la necesidad de estar presente. Cualquier agente inmobiliario dedica mucho tiempo a sus clientes potenciales: debes llevar a cabo tus acciones de marketing propias, debes trabajar con gente que está pensando en vender su casa, mostrar varios inmuebles a otros que están pensando en comprar o alquilar, estar pendiente de las nuevas tendencias en tu industria... ¿Cómo vas a conseguir tiempo para encontrar y contactar con nuevos clientes? ¿Verdad que sería fantástico que fuesen los potenciales clientes los que se acercasen a ti para demandar tus servicios, porque ya te conociesen y confiasen en ti? Afortunadamente, eso ya es posible gracias a la generación de leads. Un lead no es, ni más ni menos, que un usuario que ha demostrado de alguna forma (rellenando un formulario, escribiendo un mensaje, apuntándose a un evento...) que está interesado en tus servicios. Si quieres desarrollar un sistema de generación de leads online para tu negocio, hay ciertas cosas que debes considerar como:
1. Incrementar tu visibilidad en la webNormalmente, la primera inmobiliaria que viene a la mente de un consumidor es la que termina consiguiéndolo como cliente potencial. Esto significa que debes estar presente en el terreno en el que se mueve el usuario, el mundo online. Poseer un sitio web, un blog inmobiliario, estar presente en las principales redes sociales e, incluso, considerar contratar anuncios online. Te recomendamos también que te familiarices con las prácticas de posicionamiento SEO para inmobiliarias... 2. Utiliza tu presencia online para conectarCualquier contacto que consigas se puede convertir en un cliente potencial. Utiliza las redes sociales para conectar con usuarios de tu zona geográfica. Presta atención a tus seguidores de forma personal, y conecta con ellos más allá de las actualizaciones de contenido de tu perfil. Es una magnífica forma de nutrir a un lead. 3. Crea contenido de calidadAsegúrate de crear contenido de calidad para tu blog y tus perfiles sociales, cuando la gente ve un buen trabajo confían más en ti. Además, es muy probable que sea lo primero que un cliente vea de ti y la primera impresión, como ya hemos visto anteriormente, es muy importante. Ofréceles piezas de valor que demuestren que eres un líder en el sector y que, además, les ayuden de alguna manera. Escribe artículos sobre el sector inmobiliario, un listado sobre cosas que deben tener en cuenta al comprar una casa, o información sobre los servicios que hay en la zona en la que trabajas. Comprueba que tu información de contacto es fácil de encontrar en cualquier lugar donde tengas presencia y que los usurios puedan proporcionarte de forma sencilla su email o teléfono para poder contactar con ellos. 4. Traslada la conversación del mundo online al offlineConseguir y nutrir leads lleva tiempo y esfuerzo, aunque sean éstos te busquen a ti de forma orgánica. Es importante conseguir la información de contacto de tus leads para poder mantener una conversación con ellos fuera del mundo online y así empezar a construir una relación personal con tu cliente potencial. Da igual de dónde vengan los leads, es imperativo que mantengas con ellos una conversación continuada. Incluso aunque el lead no esté interesado en un principio, puede estarlo en algún momento. Si les ofreces un buen servicio ahora, que no están interesados, y demuestras lo que vales puede que piensen en ti cuando les haga falta una inmobiliaria.
Estas son algunas ideas de prácticas que puedes seguir para generar leads que conviertan en tu inmobiliaria. Investiga las mejores formas de alcanzar a tus usuarios y convertirlos en leads calientes para tu negocio. Si necesitas ayuda con tu estrategia online, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte a mejorar la presencia online de tu inmobiliaria. |
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Octubre 2017
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