Posicionar nuestras landing pages es una tarea imprescindible si pretendemos conseguir más tráfico que se convierta en leads y clientes, con casi los mismos recursos que poseemos. Para poder captar la atención del usuario y atraerlo hacia nuestros formularios de captación de leads necesitamos seguir una serie de pasos, como optimizar esa página para las palabras claves por las cuales estás pujando en Google Adwords. ¿Qué es una landing page?Si bien en un sentido amplio de la definición de landing page podríamos decir que cualquier página en la que aterrice el usuario podría denominarse landing page, la definición de landing page va más allá de eso. Definimos una landing page como una página que contiene un formulario de contacto (con el nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, empresa, etc.). Además, esa página existe única y exclusivamente para conseguir la información del usuario a través de dicho formulario. Aquí te mostramos dos ejemplos, de Hubspot y WPengine, de páginas de aterrizaje que cumplen ambos requisitos: poseen un formulario y su función consiste en que rellenes el formulario. ¿Cómo funciona una landing page?A una landing page se llega normalmente a través de un botón, ya sea mediante un correo electrónico que nos hayan mandado o al clicar en un botón dentro de otra página que nos redirige a la landing page. Así funcionaría una página de aterrizaje: Optimiza tus landing pages1. ¿Qué dominio utilizar?Para alojar tu landing page puedes usar el dominio de tu web corporativa, www.tudominio.com/landing-page, o crear un microsite en el que incrustar tu página de aterrizaje, www.keyword-que-te-interesa.com. Desde el punto de vista del SEO, es más recomendable utilizar un microsite pues tiene un mayor alcance y permite posicionar mejor las keywords que te interesan en relación a esa landing page. Sin embargo, este dominio requiere un mayor esfuerzo de tiempo y económico. Aqui tienes un ejemplo de web corporativa y microsite de Smöoy: 2. Escoge tus palabras claveDebes elegir las palabras claves que estén acordes a la landing page que pretendes posicionar. De nada sirve crear una página de aterrizaje sobre un ebook para la creación de infografías si después tus palabras claves se centran en exclusivamente SEO. Recuerda que tu usuario echará un vistazo rápido a tu página antes de decidir si le interesa lo que ve o no. Por ese motivo debes incluir tus palabras clave en títulos, subtítulos, resaltado en negrita, en tus imágenes, en la URL de tu landing page... Además, esto te servirá para mejorar la posición de tu página de aterrizaje en buscadores. ¡Recuerda que realizar una buena selección y utilización de las palabras claves es contrario a la práctica de acciones de Black Hat SEO como el Keyword Stuffing! 3. Escoge un tema concretoPara conseguir una optimización adecuada de tus páginas de aterrizaje es muy recomendable, por no decir imprescindible, que se centren en un sólo tema: el que tenga relación con las palabras claves que elegiste en el apartado anterior. Si no, llenarás al usuario de información irrelevante y no conseguirás que rellenen el formulario, que tu fin último. Para evitar caer en la repetición masiva de tu palabra clave, utiliza sinónimos de la misma, palabras relacionadas, etc. Recuerda: posiciona cada una de tus landing pages con un único propósito, para evitar confusiones y repeticiones de palabras clave. 4. Ofrece una propuesta de valor clara y concisaResalta el valor de lo que obtendrán al rellenar tu cuestionario, en cómo les ayudará a solucionar sus problemas o mejorar un punto de fricción concreto y utiliza el menor texto posible, a no ser que sea absolutamente necesario. 5. Mantén tu contenido actualizadoA Google le gusta que el contenido esté actualizado para sus usuarios, por eso premia las webs y las landing pages que tengan contenido reciente. Actualiza de forma periódica tu contenido: prueba con diferentes titulares, actualiza la información que proporcionas, cambia tus imágenes, etc. Así el usuario verá que detrás de esa página de aterrizaje existe una marca que se interesa por ofrecerle contenido relevante y actualizado. 6. Haz link building a tu landing pageRealizar el link building a una página de aterrizaje es más complicado que hacerlo en nuestra página web, porque, si bien nuestra página web trata de diversos temas, la landing page trata de un tema muy concreto. A pesar de esto, existen ciertas acciones de link building que podemos intentar: busca las webs que han enlazado contenido tuyo anteriormente y pregúntales si les interesa enlazar tu nuevo contenido, realiza esto también con otras webs que hayan realizado menciones de tu marca, utiliza las redes sociales para enlazar tu landing page en tus perfiles, etc. No olvides añadir en tu página botones de compartición sociales para que tu contenido llegue a más gente. 7. Ten en cuenta la versión móvil de tu página de aterrizajeYa sabes que Google tiene en cuenta las páginas web que están optimizadas para la versión móvil. Que esta sea una landing page y no un sitio web no significa que puedas descuidar este aspecto tan importante para los buscadores y, más importante aún, tus usuarios móviles. 8. Intenta que el usuario vuelva a tu páginaLas páginas de aterrizaje suelen tener un alto porcentaje de rebote: hay muchos usuarios que no están en el mismo ciclo de vida que tu página. Quizá tu página se encuentra en el medio del embudo (MOFU), mientras que el usuario se encuentra al comienzo del embudo (TOFU). Debes crear una página que atraiga al usuario para que, cuando esté preparado y haya avanzado en su ciclo de vida, recuerde tu landing page y vuelva para rellenar tu formulario. 9. Optimiza tu formularioEs nuestro objetivo final: que el usuario rellene el formulario. Pero para conseguirlo debes ponérselo fácil. Si el usuario se encuentra con un formulario largo, extenso, difícil de rellenar o que le pide datos que considera irrelevantes, no lo rellenará. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a realizar tratamientos de fertilidad para mujeres, es posible que sea interesante solicitar el número de hijos que tiene. Pero si trabajas para una empresa que proporciona soporte informático para e-commerce, no tiene sentido preguntar el número de hijos de tu lead, aunque quizá sí puedas preguntar por el volumen de negocio que poseen. Factores que debes tener en cuenta para redactar tu formulario:
10. Realiza pruebas periódicamentePara mejorar la tasa de conversión de tu land page debes realizar pruebas periódicas realizando test A/B. De esta manera sabrás si tu cambio produce un mayor impacto o no. Si has seguido estos consejos a la hora de diseñar tus páginas de aterrizaje estarás más cerca de conseguir una mejor posición en buscadores, así como incrementar su tasa de conversión.
No olvides que, al mismo tiempo que tus usuarios evolucionan debes ir cambiando y probando distintos elementos en tus land pages. Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu estrategia de marketing digital visita nuestra página web dedicada a las landing pages. Hoy en día encontramos hipervínculos en prácticamente cualquier página web. Desde insertados en los muros de nuestras redes sociales, como en páginas que nos enlazan contenido relacionado e, incluso, enlazado a contenido descargable. El uso de los enlaces es una práctica habitual que nos proporciona muchos beneficios, como mejorar la autoridad de nuestro sitio web. Pero antes de todo, ¿qué es un hipervínculo?Según la guía de Microsoft, los hipervículos "llevan al usuario a otra parte de la aplicación, a otra aplicación o permiten iniciar un identificador uniforme de recursos (URI) específico con una aplicación de explorador diferente". Dicho de otra forma, un hipervínculo relaciona dos recursos, que pueden ser páginas web, imágenes, documentos o archivos, mediante dos anclas, los llamados anchor text que definimos y tratamos más adelante en este mismo post. ¿Qué tipos de hipervínculos podemos encontrar?Existe muchos tipos de hipervínculos diferentes y no excluyentes entre sí. Aquí veremos los que más nos pueden interesar: 1. Según la función del hipervínculo:
2. Según la morfología del vínculo:
3. Según dónde nos lleve el enlace:
4. Según dónde nos lleve el enlace externo:
5. Según cómo se abra el enlace:
¿Por qué son importantes los hipervínculos?Los enlaces tienen distintas utilidades, además de ayudar al usuario a conocer nuevo contenido, según sean enlaces internos o externos.
Y los anchor text: ¿qué son?El anchor text es el texto que se ve de un vínculo, es decir, el texto en el que clicas y que te redirige al contenido solicitado. Los anchor text se pueden clasificar en diferentes formatos:
¿Cómo puedo saber si estoy recibiendo enlaces desde otras webs?Como ya hemos mencionado al principio del post, el backlinking proporciona autoridad a nuestra web. Pero es posible que tengamos un exceso de enlaces hacia nuestra web, que no nos interese que determinadas webs enlacen hacia la nuestra o que no sean de la calidad que deseamos. Para saber quiénes nos enlazan desde su web tenemos diversas herramientas como Google Search Console o Alexa.
Una de las mayores dificultades a las que nos podemos enfrentar con nuestros leads es: ¿cómo sabemos cuándo un usuario está listo para pasar del departamento de marketing al departamento de ventas y así llevar a cabo la venta?
La utilización del lead scoring como método de calificación de leads nos proporciona una fórmula muy útil con la que podremos saber cuándo es el momento adecuado para realizar el primer contacto entre nuestro departamento de ventas y el usuario. Recuerda que debes desarrollar este sistema con la colaboración de tus departamentos de marketing y de ventas, pues son los que tienen un contacto directo tanto con tus MQL como con tus SQL. ¿No te ha sucedido alguna vez que envías un correo eléctronico...y nadie te responde? ¿Y que en algunas ocasiones debemos mandar el correo dos o tres veces para que esa persona nos conteste? Que te suceda algo así es muy molesto, pues interrumpe tus flujos de trabajo esperando que esa persona te responda. Pero existen ciertas técnicas que te ayudarán a conseguir que te respondan hasta tus contactos más ocupados. 9 técnicas para escribir correos y que te respondan1. Escribe un asunto que describa las razones de tu emailTu asunto debe subrayar las razones por las que estás enviando ese correo electrónico. El asunto debe ser claro e incentivar a tu receptor a que lo abra y lo lea. Evita incluir frases completas. Algunos ejemplos de asuntos: "Reunión el lunes 29 a las 9:30", "Preguntas sobre el post de la tasa de rebote", "Nuevos datos: el 85% de los usuarios de las RRSS están enganchados". 2. Ve al granoExplica de forma concisa en las primeras frases de tu correo el motivo de tu email para que el lector sepa inmediatamente qué se le está pidiendo. Un buen formato de correo electrónico seguiría el siguiente orden:
Este tipo de formato ayuda a que tu lector continúe leyendo y no se distraiga con detalles irrelevantes. 3. Utiliza lenguaje básicoEvita utilizar lenguaje demasiado específico o propio de la industria para mantener tu mensaje claro, sencillo y breve. Cuando más fácil sea tu correo, más posibilidades tendrás de que te respondan. Si alguna de tus frases requieren más de una coma, considera dividirla en dos oraciones más cortas. 4. Usa númerosSe ha demostrado que escribir los números en cifras (57) en lugar de en letras (cincuenta y siete) atrae más la atención de los lectores al realizar el escaneado rápido del correo. Los datos estadísticos le proporcionan mayor credibilidad a tu correo y el lector puede sentirse más obligado a responder. Las listas numeradas también ayudan visualmente a tu receptor, cuando escribas algo con varios datos, intenta listarlo. 5. Sé lo más breve posibleCuanto más breve sea tu correo electrónico, más posibilidades tendrás de que te respondan. Los emails cortos ahorran tiempo de lectura y respuesta a tu receptor, permitiéndole ser más productivo en su trabajo. La longitud ideal es inferior a 200 palabras. La velocidad de lectura media de una persona es de 200 palabras por minuto, lo que permitirá al lector leer tu correo en un minuto. 6. Utiliza listasUsa listas o listas numeradas para organizar tu correo siempre que sea posible.
7. Relevante para tu receptorQue la información que contenga el correo sea relevante para ti no implica que sea relevante para el que lo recibe. Necesitas asegurarte de que encuentra tu email tan importante como tú. Incluye las razones por las que le demandas su respuesta, eso hará más probable que su respuesta sea positiva, ya que entenderá tu punto de vista. 8. Haz clara tu peticiónEstablece de forma clara qué le solicitas al receptor para que le resulte sencillo responderte. Utilizando el formato que definimos en el apartado 2, comienza explicando la razón por la que estás enviando tu correo, dale los detalles, cuéntale por qué es necesaria su participación y realiza una petición clara sobre los siguientes pasos a seguir. 9. Aprende cuándo debes utilizar el offlineA veces es mejor realizar una llamada de teléfono, tener una reunión cara a cara, realizar un Skype o utilizar una plataforma de mensajería instantanea como Slack. Si al redactar tu correo descubres que es demasiado largo, complicado o requiere de una respuesta rápida, es mejor que utilices otros medios offline. Como conclusión, para lograr una mayor respuesta a tus correos electrónicos: sé claro, conciso y sencillo en tu escritura, deja claro al lector qué quieres y por qué y evita correos electrónicos excesivamente largos.
Actualmente, el usuario que navega por diferentes sitios webs se encuentra sobresaturado ante la cantidad de publicidad que constantemente interrumpe su navegación. Para resaltar en un entorno tan hostil y con un público ciego ante la publicidad online, las empresas deben emprender acciones publicitarias y de marketing que lleguen al consumidor de manera más natural. Estamos hablando, por supuesto, del marketing inbound. Una de las acciones, entre las muchas que componen esta forma de realizar marketing, consiste en la gamificación. Esta palabra, derivada del inglés gamification, podría ser traducida al español como "jueguización". ¿Qué es la gamificación?Es la utilización de técnicas de juego en contextos completamente diferentes al juego. Es decir, es la implementación de actividades que están relacionadas con los juegos para lograr que nuestros usuarios realicen, de forma voluntaria, determinadas acciones. En un entorno de gamificación se suele premiar al usuario cuando realiza determinadas tareas que la empresa determina. Estas recompensas son tan atractivas para el usuario que es capaz de proporcionarnos información personal, promocionarnos o compartirnos de manera totalmente voluntaria. Además de los beneficios que hemos mencionado más arriba, la gamificación nos permite crear una unión más sólida con nuestros usuarios, y aportará valor a nuestra marca. 4 ejemplos de empresas que realizan gamificaciónOcio: FoursquareFoursquare es una guía de ocio interactivo en la que encontramos todo tipo de ocio cerca de donde nos encontramos y nos permite compartir con nuestros conocidos dónde hemos estado y qué nos parece ese lugar. Mediante un sencillo sistema de check-in, los usuarios consiguen medallas (badges) y, son los que más han visitado un local en los últimos 60 días, su alcaldía (mayor). Además, al realizar check-in en determinados locales, los usuarios reciben descuentos y promociones. De esta forma, los usuarios comparten sus ubicaciones de forma pública, a la vez que compiten con sus conocidos. Foursquare ha conseguir crear un negocio de publicidad basado íntegramente en la gamificación. Educación: DuolingoDuolingo es una herramienta gratuita que sirve para aprender idiomas de una manera sencilla y divertida. Cada vez que te equivocas en una lección, pierdes una de las vidas que te dan al principio y al completar una lección te dan puntos que se suman a los que ya tenías de otros idiomas. De esta manera puedes competir con tus amigos para completar lecciones y ganarles en la clasificación. Las lecciones contienen elementos que te ayudan a mejorar tu escritura, lectura, comprensión oral y pronunciación. Actualmente tienen disponible, en su versión en español: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, catalán, esperanto y guaraní. Deporte: Nike+ Run ClubLa app diseñada por Nike nos ofrece la motivación necesaria para salir a correr y mejorar nuestros entrenamientos de running. Es una aplicación gratuita que aplica la gamificación para motivar a los usuarios a mejorar sus tiempos y distancias. Se activa al comenzar a correr y va informando al deportista de la distancia recorrida, el tiempo y el tiempo por kilómetro recorrido. Puedes escuchar la música de tu biblioteca mientras corres, o acceder a las playlists de Nike+ Run Club en Spotify. Además, tus amigos pueden animarte mientras corres mandándote mensajes y podrás compartir los resultados de tus carreras en tus redes sociales para obtener la motivación de tus seguidores. Alimentación: McDonalds y MonopolyDurante muchos años, tanto McDonalds como Monopoly realizaron una campaña de gamificación conjunta muy sencilla: en cada hamburguesa, bebida, postre o paquete de patatas que los consumidores compraban obtenían dos etiquetas adhesivas con calles del Monopoly. Al conseguir todas las pegatinas de una calle, tenían acceso a uno de los miles de premios que sorteaban. Como ves, la gamificación se puede aplicar a cualquier sector en el que se desarrolle tu actividad y es una forma sencilla y útil para lograr que tus usuarios utilicen tu marca de forma regular e, incluso, la recomienden entre sus conocidos. Aunque crear una estrategia de gamificación requiere tiempo, los beneficios que te reporta superan con creces la inversión realizada. Publicamos nuestros artículos en las redes sociales. ¡Síguenos para no perderte nada!
Cuando diseñamos el contenido de nuestro blog, siempre intentamos redactarlo de manera que aparezca en la parte más alta de los resultados de búsqueda, los llamados SERPs. Es un objetivo lógico porque, ¿para qué queremos escribir una serie de artículos en los que invertimos muchas horas de nuestro tiempo si nadie los va a leer? Como ya hemos comentado anteriormente, las técnicas que se utilizan para posicionar nuestro contenido se pueden dividir en dos grandes categorías: el White Hat SEO y el Black Hat SEO. La diferencia entre estas dos categorías radica en que, mientras que la primera trata de mejorar la posición del contenido mediante técnicas que no molesten al lector y les proporcione una mejor experiencia de usuario, la segunda busca todo lo contrario: conseguir la mejor clasificación en Google a través de técnicas que molestan e interrumpen al usuario. En el post que hoy os traemos vamos a hablar de una técnica de Black Hat SEO muy utilizada en algunas páginas web y que debemos evitar si nuestro objetivo es realizar una estrategia de inbound marketing. ¿Qué es el Keyword Stuffing?Según la web de ayuda de Google, se define el keyword stuffing "a la práctica de llenar una página web con palabras clave o números con la intención de manipular el ranking de un sitio en los resultados de búsqueda de Google". Pero, ¿no se supone que debemos incluir numerosas veces las palabras claves en distintas partes de nuestro contenido? ¿No es contrario eso a la definición de keyword stuffing? No, una cosa es que nos centremos en 2 ó 3 palabras clave en nuestro artículo y las utilicemos de manera natural en el texto, en algún título o en las etiquetas alt de nuestras imágenes, y otra muy distinta es que utilicemos de forma indiscriminada la palabra clave de tal modo que la experiencia de usuario de nuestro lector sea mala. Aquí os mostramos un ejemplo de cómo sería una publicación utilizando palabras claves de forma natural y cómo sería utilizando keyword stuffing: ¿Cómo puede afectar a mi contenido el keyword stuffing?En sus principios, los buscadores de internet no eran tan inteligentes como son hoy en día. La forma en que Google determinaba si una web era relevante o no para una búsqueda era a través del número de veces que esa palabra clave aparecía en esa página web. Para evitar que las empresas sobrecargases sus webs de palabras claves irrelevantes que molestaban al lector, Google actualizó (y sigue actualizando de manera constante) sus algoritmos de tal forma que son capaces de detectar cuándo una página es relevante para una búsqueda determinada. Cuando Google detecta que nuestra web practica el keyword stuffing, penaliza su clasificación por sobreoptimización y mostrará tu contenido en peores posiciones. Como ejemplos de sobreoptimización de keywords Google nos presenta los siguientes:
¿Cómo evitar el keyword stuffing?La mejor manera de evitar el keyword stuffing es mediante el sentido común: relee tu texto varias veces, si suena artificial y forzado es posible que estés realizando esta práctica de Black Hat SEO. 1. No sobreoptimices la palabra claveAunque no existen datos exactos sobre qué densidad de palabra clave debe poseer tu contenido para ser considerado como keyword stuffing, te recomendamos que no sobrepase del 3 ó 4%. De esta manera tu texto parecerá más natural a ojos del lector. Para comprobar cuál es la densidad de tus palabras clave, cuenta el número de veces que aparece tu keyword y divídelo entre el número de palabras totales. Es decir, si tu texto tiene 100 palabras y has incluido la palabra clave 2 veces, tu densidad será del 2%. 2. Utiliza sinónimos de tu palabra clavePara sonar más natural y reducir la densidad de tus palabras clave, es recomendable que utilices sinónimos de vez en cuando. Esto aportará credibilidad a tu contenido y evitarás que Google te penalice. En el ejemplo de arriba, en lugar de utilizar siempre la palabra "naranja" podríamos utilizar "fruta", "cítrico", etc. 3. Presta atención a los pluralesComo ya os hemos comentado, Google ha incluido actualizaciones como Panda o Penguin a sus algoritmos para mejorar su percepción de las palabras claves. Esto significa que aunque pensemos que "naranja" y "naranjas" son dos palabras diferentes, el buscador determina que estamos refiriéndonos a la misma palabra clave. Como ves, evitar el keyword stuffing es muy sencillo. Basta con escribir pensando en el usuario y en proporcionarle una buena experiencia de usuario.
Los equipos de marketing tienen como uno de sus objetivos el dirigir tráfico hacia sus páginas web, para convertirlos en leads cualificados para la venta (SQL) y, finalmente, conseguir nuevos clientes. Para algunos, la forma de conseguir nuevos clientes es aumentando el número de usuarios que van al sitio web y, de esta forma, incrementar los SQLs y los consumidores. Para otros, la manera de aumentar nuevos clientes es a través de la optimización de la tasa de conversión (CRO, por sus siglas en inglés). ¿Qué es la optimización de la tasa de conversión, o CRO?La optimización de la tasa de conversión es un proceso continuo en el que se busca mejorar los ratios de conversión de visitantes a consumidores en nuestra página web. Estas conversiones pueden ocurrir en cualquier parte del sitio web: en la página de inicio, en la página de precios, en el blog, en landing pages, etc. Cada una de estas conversiones tiene una ratio y el objetivo es mejorar e incrementar estos ratios al máximo. ¿Cuándo se puede hablar de CRO?Una vez que tus departamentos de marketing y ventas han atraído tráfico a tu web que se ha convertido voluntariamente en leads, podemos estar hablando de CRO y de cómo mejorarlo. Conseguir aumentar de forma continua el tráfico hacia tu web no es siempre fácil. Por eso es una buena idea mejorar las tasas de conversión del tráfico que ya se dirige hacia tu sitio web. La siguiente fórmula nos indica cuál es la tasa de conversión de nuestro negocio, que será de donde partamos para incrementarla: Tasa de conversión en % = (leads generados / tráfico de tu web) x 100 Si tu sitio web tiene 10.000 visitantes al mes, de los cuales 100 se convierten en leads y 10 terminan siendo clientes. tu tasa de conversión es del 1%. Si quisiéramos aumentar los clientes de 10 a 20 tendríamos dos opciones:
8 tácticas para mejorar tu CRO1. Crear CTAs de texto en los artículos del blogLos CTAs clásicos que se incluyen al final de un artículo del blog son muy útiles y deben estar incluidos en tus posts, pero los usuarios no siempre llegan hasta el final de tus artículos cuando leen en un blog. Muchas veces realizan una visita por encima, o encuentran lo que buscan a mitad del post, y no tienen la oportunidad de ver tu magnífico CTA al final del artículo. Por eso puede ser muy útil incluir en algunas partes de tu post (dependerá de la longitud del mismo) algunos CTAs que sean frases, no botones, en un color distinto del texto de tu artículo, pero que tenga cierta relación con el tema que estás tratando. 2. Incluye un flujo para crear leads en el blogBásicamente consiste en añadir pop-ups que sean atractivos y muestren ofertas con valor para nuestros usuarios. Pueden ser pop-ups que se deslizan, una caja que aparezca en medio de la pantalla, un banner al final de la página, etc. Está comprobado que consiguen más leads que los CTAs tradicionales. 3. Realiza pruebas en tus páginas de aterrizajeLas landing pages son una herramienta muy importante en el mundo del marketing digital. Son páginas en las que los visitantes de una web se convierten en leads, o donde un lead se compromete aún más con una marca. Dado que son una parte muy importante en tu web, debes realizar tests A/B para sacarles el máximo partido a tus landing pages. 4. Ayuda a tus leads a convertirse rápidamente en MQLsA veces, tus leads necesitan hablar con un comercial más que seguir siendo nutridos con ofertas de marketing. Para conseguirlo, y así poder calificarlos como MQL, necesitas combinar el diseño web con CTAs adecuados. Un texto irresistible y claro puede incrementar de manera radical tu número de MQLs incitándoles a realizar determinadas acciones. Pero debes decidir qué acciones quieres que lleven a cabo tus leads para poderlos calificar como MQL. 5. Crea flujos de trabajo que ayuden a tu equipo de ventasExisten ciertos flujos automatizados que puedes establecer y que ayudarán a tu equipo de ventas. Puedes enviar, por ejemplo, un correo electrónico automático en el que los leads pueden concertar una cita con simplemente pulsar el botón. También puedes hacer que los comerciales reciban un correo cuando un lead muestre altas señales de compromiso, como mirar la página de precios. O enviar un email automático cuando el usuario abandone su carrito de compras. 6. Incluye un chat en tiempo real en tu webEn ocasiones es recomendable contactar con el lead a través de un chat a tiempo real. Por ejemplo, alguien que ha estado mucho tiempo visitando una página concreta, puede considerar útil que se le abra un chat automáticamente preguntándole si necesita ayuda. 7. Optimiza los artículos de tu blog que tengan mejor rendimientoSi has estado publicando durante bastante tiempo, sabrás que tienes artículos que han rendido mejor que otros. Los artículos del blog son una buena oportunidad de incrementar tu tasa de conversión. Identifica los artículos que tengan mucho tráfico pero tasas de conversión pequeñas. Puede ser que la oferta de contenido que hayas incluido no esté alineada con el contenido del artículo, o que tu CTA no sea lo suficientemente claro. También puedes elegir los post que más conversiones estén produciendo y optimizar su contenido para los motores de búsqueda o actualizar el contenido para que siga siendo actual y relevante. 8. Utiliza el retargeting para volver a atraer visitantes a tu webLa mayoría de los usuarios que visitan tu web no realizan la acción de engagement que quieres que hagan. Con el retargeting (o remarketing) puedes atraerlos de nuevo a tu web con el fin de que realicen las acciones de compromiso con tu marca que quieres. Y ahora, ¿por dónde empiezo?Al igual que con la parálisis del usuario, que sucede cuando tiene muchos focos de atención (como multitud de CTAs en una misma página web, o en un correo electrónico), a los trabajadores de marketing nos sucede cuando debemos realizar multitud de tareas para mejorar nuestro CRO. Así que la pregunta sería: ¿por dónde debemos comenzar? Para resolver esta cuestión, lo recomendable es utilizar el método PIE, en el que se prioriza el potencial, la importancia y la facilidad (easy) de cada acción. Debes responder a ciertas preguntas y asociar a cada una de ellas una puntuación entre 1 y 10 para poder valorar posteriormente tus opciones:
Cuando hayas calificado cada respuesta para cada proyecto, suma los puntos y divídelo entre 3. Lo ideal es comenzar por los proyectos que tengan mayor puntuación para maximizar tus esfuerzos. Este sistema te proporciona un punto de partida sobre el que trabajar en tus mejoras de la tasa de conversión. Es posible que proyectos con menor puntuación que te interese abordar primero, adáptalo a tus necesidades.
Crear contenido que se convierta en viral requiere de una serie de técnicas. Además de contenido atractivo, debes seguir ciertos pasos que te servirán para viralizar tus artículos del post.
Es probable que este término te resulte un poco difícil de comprender si es la primera vez que lo escuchas. ¿Qué es la tasa de rebote? ¿Es lo mismo que un rebote de correo electrónico? ¿Tener una tasa de rebote del 100% es bueno, o malo? ¿Cómo hago para mejorarla? A pesar de que ya hablamos de la tasa de rebote en nuestro glosario de términos básicos de marketing online, en este artículo trataremos esta tasa en mayor profundidad y veremos cómo mejorar nuestra ratio de rebote. ¿Qué es la tasa de rebote?Comencemos respondiendo a una de las preguntas formuladas más arriba: ¿es lo mismo la tasa de rebote que un rebote de correo electrónico? La respuesta es, sin lugar a dudas, no. La tasa de rebote de tu web indica el porcentaje de gente que entró en una página de tu sitio web y que se fue. Es decir, llegaron a una de tus páginas web, no clicaron en ninguna parte y se fueron de tu web. No interactuaron con tu sitio web. La tasa de rebote es distinta de la tasa de salida. La tasa de rebote sólo mide los usuarios que entraron en tu web, no hicieron nada y se salieron. La tasa de salida indica el porcentaje de usuarios que salió por una página determinada, independientemente de si era la primera página que visitaron. Tasa de rebote vs. tasa de salidaImagina que estamos comparando la tasa de salida y de rebote de una página de formulario para conseguir un recurso digital gratuito. Si tenemos una tasa de rebote alta, significa que mucha gente entra, ve la página y sale. Poca gente está rellenando nuestro formulario y dejándonos sus datos a cambio de nuestro recurso. No es una buena noticia. En cambio, si tenemos una alta tasa de salida en esta página, podemos estar tranquilos. La gente ha venido a nuestra landing page a través de una serie de páginas anteriores, ha interactuado con nosotros (nos ha dejado sus datos) y se ha ido tras descargar nuestro material. ¿Cómo reducir la tasa de rebote?Una alta tasa de rebote suele significar que la página en cuestión es irrelevante o confusa para nuestros lectores. ¿Debes cambiar la página completamente, o peor, eliminarla? Antes de tomar estas medidas tan drásticas, vamos a ver ciertas acciones que puedes llevar a cabo para mejorar tus tasas de rebote. 1. Asegúrate de que sitio web es mobile-friendlyComo ya hemos dicho en otras ocasiones, las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles ya han superado ampliamente a las realizadas desde el ordenador. Por eso es indispensable que el contenido de nuestra web esté adaptado para estos dispositivos. ¿Cuánto tiempo te quedarías en una página web en la que necesitas hacer zoom y mover la pantalla para leer el contenido? ¿Crees que interactuarías con esa página? La respuesta es no. Por ejemplo, los vídeos son un recurso muy interesante para conseguir interacción por parte de nuestros usuarios. Es más probable que vean un vídeo explicativo sobre nuestro producto a que lean sus características en una larga serie. Pero, ¿qué pasa cuando los usuarios están con un teléfono móvil? Los vídeos extensos consumen muchos datos, lo que podría ralentizar la experiencia del usuario. Por eso es recomendable eliminar los vídeos largos de nuestra versión web para móviles, o sustituirlos por versiones más cortas en las que se traten los temas más importantes. Este tipo de adaptación no es sólo válido para los vídeos. Piensa en los recursos que posee tu web y que podrían adaptarse para su versión móvil. 2. Revisa las tasas de rebote provenientes de distintos canalesA veces la tasa de rebote varía en función de dónde provenga nuestro tráfico. Por ello es adecuado que puedas analizar las tasas de rebote según vengan de distintos canales, como tráfico directo, redes sociales, búsquedas orgánicas, etc. Existen diversas herramientas que te permiten analizar de dónde provienen tus usuarios rebotados, como la de Hubspot, Web Analytics Dashboard. Imagina que tenemos una tasa de rebote muy elevada de los usuarios que vienen de las redes sociales. ¿Es posible que el mensaje que publicamos en las redes sociales no sea coherente con lo que ofrecemos en la página web? Cuando un usuario clica en nuestra publicación de Facebook, Twitter, Instagram, ¿espera ver ese contenido? Si la respuesta es no, debes revisar tu estrategia de difusión de contenido. 3. Evita las interrupciones que puedan perjudicar la experiencia del usuarioElementos como los pop-up de pantalla completa no sólo molestan al usuario (que es nuestro objetivo final), también puede resultar en una penalización por parte de Google en nuestra clasificación de búsquedas. ¿Significa esto que no podemos añadir ningún pop-up en nuestra web? No, incluir algún pop-up que dé contexto a nuestra página está bien, pero evita saturar tu página para que tu usuario no se canse y se vaya. 4. Decide cuáles son las keywords principales de esa página y si tu contenido cubre lo suficiente esos temasTan importante como elegir bien los mensajes de las redes sociales es seleccionar las palabras clave correctamente. Intentar posicionarnos con las palabras incorrectas no sólo resultará difícil si no que puede llegar a ser contraproducente para nuestro sitio web. Imagina alguien que va buscando "software para automatización de email marketing", es decir, programas para ayudar a nutrir a sus leads y poder convertirlos en clientes. Esta persona ya sabe cuál es su problema y cómo puede solucionarlo. Pero alguien que busque "qué es el lead nurturing" no está en la misma fase que la primera persona, está buscando información sobre un tema pero no está comparando productos. Si nos posicionamos para la palabra clave de cola larga (long-tail keyword) "qué es el lead nurturing" y no poseemos en nuestra web contenido que responda a esas palabras clave, aumentaremos nuestra tasa de rebote. Cuando decidas en base a qué palabras clave se va a posicionar tu empresa, asegúrate de que están alineadas con el contenido de tu web. Una vez hecho esto, crea agrupaciones o categorías donde incluir el contenido relacionado con ese tema para atraer más tráfico orgánico a las páginas adecuadas. Visualiza tus rebotes de forma globalCuando analizas los rebotes de tus páginas debes tener una visión global del tráfico. Averigua el tiempo que pasan en tu sitio, de dónde provienen, qué dispositivo utilizan, y si tu contenido y la experiencia que das están alineados con todo eso. Es posible que descubras patrones que te ayuden a reducir esos rebotes. Piensa en las tasas de rebote como en el piloto del motor del coche. Cuando se ilumina sabes que podría haber un problema y debes comprobar todos los elementos del motor para descubrir cuál es. No existe una fórmula que solucione todos los problemas de rebote, pero conocer las razones de los rebotes te pueden ayudar a mejorar su tasa. Otros artículos que te ayudarán a mejorar tu sitio web |
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