Escribir contenido fantástico es algo que todos los creadores de contenido debemos buscar con cada artículo que leemos. Para eso pasamos horas buceando en la red buscando información que deleite a nuestros lectores. Pero, ¿cómo llegamos a esos lectores ávidos de nuestro maravilloso contenido? La respuesta es sencilla: a través del título de nuestro post. El título es lo que vende nuestro contenido, es nuestro "representante de ventas" en las búsquedas orgánicas, los correos electrónicos o nuestras redes sociales. Por eso es tan importante crear títulos que sean perfectos y atraigan a nuestros usuarios. ¿Cuánto debe medir nuestro título? ¿Qué palabras debería utilizar? ¿Cuáles debería evitar a toda costa? ¿Debemos optimizar nuestro título para las redes sociales? ¿Para los buscadores? ¿Para ambos? El método definitivo para crear titulares irresistibles1. Dale un título de trabajoAntes de empezar a diseñar el título perfecto para el contenido perfecto, escribe un título básico, un título de trabajo. Esto no significa que escribas el tema del que vas a hablar tal cual. Veamos las diferencias entre un tema y un título de trabajo: Un tema es algo muy genérico y de lo que podríamos hablar en varios artículos. Por ejemplo: recetas de cocina saludables. Este tema nos permitiría hablar durante, literalmente, cientos de posts. Un título de trabajo es algo muy específico y que puede ayudarnos a guiarnos en la creación de un sólo post. Para nuestro ejemplo de arriba, recetas de cocina saludables, podríamos elegir los siguientes títulos de trabajo:
2. Sé exactoSer exacto es fundamental. Cuando escribes un título estás estableciendo ciertas expectativas para el lector, expectativas que debes cumplir si no quieres tener un (o muchos) usuario enfadado. Por ejemplo, si nuestro título fuese "Recetas saludables con las que jamás tendrás ninguna enfermedad de ningún tipo" suena muy interesante pero... ¿realmente tu contenido puede ofrecer eso? Evidentemente, no. Por eso tu título debe reflejar el contenido que tu usuario encontrará a continuación. Puedes utilizar corchetes para proporcionar aclaraciones de tus títulos, como, por ejemplo, en una infografía: "Diferencias entre marketing digital y marketing tradicional [Infografía]". De hecho, en Hubspot descubrieron que los títulos que incluyen este tipo de aclaraciones ([infografía], [entrevista], [informe], etc.) funcionan un 38% mejor que aquellos que no las incluyen. Gracias a estas aclaraciones nuestros usuarios saben qué pueden esperar de tu artículo antes, incluso, de clicar en él. 3. Hazlo atractivoQue tu título deba estar en línea con tu texto no implica que no pueda ser atractivo. Una vez más, necesitas conocer a tu buyer persona: qué lenguaje utilizan y qué encuentran valioso. Una vez que conoces a tu persona objetivo, puedes probar diferentes trucos:
4. Que sea cortoAunque no existe unanimidad en la cantidad de caracteres que debe poseer un título, podemos establecer unas longitudes máximas según sea tu objetivo:
5. Intenta optimizarlo para búsquedas y para redes socialesA veces es muy difícil conseguir optimizar para buscadores y redes sociales y que nuestro título no se vea raro. Por encima de todo debes optimizar para tu audiencia, pero si puedes lograr ambas cosas, mejor. Para eso enfócate en las keywords que busca tu audiencia y luego mira qué volumen de búsqueda tienen esas palabras clave. Una vez hecho esto, intenta colocar esa palabra al principio de tu título para así captar la atención de tu lector. ¡Asegúrate de que tu título se pueda tuitear! No sobrepases el límite de 120-130 para que tu audiencia pueda retuitear tu artículo y añadir un comentario personal, si así lo desean. 6. Haz una tormenta de ideas con alguienCuando hayas redefinido tu título con los trucos que te hemos proporcionado anteriormente, deberás realizar una tormenta de ideas con alguien más. Por ejemplo, uno escribe el título redefinido en un papel y el otro puede sugerirle añadir/quitar/cambiar palabras, enfocarlo desde otro ángulo... Al final del proceso obtendrán un título que cumple con todos los requisitos descritos más arriba. Y tú, ¿cuál es tu proceso para definir los títulos de tus posts? ¡Háznoslo saber en comentarios!
Hoy en día es muy difícil encontrar usuarios que no posean, al menos, un perfil personal en las redes sociales. En un entorno en el que los usuarios están sobresaturados de publicidad, las empresas necesitan apostar por estas plataformas para llegar a un mayor público. En esta infografía, realizada a partir del último informe anual sobre redes sociales de IAB Spain, se muestran los datos más recientes sobre el uso y la frecuencia de las principales redes sociales en España. Una vez que hayamos establecido dónde pasan el tiempo nuestros buyer personas, lo siguiente que deberemos hacer es diseñar una estrategia de medios sociales que no permita conectar con ellos y comenzar una relación a largo plazo. ¿Necesitas ayuda para diseñar tus buyer persona y establecer las estrategias que quieres llevar a cabo? ¡Déjanos ayudarte!
Cuando hablamos de páginas de aterrizaje nos encontramos con opiniones opuestas: por un lado nos dicen que las landing pages deben ser cuanto más breves mejor para no perder la atención del usuario; otros nos argumentan que las landpages extensas funcionan mejor; los de aquí dicen que debemos recurrir al miedo para provocar que el usuario actúe; y los de allá que el miedo no funciona, que debemos llegar al corazón. Entonces, ¿a quién le hacemos caso? La realidad es que no existe una fórmula mágica que nos proporcione la receta perfecta para conseguir landing pages con una tasa de conversión del 100%. Es algo que se descubre mediante el método de prueba y error. Y lo que funciona en un sector puede tener muy malos resultados en otra industria. Por ello, Unbounce ha creado un informe de conversión en el que han analizado el comportamiento de más de 74 millones de usuarios de 64.284 landing pages para generar leads. Para ello se han centrado en 8 emociones básicas: ira, disgusto, miedo, alegría, tristeza, confianza, sorpresa y anticipación y han analizado cómo las páginas asociadas a esas emociones afectaban al comportamiento del consumidor. Es decir, han analizado cómo el lenguaje asociado a esas emociones se relacionaba con el número de usuarios que realizaban conversiones y cómo la cantidad de texto afectaba a las conversiones. Cómo las emociones y la longitud del texto pueden ayudar (o no) a tus landing pages según tu sector1. En el sector turístico debes ser positivo
2. No des disgustos si estás en el sector de la consultoríaEl estudio ha descubierto que utilizar palabras como "culpa", "colpaso", "trampa" o "desastre" tienen efectos negativos en las tasas de conversión de sus landing pages. Aunque, sinceramente, no parece algo sorprendente. 3. Utilizar el miedo no suele dar resultados
4. Sé breve y agradable en el sector de servicios para empresasLos datos muestran que, en general, las landing pages con menos de 100 palabras convierten un 50% mejor que aquellas con más de 500 palabras. Eso sí, cuando decidas reducir el número de palabras, ten en cuenta que aquellas que evocan confianza tienen un efecto positivo en tu tasa de conversión. Lo que significa que más del 8% de tu lenguaje debe provocar confianza, con palabras como "liderazgo", poderosos", "mantenimiento" o "cumplir". 5. Multiplica la alegría en la educación superior6. La confianza funciona en algunos sectores pero no en todosEs cierto que utilizar palabras que evoquen confianza de forma inconsciente funciona muy bien para convertir leads en páginas de aterrizajes del sector turístico y en el de servicios para la empresa. Sin embargo, en el sector bancario hay que llevar cuidado. Utilizar palabras que refuercen el sentido de confianza en más de un 3% del texto puede provocar un descenso de la tasa de conversión de leads de hasta un 10%. Entre las palabras de confianza asociadas a los servicios de crédito encontramos: "pagos", "prestamista", "ley", "fijo" o "consejo". 7. Sé preciso en el sector crediticioEl análisis determinó que las landing pages con menos texto resultaron las que más conversiones de leads obtenían. En concreto, las páginas con menos de 400 palabras obtenían buenas tasas de conversión, pero aquellas por debajo de 100 palabras conseguían duplicar sus conversiones. 8. Evita las palabras típicas en consultoríaSi trabajas en consultoría puedes pensar que palabras como "sobresaliente", "predecir", "alcanzar" o "logro" pueden ayudar a impulsar tu oferta, pero lo cierto es que tus usuarios las perciben como palabras típicas vacías de significado. El estudio comprobó que las páginas de aterrizaje que poseían más del 1.5% del texto construido alrededor del sentimiento de anticipación obtenían un resultado un 25% peor que las que incluían un porcentaje menor. 9. La alegría no siempre ayuda a la conversión
Hemos comprobado las diferencias que provoca el lenguaje en las conversiones según la industria en la que nos encontramos. Por eso te recomendamos que elijas las palabras y el tono de tus landing pages con cuidado. Lo que funciona muy bien en una empresa puede dar malos resultados en otra. Lo mejor es realizar pruebas hasta encontrar el tono que mejor funciona en tus páginas de aterrizaje.
A todos nos ha sucedido en alguna ocasión que realizamos una búsqueda sobre un tema en el buscador de Google, leemos las meta descripciones de los resultados, elegimos la que más se adecua a nuestros parámetros, entramos y...¡la web no contiene lo que nos prometía! Esta técnica permite a las webs que la llevan a cabo a posicionarse mejor en buscadores de forma fraudulenta. Cuando una web muestra un resultado distinto para las web spiders (arañas) de Google que para los usuarios estamos hablando de una técnica de Black Hat SEO, llamada cloaking. Como ya hemos hablado anteriormente, para Google lo más importante en una web es la experiencia que se le ofrece al usuario. Por eso penaliza duramente, llegando a eliminar algunos sitios web, a aquellas webs que realizan acciones poco éticas de Black Hat SEO, como es el cloaking. Con el paso del tiempo Google ha ido mejorando sus algoritmos para poder escanear las webs como si las visitaran usuarios humanos, por lo que si realizas este tipo de técnicas tienes muchas posibilidades de que te descubran. Aunque si crees que puedes engañar a las arañas de Google y que no te descubran realizando cloaking, debes tener en cuenta que cualquiera puede rellenar un formulario de Google denunciando tu sitio web. ¿Cómo funciona una web que realiza cloaking?En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de cómo se vería una web que realiza cloaking: La primera página es la que muestra la web a las arañas de Google. En este ejemplo muestra una página dedicada a la botánica. Cuando realicemos una búsqueda relacionada con este sector, el buscador nos mostrará esta página como uno de los resultados que pueden interesarnos. Sin embargo, como esta web realiza cloaking, cuando el usuario entre en la página verá la segunda versión, que en este caso está dedicada a bebidas alcohólicas, a las que solo pueden acceder usuarios mayores de edad. Este ejemplo es, quizá, un poco extremo aunque no está alejado de la realidad. Normalmente, las webs que realizan la técnica del cloaking dan datos a los bots de Google falsos, como ocultar texto para el buscador que sí aparece para los usuarios que visitan la web. Pero también sucede con páginas que ocultan su verdadera temática (como contenido para adultos) bajo perfiles más "inocuos" para Google. Como hemos ido viendo en anteriores posts, realizar malas prácticas de marketing es relativamente sencillo. Estas prácticas se realizan de forma intencionada, por lo que no debes de preocuparte por si tu sitio web lleva a cabo cloaking, keyword stuffing, técnicas de spam o hidden text (ocultación de texto en tus páginas web) si no has decidido llevarlas a cabo. Escribe pensando en el usuario de tu web y en cómo mejorar su experiencia y no tendrás problemas de Black Hat SEO.
Con la cantidad de artículos que nuestros usuarios tienen a su disposición sobre un mismo tema necesitamos crear artículos en nuestro blog que destaquen por encima de los demás. Pero cuando comenzamos a crear un blog puede ser difícil recordar todos elementos que debemos incluir en ellos. Por eso hemos creado esta guía en la que veremos qué elementos debemos incluir en nuestros posts y cómo utilizarlos para nuestro propio beneficio. Además hemos incluido una infografía que te ayudará a recordar cuáles son los 10 elementos que debes incluir.
2. Meta descripciónAunque no es algo que se vea dentro de un blog, es tan importante como el título de tu artículo. La meta descripción aparece en los resultados SERPs de Google y es, junto con el título, lo que determinará si a tu lector le interesa leer ese post. Para saber más sobre cómo crear una meta descripción fantástica te recomendamos que leas nuestro artículo. 3. Imagen destacadaEs algo que se suele colocar al comienzo del artículo y que debe reflejar de qué va el texto, intrigar a tus usuarios y provocar la lectura del post. Recuerda elegir imágenes que puedas utilizar de forma legal, no acudas a Google Imágenes y selecciones la que más te guste tal cual porque puede tener derechos de autor. Te recomendamos que acudas a bancos de imágenes gratuitos o de pago que existen en la red. 4. IntroducciónLa introducción es un texto breve que indica al lector qué se va a tratar más adelante en el post. Debe intentar convencer al usuario de que leer ese artículo le proporcionará un beneficio. Aunque pueda parecer atractivo crear introducciones que ofrezcan más información de la que daremos en el artículo (tratando de buscar que el usuario pase más tiempo en nuestro sitio), la práctica del clickbait (ciber-anzuelo) es muy negativa para tu web y tu negocio ya que te hará perder algo muy importante: la confianza de tus usuarios. 5. SubtítulosLos subtítulos también ayudan a tu blog a posicionarse mejor en buscadores ya que podemos aplicar técnicas de SEO en ellos. Los subtítulos permiten a los usuarios a ver, de un rápido vistazo, de qué va a tratar el artículo que van a leer y así decidir si les interesa o no. Deben estar escritos a un tamaño H2 o inferior e incluir alguna de las keywords por las que quieres posicionar tu post. 6. El cuerpo del postEsta es la parte a la que más importancia le van a dar tus usuarios puesto que es donde vas a dar la información por la cual están leyendo tu post. DataLab, del portal Medium, ha descubierto que el tiempo óptimo de lectura de un post es de, aproximadamente, 7 minutos. Según Medium, los artículos con una duración de 7 minutos obtienen un mayor engagement, lo que equivale a entre 2.000 y 2.400 palabras. 7. DatosSi tienes datos que puedan apoyar tu contenido, úsalo. Utiliza los datos en forma numérica ("25 formas de aumentar tu lista de correos electrónicos") en lugar de en palabras ("Doce grandes ideas de posts de Facebook para generar leads"). El uso de números hace más atractiva tu publicación y proporciona una mayor confianza en los datos que estás transmitiendo. 8. Contenido multimediaComo hemos visto en el primer punto, el usuario tiene una atención media de 8 segundos. Por eso debemos ayudarle a mantener la atención en nuestro post añadiendo elementos multimedia que rompa la monotonía del texto y le ayude a reconectar con tu contenido. Incluye imágenes, vídeos cortos, publicaciones sociales...durante tu artículo para mantener la atención de tu lector. 9. ConclusiónUna conclusión no debe ser extensa pero sí necesitas realizar una pequeña recapitulación de lo que se ha tratado en el post y dejarle claro a tu usuario que el artículo se está acabando. 10. Call to Action (CTA)Termina tu artículo con un CTA significativo para tu lector, ya sea un anuncio, una oferta de contenido o un enlace hacia otro post de tu blog para que puedan aprender más cosas gracias a tus artículos. Siguiendo los consejos que te hemos dado en este artículo podrás crear tus propios artículos que sean atractivos y enganchen a tu audiencia. Recuerda que debes decidir, antes de nada, de qué tratará tu post y construir el artículo alrededor de esa temática. Si quieres aprender más utilidades para tus artículos del blog, no te pierdas nuestros últimos post sobre el tema.
¿Por qué es bueno para tu negocio que tengas presencia en las redes sociales?Las redes sociales funcionan como un escaparate a gran escala en el que podemos mostrar nuestros productos y servicios a un público mundial con un coste inferior que el de la publicidad tradicional. Descubre en esta infografía qué ventajas pueden ofrecerte las redes sociales para tu e-commerce. Ya ves que las ventajas de tener presencia en redes sociales son muy variadas y pueden reportarte grandes beneficios. La pregunta que debes hacerte a continuación es: ¿en qué redes sociales debería estar según el negocio que tengo? ¿Facebook? ¿Pinterest? ¿LinkedIn? ¿Slideshare? De ti depende: averigua cuáles utiliza tu público objetivo y no dejes pasar esta gran oportunidad que nos brindan las redes sociales.
Ya hemos hablado en post anteriores sobre las campañas por goteo, o drip campaign, como método de nutrición de leads. Hoy os vamos a mostrar un ejemplo de cómo puede ser una campaña por goteo, mediante la utilización de correos automatizados. Como ves, llevar a cabo una campaña de goteo no es complicada, aunque requiere que sepas qué contenido es más adecuado según tu negocio y tus consumidores. Si quieres que te ayudemos en tus campañas por goteo, ponte en contacto con nuestro equipo y estaremos encantados de ayudarte.
|
Archivos
Octubre 2017
Categorías
Todos
|
HorarioL-V: 8am - 17pm
|
Teléfono |
|